Turismo Carretera

Desafío de las Estrellas: mucho de show y poco de automovilismo

La tradicional competencia del Turismo Carretera definió su grilla por sorteo y tuvo detenciones obligatorias en boxes.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

El Desafío de las Estrellas del Turismo Carretera es el mejor ejemplo de las cosas que son capaces de hacer los dirigentes del automovilismo argentino en busca de su objetivo de lograr carreras peleadas y con muchos sobrepasos. Tal es así que este tipo de evento poco tiene de automovilismo, aunque sí mucho de show.

La edición 2022 que ganó José Manuel Urcera (Torino) volvió a ser un claro ejemplo de ello, aunque eso no le resta mérito al ganador y a su equipo, quienes en definitiva fueron los que mejor hicieron las cosas en esta singular presentación.

Para que esta presentación sea imprevisible de principio a fin, la Asociación Corredores Turismo Carretera metió todo en una licuadora: una grilla por sorteo y dos detenciones obligatorias en los boxes.

Definir las posiciones de largada con un bolillero pone en manos del azar algo que se debería definir por meritos deportivos. Como si eso fuera poco la suerte solo beneficia a los que están en los últimos puestos del campeonato; mientras que perjudica a los que están liderando el torneo. Se empareja para abajo, algo que va en contra del deporte en el que siempre debe ganar el mejor.

Como si eso fuera poco en esta oportunidad los pilotos tuvieron que cumplir con dos requisitos obligatorios: una para cambiar neumáticos (uno o los dos del lado derecho) y la otra para cargar combustible.

Desafio de las Estrellas
Foto: Prensa ACTC.

Como se sabe, las gomas que utiliza el TC llegan al final de las carreras sin contratiempos por lo que no es necesario cambiar las gomas en medio de las carreras. Con respecto al combustible, por reglamento todos largaron con 100 litros y todos recargaron 40 litros.

Es decir que estas paradas poco sirven para plantear una estrategia ya que en ambos casos son obstáculos con el único fin de perder tiempo y favorecer los cambios en el clasificador.

El Desafío de las Estrellas del Turismo Carretera quedó para Manu Urcera

Por esos ingresos obligados -y no por otra cosa- la punta de la carrera cambió diez veces. Si se tienen en cuenta las cuatro neutralizaciones, el resultado en un Desafío de las Estrellas mezquino que recién tuvo una lucha franca por los puestos de punta entre Urcera, Andy Jakos (Toyota) y Marcos Landa (Torino) en las últimas vueltas.

Muchas veces la ACTC ha dicho que este tipo de carreras es para satisfacer al público, ¿pero realmente es así? Te invitamos a que nos digas tu opinión al respecto, siempre con respeto.

Contenido patrocinado
Ads

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.