Motorsport

¿Qué lugar ocupa la mujer en el automovilismo?

Women’s World Car of the Year publicó los resultados de un estudio que responde a esta incógnita.

Con motivo del Día Internacional de las Conductoras, que se conmemora el 24 de junio, el Women’s World Car of the Year publicó los datos de una encuesta internacional sobre el lugar que ocupa la mujer en el automovilismo. El 17,9% de los entrevistados no conoce ninguna piloto y el 28’5% aprueba que haya categorías separadas en función del género. El estudio también destaca que el 29,6% de los entrevistados ignora si hay mujeres trabajando en el mundo de la competición.

La encuesta fue liderada por la analista francesa Candice Bouzendorff, aficionada al deporte del motor. Ella se preguntó por qué la mujer no está más presente en la Fórmula 1 o por qué hay algunas categorías automovilísticas distintas en función del género como ocurrió con la extinta W Series. Según el estudio, un 71,2% creían que diferenciar por sexos contribuía a que las pilotos tuvieran más fácil el acceso a categorías como la F.1.

Rianne Bergman
La piloto neerlandesa Rianne Bergman corre en diferentes categorías en Europa.

A la pregunta de por qué hombres y mujeres deberían correr separados, los encuestados dieron respuestas como:

  • “Salvo en contadas ocasiones, una mujer no vale como piloto”.
  • “Hay una falta de interés de las mujeres por este deporte”.
  • “Los cuerpos son diferentes”.
  • “Es una cuestión de virilidad”.
  • “La F1 requiere una fuerza increíble, y las mujeres y los hombres no pueden tener el mismo nivel físico al 100%”.
  • “El rendimiento es diferente”.
Desiré Wilson
El festejo de la sudafricana Desiré Wilson tras su triunfo en la F.1 Británica en Brands Hatch.

Más allá de lo que uno pueda suponer, en la actualidad la participación de la mujer en el deporte del motor es cada día mayor. En la historia ya hay notables precedentes que marcan el terreno a las generaciones futuras. Es el caso de Teresa de Filippis, la primera mujer que corrió en la Fórmula 1 (1958); Lella Lombardi, la más laureada en la historia de la categoría reina; Desiré Wilson, recordada por ser la primera en subirse a lo más alto del podio en una carrera con autos de F.1; Michelle Mouton, cuatro victorias y nueve podios en el Mundial de Rallys; Jutta Kleinschmidt, ganadora del Dakar…

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En esta encuesta, el 82,1% de los participantes se mostraron a favor de que las mujeres tuvieran sus propios campeonatos por varios motivos como:

  • “Aumentaría las posibilidades de ascender a las categorías de promoción”.
  • “Permitiría que participaran en más competiciones”.
  • “Favorecería su visibilidad mediática”.
  • “Contribuiría a destacar mejor sus habilidades”.

Por el contrario, entre las personas que consideraron que ambos géneros deben participar juntos, los argumentos esgrimidos fueron:

  • “No hay ninguna razón para que los hombres rindan más que las mujeres, o viceversa”.
  • “El talento no tiene género”.
  • “Una mujer es tan capaz como un hombre”.
  • “Legitimaría la presencia de las mujeres en el deporte del motor”.
  • “Los coches y las condiciones son los mismos y las mujeres pueden conducir tan bien como los hombres”.
W Series
La W Series fue una categoría en la que solo corrían mujeres.

Con este estudio el Women’s World Car of the Year trata de fomentar la participación de las pilotos en las competiciones de motor. Los datos obtenidos se publican con motivo del Día Internacional de las Conductoras, una jornada que reivindica la movilidad como un derecho inalienable que contribuye a la libertad, dignidad, desarrollo personal y profesional de las mujeres. Conducir abre la puerta de la independencia a millones de mujeres de todo el mundo, a buscar un futuro mejor y a lograr unas condiciones de vida más justas cuando no se tienen o se han perdido.

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El Día Internacional de las Conductoras conmemora también que en 2019 se levantó la prohibición de las mujeres a conducir en Arabia Saudita. Ese día se cayó uno de los grandes muros que aún quedaban por derribar en el mundo del automóvil. Las mujeres ganaron en movilidad, libertad personal y pasión por el automóvil. Se hicieron más visibles y lograron que la sociedad tomara consciencia del potencial de más del 50% de la población.

Jutta Kleinschmidt
Jutta Kleinschmidt ganó el rally Dakar en 2001.

En la actualidad, las mujeres influyen en más del 80% de las adquisiciones de un automóvil en los países avanzados. Este hecho se mantendrá o crecerá en los próximos años debido a que “el porcentaje de jóvenes universitarias ya es mayor en los países desarrollados. La paridad salarial empieza a ser un objetivo alcanzable, los Consejos de Administración han dejado de ser exclusivamente masculinos y en las listas de las personas más ricas del mundo no es extraño ver cada vez más nombres de mujeres”, dice Marta García, presidenta ejecutiva del WWCOTY.

El Día Internacional de la Mujer Conductora celebra también el papel amplificador de las mujeres a la hora de expresar sus opiniones y experiencias sobre automóviles en las redes sociales. Su voz se multiplica en Instagram donde el número de usuarias alcanza el 48,4% a nivel mundial, 44% en Facebook, 43,7% en Linkedin y 57% en TikTok.Y esto es particularmente importante por la altísima concienciación medioambiental femenina en el terreno de la movilidad. No se trata solo de prestaciones y seguridad, sino también de salvar el planeta sin perder el derecho a la libertad de ir y venir dónde y cuándo se desee.

El Día Internacional de la Mujer Conductora es también una llamada a la reflexión sobre el camino que queda por recorrer. Aún hoy muchas mujeres se sienten examinadas por sus parejas cuando conducen, utilizan el segundo coche familiar o sienten poco apoyo en el mundo del automovilismo deportivo. Por eso la celebración del Día Internacional de las Conductoras, una iniciativa promovida por el Women’s World Car of the Year, tiene más sentido que nunca. Porque un futuro de movilidad sostenible y de igualdad no sería posible sin la contribución de las mujeres.

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Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

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