Este año, BMW Group Classic viajará al sur de Inglaterra un poco antes de lo usual ya que llevará a Goodwood el legendario Brabham BT52–BMW de Fórmula 1 a mediados de abril, con el objetivo de realizar exhibiciones en pista y celebrar distintos aniversarios.
Al volante estará David Brabham, hijo del tres veces campeón de Fórmula 1 y fundador del equipo, Sir Jack Brabham.
La exhibición que se realizará con el BT52 servirá para celebrar el 40° aniversario de la temporada de 1983, que fue muy especial para BMW en la Fórmula 1.
Es que el brasileño Nelson Piquet, piloto del equipo Brabham-BMW, se convirtió en el primer piloto en ganar un campeonato de la máxima categoría utilizando un motor turbo. Aquel impulsor alemán erogaba 1.400 caballos.
La victoria que selló el título se dio 630 días después del arribo de BMW como proveedor de motores del team británico, estableciéndose así un hito para BMW Motorsport.
Aquel año el potencial del Brabham BT52-BMW se hizo evidente durante las populares sesiones de prueba en el Goodwood Motor Circuit. Fue allí donde Piquet estableció el récord de vuelta y se convirtió en el primer piloto que recorrió el circuito en menos de un minuto, vuelta que aún se mantiene como la mejor realizada en Goodwood.
Por otro lado, la historia del deporte motor en dicho lugar comenzó hace exactamente 75 años, por lo que este importante aniversario también será celebrado en la 80ª Goodwood Members’ Meeting de 2023.