
Lo dice con voz firme, sin perder la humildad que lo caracteriza. Franco Colapinto habló tras la confirmación oficial de Alpine: será piloto titular por cinco carreras, empezando en Imola. Un momento que soñó toda su vida y que ahora enfrenta con una mezcla de emoción y responsabilidad.
“Quiero agradecer al equipo por darme esta oportunidad. Me preparé mucho para este momento. Estoy listo para este desafío”, dijo el argentino desde Enstone, donde ya trabaja junto a los ingenieros para familiarizarse con el A525.
Colapinto destacó el trabajo en simulador y el programa de test que mantuvo activo desde su firma como piloto reserva: “Me mantuve afilado. Estuve mucho tiempo en el simulador, en el garage, cerca del equipo. No fue tiempo perdido, fue inversión pura”.
Al ser consultado por la presión de esta mini-temporada, respondió con madurez: “No pienso en los cinco Grandes Premios como una prueba. Pienso en cada uno como una carrera que quiero ganar. Después, los resultados hablarán por sí solos”.
Confirmado: Franco Colapinto vuelve a la Fórmula 1 con Alpine
Con solo 21 años, Franco parece haber entendido lo esencial: la Fórmula 1 no da segundas oportunidades. Hay que morder cuando te sueltan la cuerda.
Colapinto reemplaza al australiano Jack Doohan, quien comenzó el 2025 como compañero de equipo del francés Pierre Gasly, pero no logró buenos resultados. Ahora deberá demostrar en este puñado de competencia que la escudería francesa no se equivocó con la elección.
EL COMUNICADO OFICIAL DE ALPINE
Como parte de un continuo análisis sobre el line up de pilotos, el equipo ha tomado la decisión de rotar una de sus butacas en las próximas cinco carreras del Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno.
BWT Alpine Formula One Team anuncia, por lo tanto, que Franco Colapinto formará equipo con Pierre Gasly a partir del Gran Premio de Emilia-Romagna, hasta una nueva evaluación previa al Gran Premio de Gran Bretaña en julio.
Durante este período de tiempo, Jack Doohan continúa siendo una parte integral del equipo y será la primera opción como piloto reserva.
Franco, uno de los pilotos de prueba y reserva del equipo, piloteará el A525 con el dorsal 43, formando equipo por primera vez con Pierre en Ímola, y las tres carreras sucesivas en Europa, incluyendo el Gran Premio de Mónaco y el Gran Premio de España, que se disputarán antes del Gran Premio de Canadá y el Gran Premio de Austria, en junio.
Flavio Briatore, Consejero Ejecutivo: “Tras haber revisado las primeras carreras de la temporada, hemos decidido que Franco pilotee el coche junto a Pierre en las próximas cinco carreras. Con una grilla tan igualada como este año, y un coche competitivo en el que el equipo ha estado trabajando para mejorar desde hace 12 meses, nos hemos visto obligados a rotar nuestra alineación. Sabemos que el 2026 también será una temporada importante para el equipo y tras haber realizado una justa valoración sobre los pilotos consideramos que tomar esta decisión es la correcta para maximizar nuestras ambiciones el año que viene. Seguimos apoyando a Jack en el equipo, quien hasta el momento ha actuado de una manera muy profesional como piloto. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y pasado este tiempo volveremos a analizar nuestras opciones”.
Franco Colapinto: “En primer lugar, quiero agradecer al equipo la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Voy a trabajar duro con el equipo para preparar la próxima carrera en Ímola, y las tres fechas consecutivas que se vienen, lo que sin duda va a ser muy intenso y resultará un gran desafío para todos. Me he mantenido en forma, y con el apoyo del programa del equipo de pruebas, y el simulador de Enstone, estoy tan listo como puedo estarlo. Voy a procurar entrar en ritmo cuanto antes y darlo todo para lograr, junto a Pierre los mejores resultados posibles para el equipo.”
Jack Doohan: “Estoy muy orgulloso de haber logrado una de las ambiciones de toda mi vida, ser piloto profesional de Fórmula Uno, y siempre estaré agradecido al equipo por haberme ayudado a lograr este sueño. Obviamente, este último capítulo ha sido duro, porque como piloto profesional, lo normal es competir. Dicho esto, agradezco al equipo su confianza y su compromiso. En el equipo tenemos objetivos que lograr a largo plazo, y voy a seguir aportando el máximo esfuerzo para ayudar a lograrlos. Por ahora, toca estar concentrado, seguir trabajando duro, y apoyar estos próximos cinco Grandes Premios, mientras sigo persiguiendo mis propios objetivos.”