Fórmula 1

Franco Colapinto: Cómo son los cinco circuitos donde se juega su futuro en Alpine

Franco Colapinto correrá cinco Grandes Premios con Alpine. Descubrí las características técnicas de los circuitos en los que el argentino se juega su futuro.

Franco Colapinto fue confirmado como piloto titular del equipo Alpine de Fórmula 1 durante cinco Grandes Premios de la temporada 2025. Su participación se dará en circuitos de alta exigencia técnica y estratégica, en un tramo que podría definir su futuro dentro de la categoría. Desde los trazados europeos de Imola, Montecarlo y Barcelona, hasta los desafiantes Montreal y Red Bull Ring, el argentino enfrentará un calendario diverso, con superficies, diseños y condiciones radicalmente distintas.

Este recorrido no solo representa una oportunidad para demostrar velocidad, sino también para validar su capacidad de adaptación, gestión de carrera y comprensión técnica en tiempo real. A continuación, el análisis detallado de cada uno de los cinco escenarios que lo esperan.

IMOLA (18/05): TÉCNICO, ANGOSTO Y DE VIEJA ESCUELA

¿Dónde va a correr Colapinto en 2025?
Foto: Prensa Pirelli/Zak Mauger/LAT Images.

El circuito de Imola, oficialmente llamado Autodromo Enzo e Dino Ferrari y escenario del Gran Premio de Emilia-Romaña, será la primera parada de Colapinto como piloto titular. Se trata de un trazado permanente con fuerte carácter técnico, curvas enlazadas, cambios de elevación y un diseño que exige máxima concentración.

El margen de error es muy reducido debido a sus escasas zonas de escape y la cercanía de los muros. Sectores como Tamburello, Acque Minerali o Rivazza requieren estabilidad del monoplaza y precisión en frenadas. La única zona de DRS, ubicada en la recta principal, limita las posibilidades de sobrepaso, por lo que la clasificación tendrá un peso determinante.

ShowHeroes

Imola pone a prueba el ritmo en tandas medias y la capacidad del piloto de encontrar el equilibrio entre agresividad y control, en una pista donde cualquier desliz puede terminar en abandono.

MONTECARLO (25/05): PRECISIÓN TOTAL

¿Cuándo vuelve a competir Franco Colapinto?
Foto: Prensa Pirelli/Glenn Dunbar/LAT Images.

El segundo compromiso para Colapinto será el Gran Premio de Mónaco, disputado en las calles del Principado. Este trazado urbano es el más estrecho del calendario y demanda una precisión extrema en cada giro de volante. No se trata de velocidad bruta, sino de capacidad de ejecución sin errores en un entorno hostil para el más mínimo desliz.

El circuito tiene baja adherencia, muchas curvas cerradas y cambios constantes de dirección. Sectores como Loews, el túnel y la chicana del puerto requieren maniobras milimétricas. La clasificación es clave, ya que las oportunidades de adelantamiento son prácticamente nulas. Pese a su baja velocidad promedio, Mónaco es uno de los circuitos más complejos por la concentración constante que exige.

Aquí, la puesta a punto se orienta a maximizar la maniobrabilidad del auto, con suspensiones blandas y alta carga aerodinámica. Es un circuito donde la técnica supera al ritmo.

BARCELONA (01/06): EXIGENCIA COMPLETA Y ALTA DEGRADACIÓN

¿Dónde va a correr Colapinto en 2025?
Foto: Prensa Pirelli/Zak Mauger/LAT Images.

El tercer Gran Premio en el calendario de Colapinto será el de España, en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Este trazado es considerado uno de los más completos de la Fórmula 1 por su mezcla equilibrada de curvas rápidas, medias y lentas. También es un circuito que castiga la degradación de neumáticos, especialmente en el tren delantero, por lo que el manejo del desgaste será clave.

Las curvas 3 y 9 exigen apoyo aerodinámico sostenido, mientras que el último sector requiere buena tracción a la salida de curvas lentas. La estrategia y la lectura de carrera juegan un papel importante, ya que es una pista donde la variación del ritmo y el undercut pueden modificar el orden.

La configuración del auto debe buscar eficiencia general, sin descuidar ni la estabilidad en curvas largas ni la capacidad de frenada en sectores cerrados. Barcelona es una pista donde se mide tanto al piloto como al equipo en su conjunto.

MONTREAL (15/06): FRENADAS FUERTES Y CLIMA IMPREDECIBLE

¿Qué carreras corre Colapinto?
Foto: Prensa Pirelli/Mark Sutton/LAT Images.

Luego de las tres carreras en Europa, el campeonato se trasladará a Norteamérica para el Gran Premio de Canadá, en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal. Este trazado semiurbano se caracteriza por sus largas rectas interrumpidas por chicanas técnicas y frenadas intensas, lo que genera una dinámica muy particular.

El Muro de los Campeones es una referencia simbólica y real de lo desafiante que es esta pista. La superficie puede ser resbaladiza, sobre todo si llueve, algo habitual en este Gran Premio. El auto debe ser estable en frenadas agresivas y ofrecer buena tracción en salidas de curva, especialmente tras la horquilla previa a la recta larga.

Montreal suele presentar oportunidades estratégicas por la aparición frecuente del auto de seguridad, lo que obliga a estar atento a cambios tácticos durante la carrera. Es un circuito que premia la agresividad medida y la capacidad de tomar decisiones rápidas.

RED BULL RING (29/06): CURVAS RÁPIDAS Y FRENADAS BRUSCOS

¿Qué carreras corre Franco Colapinto?
Foto: Prensa Pirelli/Andy Hone/LAT Images.

El último desafío en este ciclo de cinco carreras será el Gran Premio de Austria, en el Red Bull Ring de Spielberg. Se trata de un circuito corto, de alta velocidad promedio, con sectores de potencia pura combinados con frenadas críticas. Es una pista donde el ritmo de clasificación y la tracción en curvas lentas son clave.

El trazado austríaco tiene varias rectas importantes interconectadas por curvas cerradas, como las curvas 1, 3 y 4, donde los pilotos deben frenar bruscamente desde alta velocidad. Las zonas DRS favorecen los adelantamientos, pero la gestión del ritmo es crucial, ya que se trata de un circuito muy exigente con los límites de pista, especialmente en la clasificación.

La puesta a punto debe encontrar un equilibrio entre velocidad punta y estabilidad en frenadas. Además, al ser una pista corta, las diferencias de tiempo entre pilotos suelen ser mínimas, lo que aumenta la presión para no cometer errores. En este contexto, Colapinto deberá exprimir cada vuelta para cerrar su ciclo de cinco Grandes Premios con el mejor resultado posible.

CINCO ESCENARIOS, UNA EVALUACIÓN INTEGRAL

El itinerario de cinco carreras elegido por Alpine para Colapinto no es casual. Imola, Mónaco, Barcelona, Montreal y Red Bull Ring representan un muestreo técnico completo que abarca todas las variables clave de la Fórmula 1 moderna: precisión, ritmo sostenido, gestión de neumáticos, adaptación estratégica y toma de decisiones bajo presión.

Cada trazado tiene una exigencia diferente. Algunos favorecen el rendimiento en clasificación, otros la estrategia de carrera. En todos, sin excepción, Colapinto deberá demostrar que no solo tiene la velocidad para competir, sino también la consistencia y madurez que requiere un asiento titular en la máxima categoría.

En estos cinco fines de semana, el piloto argentino enfrentará un examen completo en tiempo real. No se trata solo de estar en la Fórmula 1. Se trata de permanecer.

EL COMUNICADO OFICIAL DE ALPINE

Como parte de un continuo análisis sobre el line up de pilotos, el equipo ha tomado la decisión de rotar una de sus butacas en las próximas cinco carreras del Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno.

BWT Alpine Formula One Team anuncia, por lo tanto, que Franco Colapinto formará equipo con Pierre Gasly a partir del Gran Premio de Emilia-Romagna, hasta una nueva evaluación previa al Gran Premio de Gran Bretaña en julio.

Durante este período de tiempo, Jack Doohan continúa siendo una parte integral del equipo y será la primera opción como piloto reserva.

Franco, uno de los pilotos de prueba y reserva del equipo, piloteará el A525 con el dorsal 43, formando equipo por primera vez con Pierre en Ímola, y las tres carreras sucesivas en Europa, incluyendo el Gran Premio de Mónaco y el Gran Premio de España, que se disputarán antes del Gran Premio de Canadá y el Gran Premio de Austria, en junio.

Flavio Briatore, Consejero Ejecutivo: “Tras haber revisado las primeras carreras de la temporada, hemos decidido que Franco pilotee el coche junto a Pierre en las próximas cinco carreras. Con una grilla tan igualada como este año, y un coche competitivo en el que el equipo ha estado trabajando para mejorar desde hace 12 meses, nos hemos visto obligados a rotar nuestra alineación. Sabemos que el 2026 también será una temporada importante para el equipo y tras haber realizado una justa valoración sobre los pilotos consideramos que tomar esta decisión es la correcta para maximizar nuestras ambiciones el año que viene.  Seguimos apoyando a Jack en el equipo, quien hasta el momento ha actuado de una manera muy profesional como piloto. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y pasado este tiempo volveremos a analizar nuestras opciones”.

Franco Colapinto: “En primer lugar, quiero agradecer al equipo la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Voy a trabajar duro con el equipo para preparar la próxima carrera en Ímola, y las tres fechas consecutivas que se vienen, lo que sin duda va a ser muy intenso y resultará un gran desafío para todos.  Me he mantenido en forma, y con el apoyo del programa del equipo de pruebas, y el simulador de Enstone, estoy tan listo como puedo estarlo. Voy a procurar entrar en ritmo cuanto antes y darlo todo para lograr, junto a Pierre los mejores resultados posibles para el equipo.”

Jack Doohan: “Estoy muy orgulloso de haber logrado una de las ambiciones de toda mi vida, ser piloto profesional de Fórmula Uno, y siempre estaré agradecido al equipo por haberme ayudado a lograr este sueño.  Obviamente, este último capítulo ha sido duro, porque como piloto profesional, lo normal es competir. Dicho esto, agradezco al equipo su confianza y su compromiso. En el equipo tenemos objetivos que lograr a largo plazo, y voy a seguir aportando el máximo esfuerzo para ayudar a lograrlos. Por ahora, toca estar concentrado, seguir trabajando duro, y  apoyar estos próximos cinco Grandes Premios, mientras sigo persiguiendo mis propios objetivos.”

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.