El cordobés José María López vuelve a la categoría Hypercar del Mundial de Resistencia (WEC) para las 24 Horas de Le Mans de este fin de semana tras un giro inesperado del destino. Después de haber dejado la clase mayor del WEC el año pasado para centrarse en el desarrollo del Lexus GT3, Pechito regresa al volante del Toyota GR010 HYBRID Nº 7, reemplazando al inglés Mike Conway, su amigo y ex compañero de equipo.
UN RETORNO INESPERADO
El inesperado regreso de Pechito López a los Hypercars se produjo de manera fortuita. La semana pasada, mientras entrenaba en bicicleta con Conway cerca del circuito de Le Sarthe, una fuerte tormenta sorprendió a ambos pilotos, provocando una caída en la que Conway se fracturó la clavícula.
“Salimos a pedalear y nos sorprendió una tormenta muy fuerte que, entre la lluvia y el viento, nos tiró a los dos al piso. Me levanté primero, corrí las bicis y lo vi a Mike caído y dolorido. De ahí fueron 14 horas que pasé con él en el hospital y me enteré que lo reemplazaría en una farmacia donde compraba unos medicamentos para él”, relató López durante una comunicación con medios de Latinoamérica.
La lesión dejó al británico fuera de la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans, permitiendo a Pechito volver a tomar el control del Toyota GR010 HYBRID Nº 7 en el que se alternará con el japonés Kamui Kobayashi y el neerlandés Nyck De Vries.
DECISIÓN DEL EQUIPO
La decisión de que Pechito reemplace a Conway no fue automática. Aunque Ritomo Miyata, el piloto de reserva oficial del equipo, estaba inicialmente destinado a ocupar el puesto, las pruebas indicaron que López, con su vasta experiencia y conocimiento del equipo, sería la mejor opción para esta crucial carrera.
“No era la forma que quería para volver a los Hypercars, pero con Mike nos conocemos mucho y sé que él quería que yo fuese su reemplazo”, afirmó el de Río Tercero, que ganó en Le Mans en 2021 junto a su amigo y Kobayashi.
UN AÑO CRUCIAL PARA LE MANS
Esta edición de las 24 Horas de Le Mans promete ser una de las más competitivas en la historia reciente de la carrera. Con una veintena de autos participando en la categoría Hypercar de nueve marcas diferentes el desafío es monumental.
“Le Mans siempre es difícil. Hacer 24 horas sin tener ningún problema es casi imposible. Encima este año son muchos autos en la Hypercar, con muchas marcas y equipos, lo que va a hacer más difícil todo aún”, analizó el cordobés. “Este año son 21 autos y eso lo va a poner complicado. Los Porsche han demostrado que están bien, quizás son los favoritos. Nosotros estamos ahí y lo demostramos en los entrenamientos. ¿Ferrari? No ha mostrado todo su potencial pero a ellos siempre les gusta esconder. Y el resto no está tan lejos. Va a ser una gran edición”.
EXPECTATIVAS Y PREPARATIVOS
Pechito López se muestra optimista, pero realista sobre sus posibilidades en esta edición de Le Mans. Su objetivo principal es disfrutar de la carrera y dar lo mejor de sí mismo, sin dejar que las presiones externas afecten su desempeño.
“Me siento más tranquilo que otros años. No hay nada por demostrar. Estoy muy tranquilo y espero que eso me de un plus”, comentó Pechito. “Volver a Le Mans era algo que necesitaba y se dio de la manera extraña, aunque no puedo dejar de pensar en mi amigo. Ganar sería fantástico, pero sé que es muy difícil. Igual sé que tengo oportunidades porque estoy en uno de los mejores equipos y en las pruebas nos fue bastante bien”, reconoció.
UN DESTINO INESCRUTABLE
Para Pechito este regreso no es solo una oportunidad profesional, sino también una cuestión del destino. La manera en que se desarrollaron los eventos ha dejado una profunda impresión en él, fortaleciendo su determinación de hacer lo mejor posible en la carrera.
Para López, esta oportunidad es más que solo una carrera. “Creo en el destino… Uno no hubiera imaginado nunca que esto pase de esta manera. Sin lugar a dudas el destino me tenía preparado esto… Ahora pienso en tratar de hacer las cosas lo mejor posible, pero es una carrera muy difícil. Si bien me encantaría ganarla como los 86 de pilotos que corren en Hypercar, sé que es difícil. Pero ojalá que el destino me tenga preparado algo aún mejor,” le dijo López a Automundo en el final de la charla con la prensa.
El regreso de Pechito López a los Hypercars en las 24 Horas de Le Mans es una historia de inesperados giros del destino y de la determinación de un piloto por superar las adversidades. Con su experiencia y habilidad, y con el respaldo de un equipo fuerte como Toyota GAZOO Racing, el cordobés está preparado para dejar su huella una vez más en Le Mans.