
El Toyota GR Yaris se reinventa: más potencia, diseño afilado y alma de rally
En Argentina ya se puede sentir la nueva evolución del hot hatch que nació del WRC. Ahora vuelve con 300 CV, transmisión automática GR-DAT y un diseño más radical.
Hay autos que se presentan como deportivos y hay otros que nacen directamente del mundo de la competición. El Toyota GR Yaris pertenece a este último linaje. Pero ahora, en su nueva evolución 2025, el hot hatch japonés da un paso más: más potencia, nueva caja automática de ocho marchas, diseño aún más agresivo y una cabina con mejoras pensadas por y para quienes viven cada curva como si fuera la última especial de un rally.
Toyota GAZOO Racing eligió a la Argentina para lanzar una de sus armas más afiladas. Con esta evolución del GR Yaris, la marca no solo apunta a los fanáticos del automovilismo: también busca seducir a aquellos que exigen emoción pura en cada kilómetro.
El corazón del nuevo GR Yaris sigue siendo su explosivo 1.6 turbo de tres cilindros, pero ahora desarrolla 300 CV y 400 Nm de torque. Son cifras que lo posicionan entre los autos de tres cilindros más potentes del mundo. Y como novedad, por primera vez se ofrece con una transmisión automática de ocho velocidades -la GR-DAT-, diseñada específicamente para maximizar las prestaciones sin perder el control total. Esta caja, con convertidor de par, permite mantener ambas manos en el volante mientras se encadenan curvas como si se estuviera en un tramo del Rally de Montecarlo.
DISEÑO MÁS AGRESIVO, MÁS FUNCIONAL

A primera vista, el nuevo GR Yaris deja claro sus intenciones. Las formas redondeadas de la generación anterior fueron reemplazadas por líneas filosas, tomas de aire ampliadas, una parrilla frontal más robusta y pasos de rueda que parecen esculpidos por el viento… y por la furia.
En la parte trasera, las ópticas adoptan una firma lumínica continua y ganan en presencia. El nuevo paragolpes refuerza el ancho visual del auto, mientras que detalles como las llantas forjadas de 18 pulgadas, el alerón trasero en negro y los múltiples emblemas GR distribuidos por la carrocería dejan en claro que este no es un Yaris cualquiera.
TECNOLOGÍA DE PISTA PARA LA CALLE

El GR Yaris no solo se ve como un auto de carreras: se comporta como tal. Con apenas 1.305 kg en la versión manual y 1.325 kg en la automática, mantiene una relación peso/potencia demoledora. El sistema de tracción total GR-Four -con diferenciales delantero y trasero de tipo Torsen y un central de respuesta rápida- permite configurar el reparto de torque en tres modos: Normal (60:40), Gravel (53:47) y Track (hasta 30:70). Cada configuración transforma el carácter del auto y permite adaptarlo al tipo de superficie o al estilo de conducción.
En cuanto al chasis también recibió atención quirúrgica: un 15% más de puntos de soldadura, más adhesivo estructural y una suspensión recalibrada con feedback directo de los pilotos oficiales de Toyota en el WRC. Las mejoras en rigidez estructural se traducen en una dirección más precisa, mayor estabilidad a alta velocidad y una sensación de control superior.
UN COCKPIT AL ESTILO RALLY

La filosofía de “driver first” se materializa en un nuevo diseño interior que toma inspiración directa de los autos de rally. El tablero se rediseñó para priorizar la visibilidad, bajando el borde superior en 50 mm y reubicando el retrovisor. La pantalla central se inclinó 15 grados hacia el conductor y los mandos de funciones clave -como la desconexión del ESP o el pulverizador del intercooler- fueron desplazados hacia zonas de fácil acceso, como en los autos de competición.
El instrumental ahora es completamente digital, con una pantalla de 12,3 pulgadas que ofrece dos modos: normal y deportivo. Este último muestra datos como la temperatura de aceite de la transmisión o alertas de sobre-régimen al reducir marcha, especialmente en la versión automática.

También se optimizó la posición de manejo. El asiento está 25 mm más bajo, el volante más alineado al eje de dirección y la lógica del paso de marchas en la palanca (empujar para bajar, tirar para subir) sigue el patrón de los autos de rally, tal como lo sugirió Akio Toyoda, alias “Morizo”.
El nuevo GR Yaris no solo fue pensado para acelerar. También se preparó para resistir. La transmisión automática GR-DAT incluye un sistema de enfriamiento específico, con subradiador, toma de aire frío y pulverizador de intercooler. El motor recibió mejoras en pistones, válvulas e inyectores (con presión elevada a 26 MPa), y se agrandó el radiador de aceite con un nuevo ventilador de mayor potencia. Todo fue calculado para garantizar que el auto rinda al máximo incluso en jornadas intensas de pista.
CIRCUIT PACK: LISTO PARA DAR BATALLA
En Argentina, el GR Yaris 2025 se ofrecerá con el paquete Circuit Pack de serie, que incluye llantas forjadas, neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, suspensión específica para pista y frenos de alto rendimiento con calipers pintados en rojo. No hay concesiones: este auto está hecho para el que sabe lo que busca y no quiere puntos intermedios.

Desde su llegada en 2021, el GR Yaris marcó un hito en el mercado argentino. No fue solo un éxito comercial: se convirtió en objeto de deseo, en mito moderno. Esta nueva versión, con mejoras estructurales, estéticas y de rendimiento, no solo reafirma esa condición: la eleva. Porque no hay muchos autos que puedan decir que fueron diseñados con pilotos del WRC, probados por el propio presidente de Toyota y admirados tanto por fanáticos como por expertos.
Para quienes creen que la conducción todavía es una experiencia visceral, este no es un auto: es una declaración de amor a la velocidad.
TOYOTA GR YARIS: PRECIOS PARA ARGENTINA
- Toyota GR Yaris Manual (6MT): u$s 70.000
- Toyota GR Yaris Automático (GR-DAT 8AT): u$s 71.800







