Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Turismo Carretera

Walter Hernández, el campeón que fue suspendido por pensar distinto

En 1994 la Asociación Corredores Turismo Carretera lo sancionó porque se oponía a correr en ruta.

Al momento de repasar la campaña deportiva de Walter Hernández siempre hay dos sucesos que se destacan: el título que logró en el Turismo Carretera en 1993, en su segunda temporada en la especialidad; y la sanción que recibió en 1994 por parte de la entidad teceísta cuando decidió no participar en competencias en ruta.

Si bien la singular medida que tomó la Asociación Corredores Turismo Carretera contra el piloto de Nicanor Otamendi repercutió en sus aspiraciones de lograr el bicampeonato, jamás se arrepintió por haberse negado a participar en ese tipo de carreras que consideraba inseguras. Es que los hechos avalaban su postura: el 22 de noviembre de 1992 había muerto Roberto Mouras en Lobos; mientras que el 27 de marzo de 1994, Osvaldo Morresi en La Plata…

Ads 1
Walter Hernández
Walter Hernández no pudo defender el “1” logrado el año anterior.

Aquella carrera en suelo platense fue la que más afecto a Hernández, quien venía detrás del Pato cuando ocurrió el fatal accidente. Después de esa experiencia Walter se prometió no volver a competir en ruta -de las 16 fechas de aquel certamen tres eran en este tipo de trazados, dos en bases aéreas y el resto en autódromos-, pese a que era el gran favorito a lograr la corona.

Las declaraciones que hizo Hernández quejándose de la falta de seguridad en este tipo de escenario fueron cosas que la ACTC, entonces encabezada por Juan Carlos Deambrosi, no toleró porque “lesionaron los intereses de la propia Asociación”. En una medida que generó polémica, la entidad suspendió a Hernández por una fecha algo que terminó con las aspiraciones del piloto de lograr su segundo título consecutivo en la popular categoría.

ShowHeroes

“Era riesgoso correr en ruta. Los autos eran cada vez más veloces, sabía de qué se trataba correr en los semipermanentes. Viví los accidentes de Mouras y de Morresi. Varios pilotos dijimos que no corríamos más, pero yo mantuve mi postura. Esa decisión me jugó en contra para las aspiraciones del título de 1994”, recordó hace unos años Hernández en una entrevista a Carburando.

Accidente Morresi
La muerte de Osvaldo Morresi afectó mucho a Walter Hernández.

“Me dio más fama esa postura que el título. Fue un error de la categoría mantenerse con esa idea. La suspensión estuvo fuera de lugar. Pero eso me ayudó mucho en mi vida. Todo eso me hizo entender que las cosas no son como uno piensa. Me abrió las puertas en otro sentido y dejó una huella para tomar decisiones en momentos críticos. Mantenía mi palabra, pero dejaba un título. Mantener la palabra sirve para los negocios, para la vida”, reflexionó en aquella misma charla.

Efectivamente, después de lo sucedido Hernández logró un lugar dentro del automovilismo que le permitió seguir avanzado en su campaña e incluso llegar a ser piloto oficial de Volkswagen en el TC2000.

Pero el tiempo le dio la razón al Walter. El 16 de febrero de 1997 el TC se despidió definitivamente de la ruta con una competencia en El Triángulo del Tuyú en Santa Teresita.


TE INVITAMOS A ESCUCHAR…

DOS TIPOS AUDADCES: Es un magazine de autos y automovilismo conducido por Diego Durruty y Hernando Calaza. Se estrena en Campeones Radio y también está disponible en Spotify.

 

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.