TC2000

TC2000: La revolución SUV se pone en marcha

La temporada 2025 del TC2000 marca un antes y un después. Por primera vez en el automovilismo mundial, una categoría de turismo adopta exclusivamente SUV de calle transformados en autos de carrera.

Este fin de semana en Oberá comienza una nueva era del automovilismo argentino. El TC2000 arranca su temporada 2025 con una transformación sin precedentes: por primera vez, la categoría correrá exclusivamente con SUV de calle adaptados para la pista. El debut oficial de estos nuevos autos marca el punto de partida de una revolución técnica y deportiva que redefine al campeonato más tecnológico del país. A continuación, repasamos las seis claves que explican este cambio histórico.

1) LLEGAN LOS SUV: UNA NUEVA SILUETA PARA UNA NUEVA ERA

El cambio más visible del TC2000 para este año es la adopción de SUV como silueta oficial. Esta decisión técnica responde a una lógica de representatividad: el mercado automotor está liderado por estos modelos, y la categoría decidió que su parque también debía reflejar esa realidad. Entre los vehículos ya desarrollados a partir de un casco de serie figuran el Volkswagen Nivus, Toyota Corolla Cross, Honda ZR-V y Chevrolet Tracker, a los que se sumarán próximamente Fiat Pulse y Ford Kuga, entre otros. ​

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Foto: Prensa TC2000.

Cada uno conserva proporciones reales de carrocería, lo que genera diferencias en trochas, batalla y área frontal. Esto da como resultado una grilla con variedad estética y performance, alejándose del formato monomarca e imprimiendo una competencia más auténtica​. En esta primera etapa también habrá en pista sedanes, que se irán reemplazando por los nuevos modelos con el transcurso de la temporada.

2) AERODINÁMICA FUNCIONAL: CIENCIA APLICADA A LA CARRERA

Todo el desarrollo de los SUV estuvo a cargo del Dr. Ing. Gustavo Estrada, quien aportó su experiencia en Mercedes-AMG para crear tipo de auto pocas veces visto en la región. El kit aerodinámico que destacan a estos vehículos incluye splitter delantero con difusor, canalizadores de aire para los radiadores e intercooler, guardabarros que generan carga, un difusor trasero que activa el efecto suelo y un alerón móvil de fibra de carbono​.

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Foto: Prensa TC2000.

El diseño no solo busca estabilidad: optimiza el flujo de aire para permitir rebufos más eficientes y mayor cantidad de sobrepasos. El reglamento técnico contempla variaciones adaptadas a cada carrocería, pero bajo el mismo concepto modular, garantizando performance sin sacrificar espectáculo.

3) UN MOTOR DE 500 CABALLOS CON SELLO ARGENTINO

El nuevo TC2000 incorpora un motor único para todos los modelos, desarrollado en Argentina por BaseN Engineering. Se trata de un cinco cilindros en línea, 2.5 litros turbo, con una potencia de 500 CV y un torque de 550 Nm.

La preparación incluye bielas, levas, pistones y múltiples de fabricación nacional, con sólo el turbo y la ECU como componentes importados. El motor también se destaca por un sonido que hace temblar los tímpanos, muy lejos de los silenciosos impulsores Oreca usados hasta el año pasado.

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El nuevo motor permite que los SUV alcancen los 300 km/h, convirtiendo al TC2000 en la categoría de tracción delantera más veloz del mundo​.

4) NEUMÁTICOS PIRELLI MÁS BLANDOS Y MÁS RÁPIDOS

Una pieza clave del nuevo rendimiento general está en el contacto con el asfalto. Para 2025, Pirelli introdujo nuevos compuestos más blandos que los utilizados en temporadas anteriores. En pruebas comparativas, estos neumáticos demostraron ser hasta dos segundos más rápidos por vuelta, una mejora significativa en términos de performance pura.

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Foto: Prensa TC2000.

Este cambio no solo incrementa la velocidad, sino que exige mayor control y precisión por parte de los pilotos, aumentando la exigencia técnica. Además, podrían jugar un rol táctico clave en el desarrollo de las carreras, generando mayor desgaste y obligando a cambios de ritmo estratégicos.

5) BALANCE DE PERFORMANCE: LA CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD

Con una grilla compuesta por SUV de diferentes dimensiones, el reglamento deportivo contempla la implementación de un Balance of Performance (BoP). Este sistema ajusta variables como la carga aerodinámica o el peso mínimo para equiparar el rendimiento entre modelos sin distorsionar su identidad​.

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Foto: Prensa TC2000.

Así se garantiza que una Chevrolet Tracker no tenga ventajas ni desventajas frente a una Toyota Corolla Cross o un VW Nivus, permitiendo que el foco esté en el trabajo del equipo y las decisiones del piloto. El BoP será actualizado según los resultados carrera a carrera.

6) UN NUEVO DESAFÍO PARA LOS PILOTOS

El cambio de plataforma traerá también un nuevo desafío para los pilotos. Domar un SUV con tracción delantera, 500 caballos de fuerza y efecto suelo requiere otra sensibilidad de manejo. No sólo se trata de velocidad: el comportamiento dinámico, los ángulos de ataque y la transferencia de peso son completamente distintos​.

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Foto: Prensa TC2000.

Nombres como el campeón Leonel Pernía, Matías Rossi, Franco Vivian, Gabriel Ponce de León y Benjamín Hites ya probaron los nuevos autos, aportando experiencia y desarrollo en cada prueba. El objetivo: encontrar el punto justo entre agresividad y control, en autos que combinan masa, potencia y aerodinámica como nunca antes se vio en un campeonato argentino de autos turismo.

El TC2000 no solo cambió de forma. Rediseñó su esencia con ingeniería local, tecnología de punta y una apuesta deportiva que desafía los límites conocidos del automovilismo nacional. La era SUV no es una moda pasajera: es el nuevo ADN de una categoría que decidió evolucionar sin mirar atrás.

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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