Motorsport

Los argentinos brillaron en el Rally de Marruecos

Manuel Andujar ganó en la categoría cuatriciclos, además hubo podios de Orly Terranova, Luciano Benavides y Jeremías González Ferioli.

La edición 2022 del Rally de Marruecos, penúltima fecha del Mundial de Rally Raid (W2RC) y carrera que sirve como una exigente preparación para el rally Dakar, terminó de manera favorable para varios de los argentinos que participaron.

El más destacado fue el bonaerense Manuel Andujar, quien con su cuatriciclo Yamaha dominó su clase y conquisto el triunfo. Sin dudas, una gran manera de dejar todo listo para el Dakar, prueba que ganó en 2021.

Luciano Benavides
Luciano Benavides (Husqvarna).

Pero Andujar no fue el único que hizo podio. En autos, el mendocino Orly Terranova (BRX) escoltó al francés Guerlain Chicherit (GCK Motorsport). También fue segundo el salteño Luciano Benavides, que completó el 1-2 de Husqvarna en motos y que fue liderado por el estadounidense Skyler Howes.

El cuatro podio argentino en Marruecos lo consiguió el cordobés Jeremías González Ferioli (Can-Am), tercero en la categoría SS4/T4.

Ads 1

LOS ARGENTINOS EN EL RALLY DE MARRUECOS

PILOTO ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5

MOTOS

Kevin Benavides (KTM/RallyGP) 10°/10° 2°/8° 7°/7° 3°/6° 6°/6°
Franco Caimi (Hero/RallyGP) 8°/8° 8°/10° 8°/9° 11°/9° 8°/9°
Luciano Benavides (Husqvarna/RallyGP) 2°/2° 9°/3° /2° 8°/4° 3°/2°
Stefano Caimi (KTM/Rally2) 7°/7° 10°/5° 9°/5° 11°/5° 6°/5°
Gabriel Fayet (Yamaha/Rally2) 89°/89° 91°/90° 83°/94° 88°/90°

QUADS

Manuel Andujar (Yamaha) 1°/1° 1°/1° 3°/ 3°/ 3°/

AUTOS

Orly Terranova (BRX) 4°/4° 2°/2° 4°/2° 4°/2° 6°/2°
Sebastián Halpern (MINI) 12°/12° 57°/33° 68°/63° 5°/58° 11°/53°
Juan Cruz Yacopini (Toyota) 8°/8° 5°/5° 63°/50°

UTV

David Zille (Can-Am/T3) 23°/23° 7°/15° 17°/15° 9°/11° 21°/11°
Jeremías González Ferioli (Can-Am/T4) 4°/4° 2°/ 4°/2° 6°/3° 13°/3°
Nicolás Cavigliasso (Yamaha) 8°/8° 5°/4° 5°/4° 16°/6° /6°

W2RC: LAS BATALLAS POR EL TÍTULO

T1: AL-ATTIYAH, NUEVO LÍDER

¡Cambio de tornas en el Mundial! Nueve meses después de la ronda anterior en el Abu Dhabi Desert Challenge, Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) se presentaba con un punto de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah (Toyota GAZOO Racing). Tercero en el Rally de Marruecos, el qatarí se ha adjudicado una etapa, frente a las dos victorias de su rival francés, que quedaba, sin embargo 13º. Por lo tanto, el piloto de Toyota GAZOO Racing suma muchos más puntos. Se hace así con el liderazgo en el campeonato del mundo, con 22 unidades de ventaja sobre Loeb.

EL DATO DEL RALLY

Carlos SainzLos Audi eléctricos participaron en la categoría Open, sin sumar puntos para el campeonato. Fue 1-2-3 con el español Carlos Sainz, el sueco Matthias Ekstrom y el francés Stéphane Peterhansel. Un dato no menor de cara al Dakar 2023: Sainz ganó la general de autos con un par de minutos de ventaja sobre Chicherit…

T3: CHALECO CONSERVA EL LIDERAZGO

En T3 se esperaba la batalla entre los dos líderes de la categoría: Chaleco López (Can-Am Factory South Racing), líder antes del inicio del Rally de Maruecos, y su rival principal, Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Junior Team). Sin embargo, el gran ganador de la prueba ha sido Seth Quintero. El piloto estadounidense del Red Bull Off-Road Junior Team USA se hizo con las riendas del rally en la víspera de la meta y se impuso delante de López y Gutiérrez. En la clasificación general, se encuentra en tercera posición (144 puntos), detrás del intratable chileno (182 puntos) y de la española (154 puntos).

T4: EMPATE EN EL CAMPEONATO

El estadounidense Austin Jones (Can-Am Factory South Racing), líder antes de la salida, finalizó sexto, por lo que cae a la tercera posición de la clasificación (151 pts). Le adelantan Rokas Baciuska (South Racing Can-Am), ganador del Rally de Marruecos, y Marek Goczal (Cobant-Energylandia Rally Team). Curiosamente los dos pilotos comparten el primer puesto en la clasificación con 152 puntos.

Guerlain Chicherit
Guerlain Chicherit, ganador en la categoría autos.

SSV/T4: SI NO ES UN GOCZAŁ ES OTRO

Si existiera una clasificación familiar en W2RC, los Goczał sin duda brillarían en lo alto. Los hermanos polacos del Cobant-Energylandia se han embolsado dos etapas cada uno en el Dakar y los puntos correspondientes… ¡lástima que no se puedan combinar! En esta clasificación, se impone por ahora Rodrigo Luppi de Oliveira de South Racing Can-Am. El brasileño, que ha conquistado una única especial, ha ocupado sin embargo los otros escalones del podio en dos ocasiones, lo cual le permite colocarse en lo alto del ranking del campeonato con un botín de 20 puntos.

T5: KEES KOOLEN, ¡PRIMER PILOTO CON TÍTULO!

Martin Macik (MM Technology) ha volado por el rally marroquí con su camión. Se ha impuesto en tres ocasiones y ha dominado la prueba de principio a fin. Sin embargo, no le ha bastado para usurparle el trono al líder de la categoría, Kees Koolen (Project 2030). El piloto neerlandés se adjudicó dos etapas y terminó segundo en Marruecos. El resultado le permite conservar una ligera ventaja a la cabeza de la categoría con 186 puntos, es decir 26 puntos más que Martin Macik. Al tratarse de la última ronda de la temporada: el neerlandés se convierte en el primer piloto en hacerse con su título este año.

Ads 2

MOTOS RALLYGP: SUNDERLAND, LA FUERZA TRANQUILA

Invicto esta temporada tras sus prestigiosas victorias en el Dakar y luego en el Abu Dhabi Desert Challenge, Sam Sanderland (GasGas Factory Racing) ha hecho gala de constancia a lo largo de todo el Rally de Marruecos. Quinto en la clasificación general, el británico afianza su puesto de líder en el Mundia con 74 puntos. Cuenta con 12 puntos de ventaja sobre el segundo, Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda), décimo en Marruecos tras una caída.

Sam Sanderland
Sam Sanderland se mantiene al frente del torneo del RallyGP.

MOTO RALLY 2, QUADS: BUENA OPERACIÓN PARA KLEIN Y GIROUD

A lo largo de todo el Rally de Marruecos, Mason Klein (BAS World KTM Racing Team) ha impresionado al seguir el ritmo regular de los RallyGP. Ganador de tres de las cinco etapas y a la cabeza de la general a lo largo de toda la prueba, logra imponerse sin grandes dificultades. En la clasificación del Mundial, confirma su ventaja con 88 puntos, delante del segundo, Romain Dumontier (Team Dumontier Racing), tercero del rally, 60 puntos. Situación similar en quads, categoría en la que Alexandre Giroud, ganador del Dakar y líder, ha sabido gestionar su liderazgo. Octavo en Marruecos, tras romperse su motor, el piloto de Yamaha SMX Dragon’s aumenta su ventaja a la cabeza, con 63 puntos.

RALLY 3: UN COMIENZO POR TODO LO ALTO

Se trataba de la primera de las dos pruebas que puntúan para el Campeonato del Mundo FIM. Nueve pilotos tomaron la salida con sus motos de enduro de autonomía aumentada y dotadas de instrumentos de navegación. El rally se convirtió en toda una demonstración de Amine Echiguer. El marroquí se hizo con cuatro de las cinco etapas y ha figurado toda la prueba en lo más alto de la general. Esta victoria “en casa” le permite hacerse con las riendas de la categoría, cuyo ganador se decidirá también en Andalucía. Guillaume Borne (Husqvarna Morocco Rally) y el piloto indio Abdul Wahid (Sherco TVS Factory) completan este primer podio de la temporada.

El W2RC terminará su temporada a fin de mes con el Andalucía Rally.

 

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.