Durísima. Así fue la edición 2023 de las 24 Horas de Le Mans, competencia que celebró este fin de semana su centésimo aniversario. Tal es así que de los cuatro pilotos que formaron parte de la prueba solo uno llegó al final: Nicolás Varrone, que integró el trío que ganó en la clase GTE Am después de una soberbia actuación.
Varrone compartió la conducción de un Chevrolet Corvette C8.R con el neerlandés Nicky Catsburg y el estadounidense Ben Keating. Los tres realizaron un gran trabajo que les permitió recuperar el tiempo perdido en la primera parte de la carrera por una falla mecánica.
El muchacho de 22 años fue sólido durante sus turnos y fue el piloto más veloz del Corvette C8.R número 33. Gracias a su tarea y la de sus compañero lograron el triunfo en su clase y el 26° puesto en la general. De esta manera, consiguieron su tercer éxito de la temporada, algo que los afianza al frente del certamen en su división.
Los otros tres compatriotas presentes en esta edición se quedaron con las ganas de ver la bandera de cuadro. Luis Pérez Companc, que compartió una Ferrari 488 del AF Corse con el italiano Alessio Rovera y la francesa Lilou Wadoux, fue el primero en despedirse de Le Mans.
Justamente Wadoux se despisto durante su turno a causa de la lluvia que se hizo presente en las primeras horas de la carrera y dañó severamente la parte trasera del vehículo. Pérez Companc al menos logró dar 18 vueltas en sus dos stints.
Cuando a la carrera la faltaba más de 15 horas, José María López fue el que vio como se desvaneció la posibilidad de volver a cruzar la meta en esta competencia. En plena noche, el japonés Kamui Kobayashi se tocó con italiano Louis Prette de la clase GTE Am.
En ese incidente se dañó tanto el Toyota GR010 HYBRID N° 7, que también contó con el inglés Mike Conway como tercer piloto, que el nipón lo tuvo que dejar a un costado de la pista. Al momento del choque Kobayashi estaba en segundo en la general…
El otro que no pudo llegar al final fue Esteban Guerrieri, que debutó en la competencia. En su caso fue por un problema en el motor del Vanwall Vandervell 680 que compartió con Tristan Vautier y Tom Dillmann. Guerrieri solo hizo un turno de conducción en el que completó 31 vueltas.
LA ACTUACIÓN DE LOS ARGENTINOS EN LAS 24 HORAS DE LE MANS
POS | PILOTO | AUTO | CLASE | VTAS | MEJOR VTA. |
26° | Nicolás Varrone | Corvette C8.R | GTE Am | 97 | 3:50.439 |
Ab. | Esteban Guerrieri | Vanwall Vandervell 680 | Hypercar | 31 | 3:38.752 |
Ab. | José María López | Toyota GR010 HYBRID | Hypercar | 38 | 3:30.228 |
Ab. | Luis Pérez Companc | Ferrari 488 | GTE Am | 18 | 3:59.532 |