
El rugido de los motores entre los muros del Principado de Mónaco no solo sacude el aire: resucita leyendas del automovilismo argentino. Juan Manuel Fangio dejó su huella allí en 1950 y 1957; mientras que Carlos Reutemann convirtió Montecarlo en escenario de su victoria más emblemática en 1980. Desde entonces, otros tres compatriotas intentaron desafiar a callejero: Oscar Larrauri (1988), Esteban Tuero (1998) y Gastón Mazzacane (2000). Ninguno logró terminar la carrera. Ahora, Franco Colapinto se suma a ese selecto grupo, pero con una diferencia: llega con más kilómetros encima y objetivos claros: sumar experiencia y llegar al final con su Alpine en su segunda carrera con el team francés.
“NO HAY MARGEN DE ERROR”
Después de un regreso áspero, pero prometedor en Imola, donde largó y terminó 16°, Colapinto encara Mónaco con una madurez llamativa para sus 21 años. No es un debutante. Ya corrió en el Principado en la Fórmula 3 (4° y 6° en 2023) y la Fórmula 2 (5° y 13° en 2024), pero nunca con un F.1. Esta vez, el escenario es más intimidante, pero también más simbólico.

“Es uno de los circuitos más difíciles para adelantar y no hay margen de error”, dijo Franco, consciente de que cualquier milímetro de más puede terminar contra un guardarraíl. “Estoy con muchas ganas de volver a subirme al auto, seguir ganando confianza y continuar desarrollándome con el equipo”, agregó.
Esa construcción progresiva es clave. Alpine atraviesa una etapa de transición, con cambios internos, y necesita estabilidad, además de puntos para la Copa de Constructores…
IMOLA: UN REGRESO CON LECCIONES
El fin de semana anterior en Imola fue tan desafiante como necesario. Volver a sentirse parte de la parrilla tras un parate prolongado fue una inyección de adrenalina. “Fue genial volver a estar en pista y competir otra vez. No hay nada como subirse a un auto de F.1 y correr de verdad”, explicó el piloto de Pilar, que en 2024 disputó nueve GP’s con Williams.

El sábado, sin embargo, se complicó por un error al reincorporarse a la pista luego de una bandera roja en clasificación, lo que le valió una penalización que lo retrasó en la grilla. “Estaba llevando el auto al límite en clasificación y cometí un pequeño error que tuvo grandes consecuencias”, reconoció sin excusas. En carrera, su ritmo fue competitivo y se mantuvo cerca del grupo del Top 10. “Tuvimos buen ritmo, pero perdimos terreno con el auto de seguridad, que terminó beneficiando a otros”, lamentó.
Pese a no haber sumado puntos, el argentino se fue con la sensación de que el equipo y él dieron un paso adelante: “Fue un fin de semana duro, pero no faltaron cosas positivas. Aprendimos mucho como equipo y me fui sintiendo cada vez más cómodo en el auto a medida que avanzaba el fin de semana”.
DOS PARADAS OBLIGATORIAS: ESTRATEGIA EN JAQUE
Mónaco 2025 trae una novedad que lo hace aún más impredecible: por reglamento, todos los equipos deberán realizar dos paradas obligatorias para cambiar neumáticos. En una pista donde adelantar es casi imposible, las estrategias en boxes se transforman en la única forma real de ganar posiciones.
Para Colapinto, eso puede ser una oportunidad. Si Alpine acierta con el timing y el tráfico juega a favor, puede aparecer una ventana para colarse en zona de puntos. Pero también implica riesgos: cualquier segundo perdido en boxes puede ser letal. Es, en definitiva, un juego de ajedrez a 300 km/h.
UN CAMPEONATO CALIENTE
Mientras Franco pelea por consolidarse, en la cima del campeonato la batalla está que arde. Oscar Piastri, su excompañero de academia, lidera con 146 puntos, escoltado por Lando Norris (133) y Max Verstappen (124). McLaren domina, con cuatro triunfos de Piastri y una victoria de Norris en la apertura. Red Bull, pese al triunfo de Verstappen en Imola, parece haber perdido algo de ese dominio absoluto que sostuvo durante años.
En ese contexto, Mónaco puede ofrecer una carrera atípica. El caos está a la vuelta de cualquier curva. Y para pilotos como Colapinto, que largan más atrás pero tienen talento y reflejos, es la clase de escenario donde un error ajeno puede abrir la puerta a un hito personal.
HEREDAR LA HISTORIA, CONSTRUIR LA PROPIA
Franco sabe que está corriendo en la sombra de gigantes. Fangio, Reutemann, incluso aquellos que lo intentaron sin éxito. Pero no se trata de igualar gestas. Se trata de escribir la suya. Paso a paso. Vuelta a vuelta. Con errores, sí. Pero también con carácter.
Este domingo, cuando el semáforo se apague sobre el asfalto más estrecho del calendario, habrá un Alpine con alma argentina desafiando al muro del túnel, al vértigo de Tabac, al ínfimo margen de la chicana del puerto. Y aunque la victoria parezca una utopía, cada kilómetro completado será un ladrillo más en la construcción de un piloto que quiere quedarse.
Y si alguna vez soñaste con volver a ver la bandera argentina flameando en Mónaco, esta es la carrera que no podés perderte.
LOS HORARIOS DEL GP DE MÓNACO 2025
FECHA | ACTIVIDAD | HORA ARGENTINA |
23/05 | Práctica 1 | 08:30 a 09:30 |
23/05 | Práctica 2 | 12:00 a 13:00 |
24/05 | Práctica 3 | 07:30 a 08:30 |
24/05 | Clasificación | 11:00 a 12:00 |
25/05 | Carrera | 10:00 |