Las victorias de Porsche en las 24 Horas de Le Mans (II)

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En la víspera de la edición 2017 de las 24 Horas de Le Mans, repasamos cada una de las 18 victorias de Porsche en la mítica prueba de resistencia.

1979
Auto ganador
: Porsche 935 K3
Pilotos: Klaus Ludwig (Alemania), Don Whittington (Estados Unidos) y Bill Whittington (Estados Unidos)
Vueltas al circuito: 307
Distancia recorrida: 4.173,930 km
Velocidad promedio: 173,913 km/h

La primera y hasta ahora única victoria absoluta en Le Mans conseguida por un auto con motor trasero fue lograda en1979 por Klaus Ludwig, junto a Don y Bill Whittington en un 935 K3 de la escudería Porsche Kremer Racing, que también consiguió la primera victoria absoluta de un equipo de clientes de Porsche en la carrera francesa. Un 935 del equipo Dick Barbour Racing ocupó el segundo lugar y el otro auto inscrito por el Porsche Kremer Racing, un Porsche 935/77A, aseguró el tercer puesto del podio en el que fue un fin de semana perfecto para los clientes de Porsche. La categoría GT fue dominada por el Porsche 934 de la escudería suiza Lubrifilm Racing Team.

1981
Auto ganador
: Porsche 936 Spyder
Pilotos: Jacky Ickx (Bélgica) y Derek Bell (Inglaterra)
Vueltas al circuito: 354
Distancia recorrida: 4.825,348 km
Velocidad promedio: 201,056 km/h

La idea inicial de Porsche para 1981 era probar el funcionamiento del nuevo prototipo 944. Sin embargo, el recién nombrado presidente de la empresa, Peter W. Schutz, decidió buscar otra victoria absoluta en Le Mans. El departamento de competición sacó del museo el 936 Spyder ganador en 1977 y 1978.

En este año, las reglas permitieron la instalación de un turbo de mayor capacidad, por lo que los de Stuttgart optaron por el biturbo de 2.65 litros del auto con el que disputaban la Indy. Para Le Mans, el motor de seis cilindros proporcionaba alrededor de 620 caballos de potencia (456 kW), y por seguridad, Porsche combinó este motor con la robusta caja de cambios de cuatro velocidades del Can-Am 917.

Dos 936/81 Spyder de la fábrica frente a la fuerte oposición de Lancia, Ferrari, Peugeot, Rondeau y muchos autos de clientes con los Porsche 935. Jacky Ickx y Derek Bell hicieron la pole y tomaron el control de la carrera desde la largada para cruzar la línea de meta 14 vueltas por delante del Rondeau que ocupó el segundo puesto.

Esta victoria marcó el comienzo de una serie de siete triunfos consecutivos, una hazaña que ningún otro fabricante ha logrado hasta la fecha. Otras victorias de categorías inferiores vinieron con el Porsche 935 K3, en el Grupo 5; Porsche 944 LM, en GTP, el Porsche 924 Carrera GTR, en IMSA GTO, y el Porsche 934, en GT.

1982
Auto ganador
: Porsche 956
Pilotos: Jacky Ickx (Bélgica) y Derek Bell (Inglaterra)
Vueltas al circuito: 359
Distancia recorrida: 4.899.086 km
Velocidad promedio: 204,128 km/h

El 27 de marzo de 1982 un revolucionario auto de carreras daba sus primeras vueltas en Weissach. Es el Porsche 956. Diseñado cumpliendo con las regulaciones técnicas, este fue el primer auto de carreras de Weissach en contar con un chasis monocasco de aluminio que era 80 por ciento más rígido que el tubular del 936.

La carrocería resultó también ser revolucionaria en el mundo del automovilismo deportivo: los alerones invertidos en los pontones y la forma de los bajos generaban una enorme carga aerodinámica que ofrecía un poderoso efecto suelo. Después de intensivas investigaciones, Porsche modificó el principio utilizado en la Fórmula 1 y lo implementó en su auto deportivo.

Cumpliendo con los 800 kilogramos del peso exigidos por el reglamento, el 956 utilizaba el mismo motor biturbo de 2.65 litros empleado por el 936 vencedor en 1981. A excepción de ese bloque que entregaba 620 caballos, todo lo demás en el vehículo era nuevo.

El 20 de junio, Porsche celebró un resonante triplete en Le Mans con el 956: Jacky Ickx y Derek Bell hicieron la pole y vieron la bandera a cuadros por delante de Jochen Mass y Vern Schuppan, así como de Hurley Haywood, Al Holbert y Jürgen Barth.

La telemetría de la carrera demostró que, gracias a la sofisticada aerodinámica, el 956 utilizaba considerablemente menos combustible a velocidades más altas que el 936. Éxito en el estilo típico de Porsche: el triunfo de una nueva idea y los primeros lugares en todas las categorías (935/78 Moby Dick, IMSA GTX; 935 K3, Grupo 5; 934, Grupo 4, y 924 Carrera GTR, IMSA GTO) hacen de éste un fin de semana muy especial para Porsche en la historia de las carreras de motor.

1983
Auto ganador
: Porsche 956
Pilotos: Al Holbert (Estados Unidos), Hurley Haywood (Estados Unidos) y Vern Schuppan (Australia)
Vueltas al circuito: 370
Distancia recorrida: 5.047,934 km
Velocidad promedio: 210,330 km/h

En 1983 Porsche puso a disposición para sus equipos de clientes el 956 y Le Mans se convirtió en un festival para el revolucionario auto de Weissach. Nueve de los 10 primeros puestos en la clasificación general fueron para el 956 (hazaña sin precedentes). Sólo el noveno lugar fue ocupado por un Sauber-BMW.

Después de una batalla de gigantescas proporciones con 25 cambios de líder en 24 horas, Al Holbert, Hurley Haywood y Vern Schuppan se quedaron con la victoria en uno de los 956 del equipo oficial de Porsche; sólo 64 segundos por delante de quienes hicieron la pole, Jacky Ickx y Derek Bell, a bordo del otro 956 inscrito por la fábrica.

Mario y Michael Andretti unieron fuerzas con Philippe Alliot para llevar a casa en tercer lugar. Pero en su camino a la victoria, Holbert, Haywood y Schuppan se enfrentaron a una situación de infarto: el domingo por la tarde, el 956 perdió una puerta mientras rodaba en la pista, lo que interrumpió el flujo de aire a uno de los radiadores y provocó que la temperatura de una bancada de los cilindros subiera a niveles extremadamente altos.

En la parte final de la carrera el motor se apagaba intermitentemente. Holbert se las arregló para quedarse con la victoria, a pesar de la gran presión puesta por Bell. Los ingenieros estuvieron de acuerdo: el 956 ganador no habría sobrevivido otra vuelta al circuito de la Sarthe.

1984
Auto ganador
: Porsche 956
Pilotos: Klaus Ludwig (Alemania) y Henri Pescarolo (Francia)
Vueltas al circuito: 360
Distancia recorrida: 4.900,276 km
Velocidad promedio: 204,178 km/h

Es cierto que en 1984 el italiano Alessandro Nannini hizo la vuelta más rápida en carrera con su Lancia LC 2-84, pero tras 24 horas de batalla en el circuito de La Sarthe, los Porsche 956 de los equipos de clientes dominaron a su antojo la carrera para quedarse con los siete primeros lugares de la clasificación general.

Los ganadores fueron el alemán Klaus Ludwig y el francés Henri Pescarolo, quien consiguió su cuarta y última victoria en Le Mans. Tras partir en el tercer lugar, en menos de una hora habían descendido al puesto 30 por dos entradas a pits en las primeras cinco vueltas para reparar un problema de la alimentación de la gasolina de su 956 B. Tras ello hicieron una remontada histórica hasta cruzar primeros la línea de meta.

VER TAMBIÉN
Las victorias de Porsche en las 24 Horas de Le Mans (I)

 

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