En la sede central del Automóvil Club Argentino se presentó la 21ª edición del Gran Premio Argentino Histórico, competencia de regularidad organizada por dicha institución. La prueba se realizará del 18 al 25 de octubre sobre un recorrido de más de 3.600 kilómetros a través de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén.
El evento fue presidido por Carlos González Cambaceres, vicepresidente 1° del ACA; y Jorge Revello, vicepresidente 2° del ACA y presidente de comité organizador GPAH. César Carman III, presidente de la entidad, no estuvo presente por causas de fuerza mayor, aunque dejó un mensaje en un video destacando la relevancia de esta singular carrera.
Además, estuvieron presentes Valeria Méndez, directora de Turismo de Mar del Plata; Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca; Facundo Barrea Casal, gerente comercial de Retail de YPF; Matías Lacoste, director comercial corporativo y de La Caja; y Sofía Zadara, directora ejecutiva de Caritas Argentina.
En el GPAH participan autos que hayan formado parte de los Grandes Premios organizados por el ACA entre 1957 a 1975 en la categoría Turismo y las clásicas cupecitas de Turismo Carretera de los años 30 en adelante divididos en nueve categorías. Este año se incluirán vehículos desde 1936 hasta 1983 sin ninguna alteración estética.
La competencia, además, otorga puntos para el Campeonato Argentino de la especialidad y para el torneo CODASUR, algo que incentiva la participación de tripulaciones de países como Uruguay y Paraguay.
La edición 2024 de este clásico de la regularidad se largará el viernes 18 de octubre desde la sede central del ACA. A lo largo de seis etapas la carrera tendrá como cabeceras Junín, Santa Rosa, Neuquén, San Martín de los Andes, donde se realizará el día de descanso; Bahía Blanca y Mar del Plata, lugar de la entrega de premios.
La carrera también tiene un fin solidario. Según el Reglamento Particular de la Prueba los competidores deben entregar 5 kilogramos de alimentos no perecederos para poder computar sus tiempos y cerrar la etapa transitada. Esta ayuda se canalizará a través de Caritas Argentina y sus delegaciones del interior del país. Además, el ACA dona anualmente a Caritas Argentina el doble de lo recibido durante la competencia.
El costo de la inscripción será de $ 700.000 pesos para los socios del ACA y $ 1.400.000 para los no socios. En ambos casos habrá facilidades para realizar los pagos. Para inscribirse hacer click aquí.
LAS ETAPAS DEL GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO 2024
ETAPA | FECHA | LARGADA | LLEGADA |
1 (A) | 18/10 | Sede central del ACA | Junín |
1 (B) | 19/10 | Junín | Santa Rosa |
2 | 20/10 | Santa Rosa | Neuquén |
3 | 21/10 | Neuquén | San Martín de los Andes |
Descanso | 22/10 | San Martín de los Andes | |
4 | 23/10 | San Martín de los Andes | Neuquén |
5 | 24/10 | Neuquén | Bahía Blanca |
6 | 25/10 | Bahía Blanca | Mar del Plata |
TODOS LOS GANADORES DEL GRAN PREMIO ARGENTINO HISTÓRICO
AÑO | BINOMIO | MARCA |
2003 | Carlos Di Tella-Gerardo Seidel | Fiat |
2004 | Ricardo Villace-Jorge Villace | Peugeot |
2005 | Jorge Durán-Juan Durán | Citroen |
2006 | Carlos Berisso-Guillermo Berisso | Volvo |
2007 | Carlos Berisso-Guillermo Berisso | Volvo |
2008 | Carlos Berisso-Guillermo Berisso | Volvo |
2009 | Eduardo Tomasello-José Tomasello | Mercedes-Benz |
2010 | Manuel Urrea-Alba Urrea | Ford |
2011 | Moisés Osman-Maximiliano Osman | Peugeot |
2012 | Miguel G. Fernandez-Cristian A Fernández | Peugeot |
2013 | Miguel G. Fernandez-Cristian A Fernández | Peugeot |
2014 | Miguel G. Fernandez – Cristian A Fernández | Peugeot |
2015 | Miguel G. Fernandez-Cristian A Fernández | Peugeot |
2016 | Luis Galardi-Gastón Galardi | Peugeot |
2017 | Moisés Osman-Maximiliano Osman | Peugeot |
2018 | Moisés Osman-Maximiliano Osman | Peugeot |
2019 | Edgardo Vergagni-Víctor Sorrentino | Peugeot |
2021 | Miguel G. Fernandez-Cristian A Fernández | Peugeot |
2022 | Moisés Osman-Maximiliano Osman | Peugeot |
2023 | Edgardo Vergagni-Víctor Sorrentino | Peugeot |