El argentino Franco Colapinto se encuentra a un paso de alcanzar un hito clave en su carrera automovilística. Si este martes completa 300 kilómetros sobre el Williams FW45 de Fórmula 1, podría desbloquear la puerta que lo llevará a obtener la ansiada superlicencia, el permiso esencial para competir en la máxima categoría del automovilismo.
¿QUÉ ES LA SUPERLICENCIA?
Desde hace más de tres décadas, la Superlicencia ha sido el pasaporte exclusivo para ingresar a la élite de la F.1. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) la introdujo en 1990 con el propósito claro de identificar a pilotos con la calidad y la experiencia necesarias para participar en el Mundial.
Este requisito se erigió como un escudo, asegurando que solo aquellos con méritos genuinos pudieran disputar Grandes Premios y evitando riesgos asociados a la inexperiencia.
Sin embargo, en 2015 marcó un punto de inflexión. El neerlandés Max Verstappen, con tan solo 17 años, debutó en la F.1, generando una revisión del sistema de Superlicencias. La FIA respondió estableciendo una edad mínima y un esquema de puntos que agregó complejidad y rigor al proceso.
Franco Colapinto y las pruebas en Williams: La superlicencia, el gran objetivo…
REQUISITOS RIGUROSOS PARA EL SUEÑO F.1
¿Qué se necesita para obtener la Superlicencia? Los requisitos son estrictos y abarcan aspectos como la edad mínima de 18 años, un historial de conducción impecable, una Licencia Internacional Grado A, la aprobación de una prueba escrita, al menos dos años de experiencia competitiva, haber completado 300 kilómetros de pruebas en un monoplaza reciente de F.1, acumular 40 puntos en el sistema de Superlicencia y, por supuesto, realizar el correspondiente pago.
La FIA busca asegurarse de que los aspirantes a la F.1 hayan demostrado su valía en otras categorías. Acumular 40 puntos en las tres temporadas previas a la entrada en la F.1 es esencial. Actualmente, los títulos de FIA Fórmula 2 e IndyCar otorgan directamente las 40 unidades, pero en otras competiciones se requiere consistencia en el desempeño a lo largo de varios años.
La Superlicencia no solo es la llave de entrada; también establece condiciones para la participación. Un piloto sin Superlicencia puede disputar la primera tanda de entrenamientos libres de un Gran Premio si cumple con ciertos requisitos, como ser mayor de edad, tener licencia de piloto, sumar 25 puntos de Superlicencia en los últimos tres años o haber participado en seis carreras de Fórmula 2.
Además, el sistema de puntos de la Superlicencia conlleva sanciones: acumular 12 tantos en un año por infracciones resulta en la pérdida de participación en una carrera del Mundial.
EL COSTO DE LA SUPERLICENCIA
El acceso a la F.1 también tiene un precio. La Superlicencia para la temporada 2023 tiene un costo fijo de 11.117 dólares, pero los pilotos de F1 que renuevan deben abonar 2.100 euros adicionales. Proyectando hacia 2024, si los precios se mantienen, Verstappen, tras acumular 575 unidades para obtener su tercera corona, deberá desembolsar un total de 1.218.617 euros.
Colapinto, con su determinación y habilidades al volante, está a punto de escribir su nombre en la lista de los elegidos. Con la Superlicencia bajo el brazo, el sueño de correr en la F.1 estaría un poco más cerca.
LOS PUNTOS QUE OTORGAN CADA CATEGORÍA
categoría | posición en el campeonato | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1° | 2° | 3° | 4° | 5° | 6° | 7° | 8° | 9° | 10° | |
FIA Formula 2 Championship | 40 | 40 | 40 | 30 | 20 | 10 | 8 | 6 | 4 | 3 |
IndyCar Series | 40 | 30 | 20 | 10 | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
FIA Formula 3 Championship | 30 | 25 | 20 | 15 | 12 | 9 | 7 | 5 | 3 | 2 |
FIA Formula E Championship | 30 | 25 | 20 | 10 | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
FIA World Endurance Championship (Hypercar) | 30 | 24 | 20 | 16 | 12 | 10 | 8 | 6 | 4 | 2 |
Formula Regional European Championship | 25 | 20 | 15 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 |
Super Formula Championship | 25 | 20 | 15 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 |
FIA World Endurance Championship (LMP2) | 20 | 16 | 12 | 10 | 8 | 6 | 4 | 2 | 0 | 0 |
Super GT GT500 | 20 | 16 | 12 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 |
Formula Regional Middle East Championship | 18 | 14 | 12 | 10 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 | 0 |
Formula Regional Asian Championship | 18 | 14 | 12 | 10 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 | 0 |
Formula Regional Americas Championship | 18 | 14 | 12 | 10 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 | 0 |
Formula Regional Japanese Championship | 18 | 14 | 12 | 10 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 | 0 |
Formula Regional Oceania Championship | 18 | 14 | 12 | 10 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 | 0 |
Formula Regional Indian Championship | 18 | 14 | 12 | 10 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 | 0 |
Formula Renault Eurocup | 18 | 14 | 12 | 10 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 | 0 |
IMSA Prototypes | 18 | 14 | 10 | 8 | 6 | 4 | 2 | 1 | 0 | 0 |
Deutsche Tourenwagen Masters (DTM) | 15 | 12 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 |
World Touring Car Cup | 15 | 12 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 |
Supercars Championship | 15 | 12 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 |
NASCAR Cup Series | 15 | 12 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 |
Indy NXT | 15 | 12 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 |
W Series | 15 | 12 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 |
Euroformula Open | 15 | 12 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 |
Super Formula Lights | 15 | 12 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 |
Formula 4 Championships | 12 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 |
FIA World Endurance Championship (LMGTE Pro) | 12 | 10 | 7 | 5 | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Asian Le Mans Series (Prototipo) | 10 | 8 | 6 | 4 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
European Le Mans Series (Prototipo) | 10 | 8 | 6 | 4 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
FIA World Endurance Championship (LMGTE Am) | 10 | 8 | 6 | 4 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
IMSA (GTD Pro) | 10 | 8 | 6 | 4 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
National Formula 3 Championships | 10 | 7 | 5 | 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Indy Pro 2000 Championship | 10 | 7 | 5 | 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NASCAR Xfinity Series | 10 | 7 | 5 | 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Toyota Racing Series | 10 | 7 | 5 | 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
International GT3 Series | 6 | 4 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
FIA Karting World Championships Senior | 4 | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
FIA Karting Continental Championships Senior | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
FIA Karting World Championships Junior | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
FIA Karting Continental Championships Junior | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |