
“Dos años atrás nos pasaban fácibomente.. Hoy ganamos por más de medio minuto. Es increíble”, dijo Oscar Piastri mientras el podio aún olía a champagne y goma quemada. Ese contraste, esa evolución, ese golpe sobre la mesa. Así se escribe una gesta moderna en la Fórmula 1. Piastri no solo ganó en el Gran Premio de Miami; lo hizo con la furia contenida de quien sabe que su momento ha llegado. Su tercer triunfo consecutivo -tras Bahréin y Arabia Saudita- no solo lo convierte en el piloto más en forma del campeonato 2025, sino que también simboliza el renacimiento de McLaren, que pasó de ser el hazmerreír del paddock en 2022 a dictar el ritmo del siglo en esta edición del Gran Premio en la costa de Florida.
UNA TORMENTA NARANJA
Desde el cuarto lugar en la grilla, Piastri aprovechó la confusión inicial provocada por el toque entre su compañero Lando Norris y el poleman Max Verstappen (Red Bull) para escalar posiciones. El australiano le arrebató el segundo lugar al juvenil Kimi Antonelli (Mercedes) en la vuelta 4 y comenzó su asedio sobre Verstappen con precisión quirúrgica. El campeón del mundo intentó resistir, pero era inevitable. Cuando Max se fue largo en la vuelta 14, el McLaren #81 no perdonó. En ese momento, el GP ya tenía dueño.

Detrás, Norris tuvo que remar. Después del “apretón” de Verstappen en la curva 2, cayó al cuarto lugar y descargó su frustración por radio: “¿Qué querés que haga? ¿Me meto contra el muro?”. Pero si algo ha demostrado Norris es que a veces puede morder los bordes del abismo y salir ileso. Se repuso con coraje, pasó a los Mercedes, volvió a pelear con Max -con cruce de pista incluido- y selló el uno-dos para la escudería de Woking con otra actuación sólida.
Que Max termine cuarto sin incidentes mecánicos es noticia. Pero más lo es que Alex Albon lo supere. El tailandés metió a su Williams en el quinto lugar, una hazaña que se celebra como una victoria en Grove. Mientras tanto, Antonelli volvió a demostrar que no está en Mercedes para aprender de Hamilton sino para disputarle la corona. El italiano fue sexto, por delante de Charles Leclerc y el propio Lewis, en otro capítulo incómodo para Ferrari, que no encuentra el rumbo con ninguno de sus pilotos.
Hamilton, fiel a su estilo, dejó frases de antología por radio: “¿Querés que me tome un té mientras espero?”. La interna con Leclerc, donde ambos intercambiaron posiciones más de una vez sin que ninguno pueda marcar la diferencia, resume el caos de la Scuderia.
PIASTRI, EL FRÍO KILLER DE LA NUEVA F1
Piastri no sonríe demasiado, no gesticula de más, no se entrega al show. Pero su forma de correr empieza a recordar al Michael Schumacher del 2001 o al Mika Hakkinen de 1999. Es sobrio por fuera y letal por dentro. Domina el auto con una calma casi irritante para sus rivales. Y si bien McLaren le ha dado una máquina perfecta, es el australiano quien la convierte en una espada imbatible.
“No cometí errores, el auto fue perfecto. Pero también supimos cuándo atacar, cuándo ahorrar y cómo ejecutar la estrategia sin fisuras”, resumió, con la misma frialdad con la que te destruye en pista.
EL DATO QUE SE REPITE EN MIAMI: NADIE GANA DESDE LA POLE

Desde que este GP debutó en 2022, jamás ganó el que largó adelante. Esta vez le tocó sufrirlo a Verstappen, que como en 2023 y 2024, volvió a largar desde la pole… y volvió a quedarse sin victoria. Miami tiene esa magia (o esa maldición): es un circuito donde lo impredecible siempre aparece.
El GP tuvo todos los condimentos de una carrera moderna: tres VSC -por los abandonos de Jack Doohan (Alpine), Olliver Bearman (Haas) y Gabriel Bortoleto (Sauber)-, múltiples estrategias cruzadas, llovizna amenazante y peleas internas. El timing de Piastri y Norris fue perfecto, aprovechando cada neutralización para asegurar su ventaja. En contraste, Verstappen y Ferrari volvieron a errar con la lectura del momento ideal para entrar.
LA ERA PIASTRI ESTÁ EN MARCHA

Cuando un piloto gana tres carreras seguidas, con contundencia, inteligencia y sin errores, no es una racha. Es una advertencia. Piastri no solo lidera el campeonato con 16 puntos de ventaja sobre Norris; también está liderando un cambio generacional. En una Fórmula 1 que pide sangre nueva, el australiano se posiciona como el rostro de una nueva era.
McLaren, ese equipo que fue doblado en Miami 2022, hoy marca el ritmo. Y Oscar, con apenas 23 años, empieza a escribir su nombre junto a los grandes. Si la temporada sigue así, 2025 puede ser recordado como el año en que todo cambió.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE MIAMI 2025
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO/DIF. |
1 | Oscar Piastri | McLaren | 57 | 1:28:51.587 |
2 | Lando Norris | McLaren | 57 | +4.630s |
3 | George Russell | Mercedes | 57 | +37.644s |
4 | Max Verstappen | Red Bull | 57 | +39.956s |
5 | Alexander Albon | Williams | 57 | +48.067s |
6 | Kimi Antonelli | Mercedes | 57 | +55.502s |
7 | Charles Leclerc | Ferrari | 57 | +57.036s |
8 | Lewis Hamilton | Ferrari | 57 | +60.186s |
9 | Carlos Sainz | Williams | 57 | +60.577s |
10 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 57 | +74.434s |
11 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 57 | +74.602s |
12 | Esteban Ocon | Haas | 57 | +82.006s |
13 | Pierre Gasly | Alpine | 57 | +90.445s |
14 | Nico Hulkenberg | Sauber | 56 | +1 lap |
15 | Fernando Alonso | Aston Martin | 56 | +1 lap |
16 | Lance Stroll | Aston Martin | 56 | +1 lap |
NC | Liam Lawson | Racing Bulls | 36 | DNF |
NC | Gabriel Bortoleto | Sauber | 30 | DNF |
NC | Oliver Bearman | Haas | 27 | DNF |
NC | Jack Doohan | Alpine | 0 | DNF |
ASÍ ESTÁ EL CAMPEONATO DE PILOTOS DE FÓRMULA 1
POS. | PILOTO | NAC. | EQUIPO | PTS. |
1 | Oscar Piastri | AUS | McLaren | 131 |
2 | Lando Norris | GBR | McLaren | 115 |
3 | Max Verstappen | NED | Red Bull | 99 |
4 | George Russell | GBR | Mercedes | 93 |
5 | Charles Leclerc | MON | Ferrari | 53 |
6 | Kimi Antonelli | ITA | Mercedes | 48 |
7 | Lewis Hamilton | GBR | Ferrari | 41 |
8 | Alexander Albon | THA | Williams | 30 |
9 | Esteban Ocon | FRA | Haas | 14 |
10 | Lance Stroll | CAN | Aston Martin | 14 |
11 | Yuki Tsunoda | JPN | Red Bull | 9 |
12 | Pierre Gasly | FRA | Alpine | 7 |
13 | Carlos Sainz | ESP | Williams | 7 |
14 | Nico Hulkenberg | GER | Sauber | 6 |
15 | Oliver Bearman | GBR | Haas | 6 |
16 | Isack Hadjar | FRA | Racing Bulls | 5 |
ASÍ ESTÁ LA COPA DE CONSTRUCTORES DE FÓRMULA 1
POS. | EQUIPO | PTS. |
1 | McLaren | 246 |
2 | Mercedes | 141 |
3 | Red Bull | 105 |
4 | Ferrari | 94 |
5 | Williams | 37 |
6 | Haas | 20 |
7 | Aston Martin | 14 |
8 | Racing Bulls | 8 |
9 | Alpine | 7 |
10 | Sauber | 6 |