Aún muchos recuerdan el Gran Premio de Austria de 2002. Fue aquella carrera de Fórmula 1 en la que Ferrari le ordenó al brasileño Rubens Barrichello que se dejase superar para que la victoria quedara en manos de su compañero Michael Schumacher. Esa fue la única vez en la que un triunfo del equipo de Maranello no causó alegría. De hecho, todos los espectadores abuchearon la actitud de la Scuderia, pese a que Schumi dejó que su coequipier estuviese en el escalón más alto del podio.
Por aquella situación la Federación Internacional del Automóvil (FIA) prohibió las órdenes de equipo, que igual continúan ya que los teams se encargan de dejarles en claro a sus pilotos qué deben hacer utilizando sus propios códigos y sin necesidad de decirlo abiertamente.
“Llegué a la última curva y decidí no dejarme pasar. Pero luego pensé: ‘Me encanta lo que hago, ¿qué pasa si me despiden?’ Así que Schumacher ganó. Schumacher lo vio mal. Pero ese día no asistí a la conferencia de prensa después de la ceremonia trofeos porque estaba muy enfadado, tenía mucha rabia. Si hubieras escuchado la radio en ese momento, todos habrían estado disgustados”, recordó no hace mucho Barrichello.
El otro gran protagonista de esta historia fue el francés Jean Todt, entonces máximo responsable de Ferrari y que en la actualidad es el presidente de la FIA. De paso por la Argentina, Todt recordó lo sucedido aquel domingo en Austria y también aprobó este tipo de situaciones.
#JeanTodt reveló qué sucedió en el #GPAustria de #F1 de 2002 cuando #RubensBarrichello levantó para que el triunfo quedara para #MichaelSchumacher. Te sorprenderás… ? https://t.co/L2YBIogztK pic.twitter.com/CHRND9UEYP
— Diego Durruty (@diegodurruty) 28 de julio de 2018
“Como sucede siempre antes de una competencia tuvimos una reunión en la que participaron los pilotos y los ingenieros. Allí se definió la estrategia que íbamos a utilizar, aunque estaba claro que dependería de la situación de carrera. Habíamos establecido que si nuestros pilotos estaban en los dos primeros lugares tras el último pit stop, la competencia la ganaría Michael. Esa fue la decisión y todos la sabían, incluso Rubens Barrichello”, recordó Todt durante un encuentro con la prensa que se realizó en el Automóvil Club Argentino.
“Pero creo que Barrichello se olvidó de lo que habíamos hablado… Después de la última detención en boxes nuestros autos estaban primero y segundo y, cómo quedamos, Michael tenía que ganar, pero Rubens no le cedió la posición. Le tuvimos que recordar varias veces por la radio que esa era la estrategia hasta que, finalmente, en la última curva Michael lo pudo superar”, agregó.
Automundo le consultó su opinión sobre las órdenes de equipo y su respuesta no dejó lugar a dudas: “Estoy a favor… Respeto a los fanáticos porque quieren ver una carrera. Pero, por otro lado, al final del día lo que uno también quiere es que gane su equipo. Y si quieres que eso suceda debes tomar las mejores decisiones y a veces eso se logra con órdenes de equipo”.
Todt también aprovechó su paso por nuestro país para tener una charla informal con los miembros de la Mesa Directiva del ACA, presidida por el Dr. Jorge Rosales, para tratar temas deportivos, de movilidad sustentable y de conectividad, entre otros.