En la clasificación para la edición centenaria de las 24 Horas de Le Mans, Ferrari arrasó con la primera fila, logrando la pole position en el circuito de la Sarthe por primera vez en 50 años.
El italiano Antonio Fuoco estaba al volante del auto número 50, que comparte con el español Miguel Molina y el danés Nicklas Nielsen, y puso fin a la racha de seis poles consecutivas de Toyota en la prueba francesa.
“Se siente increíble, frente a toda esta gente. Ferrari ha vuelto después de 50 años y hemos conseguido la pole position”, dijo Fuoco. “Fue una vuelta realmente buena, una clasificación muy exigente”, agregó.
El otro Ferrari 499P, compartido por los italianos Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi y el británico James Calado, se clasificó en el segundo puesto a 773/1000 de la punta.
El Toyota GR010 HYBRID de los campeones defensores del WEC, el suizo Sebastien Buemi, el neozelandés Brendon Hartley y el japonés Ryo Hirakawa, quedó relegado al tercer puesto.
El Porsche 963, compartido por el francés Mathieu Jaminet, el brasileño Felipe Nasr y el británico y ex ganador Nick Tandy, se clasificó en cuarto lugar.
Mientras que el Toyota GR010 HYBRID conducido por el japonés Kamui Kobayashi, el británico Mike Conway y el argentino José María López se alineará en quinta posición, por delante del Cadillac conducido por el neozelandés Earl Bamber, ganador en dos ocasiones, y los británicos Alex Lynn y Richard Westbrook.
La sesión de clasificación se detuvo con cinco minutos y 15 segundos en el reloj cuando el Cadillac número tres, conducido por el nacido en Le Mans, Sebastien Bourdais, se detuvo en la primera chicane tras incendiarse.
Bourdais había logrado el tercer mejor tiempo, pero fue anulado debido a la bandera roja, y el coche se clasificó en octavo lugar. Kobayashi también perdió su mejor vuelta, lo que permitió a Nasr hacerse con el cuarto lugar.
La última pole position de Ferrari en Le Mans la obtuvo el italiano Arturo Merzario en 1973, la última vez que la marca italiana compitió como equipo oficial en la máxima categoría.
Le Mans está celebrando el 100º aniversario de las primeras 24 Horas que se celebraron en 1923.
En la clase GTE Am, Nicolás Varrone saldrá desde la pole position con el Chevrolet Corvette C8.R que comparte con Ben Keating y Nicky Catsburg; mientras que Luis Pérez Companc, Alessio Rovera y Lilou Wadoux, que había dominado la clasificación el miércoles, partirán quintos con el Ferrari 488
La carrera se pondrá en marcha el sábado a las 11 de la Argentina.
RESULTADOS HYPERPOLE 24 HORAS DE LE MANS 2023
POS. | N° | PILOTO | AUTO | CAT. | VTAS. | TIEMPO | DIF. |
1 | 50 | Antonio Fuoco Miguel Molina Nicklas Nielsen | Ferrari 499P | HYPERCAR | 7 | 3’22.982 | |
2 | 51 | James Calado Antonio Giovinazzi | Ferrari 499P | HYPERCAR | 7 | 3’23.755 | 0.773 |
3 | 8 | Sébastien Buemi Brendon Hartley | Toyota GR010 – Hybrid | HYPERCAR | 8 | 3’24.451 | 1.469 |
4 | 75 | Mathieu Jaminet Felipe Nasr Nick Tandy | Porsche 963 | HYPERCAR | 4 | 3’24.531 | 1.549 |
5 | 7 | Mike Conway Kamui Kobayashi José María López | Toyota GR010 – Hybrid | HYPERCAR | 8 | 3’24.933 | 1.951 |
6 | 2 | Earl Bamber Alex Lynn Richard Westbrook | Cadillac V-Series.R | HYPERCAR | 8 | 3’25.170 | 2.188 |
7 | 5 | Dane Cameron Michael Christensen Frédéric Makowiecki | Porsche 963 | HYPERCAR | 3 | 3’25.176 | 2.194 |
8 | 3 | Sébastien Bourdais Scott Dixon Renger van der Zande | Cadillac V-Series.R | HYPERCAR | 6 | 3’25.521 | 2.539 |
9 | 48 | Paul-Loup Chatin Laurents Hörr Paul Lafargue | Oreca 07 | LMP2 | 7 | 3’32.923 | 9.941 |
10 | 28 | Pietro Fittipaldi David Heinemeier Hansson Oliver Rasmussen | Oreca 07 | LMP2 | 8 | 3’33.035 | 10.053 |
11 | 41 | Rui Andrade Louis Deletraz Robert Kubica | Oreca 07 | LMP2 | 7 | 3’33.240 | 10.258 |
12 | 47 | Reshad de Gerus Vlad Lomko Simon Pagenaud | Oreca 07 | LMP2 | 7 | 3’33.580 | 10.598 |
13 | 63 | Mirko Bortolotti Daniil Kvyat Doriane Pin | Oreca 07 | LMP2 | 8 | 3’33.983 | 11.001 |
14 | 14 | Mathias Beche Ben Hanley Rodrigo Sales | Oreca 07 | LMP2 | 6 | 3’34.021 | 11.039 |
15 | 9 | Juan Manuel Correa Filip Ugran Bent Viscaal | Oreca 07 | LMP2 | 8 | 3’34.658 | 11.676 |
16 | 10 | Gabriel Aubry Ryan Cullen Matthias Kaiser | Oreca 07 | LMP2 | 8 | 3’35.091 | 12.109 |
17 | 33 | Nick Catsburg Ben KeatingNicolás Varrone | Chevrolet Corvette C8.R | LMGTE AM | 9 | 3’52.376 | 29.394 |
18 | 25 | Ahmad Al Harthy Michael Dinan Charles Eastwood | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE AM | 8 | 3’53.905 | 30.923 |
19 | 54 | Francesco Castellacci Thomas Flohr Davide Rigon | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 8 | 3’54.582 | 31.600 |
20 | 21 | Simon Mann Ulysse De Pauw | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 5 | 3’54.744 | 31.762 |
21 | 83 | Luis Pérez Companc Alessio Rovera Lilou Wadoux | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 8 | 3’55.033 | 32.051 |
22 | 57 | Scott Huffaker Takeshi Kimura Daniel Serra | Ferrari 488 GTE EVO | LMGTE AM | 8 | 3’55.637 | 32.655 |
23 | 55 | Gustav Birch Jens RenoMoller Marco Sorensen | Aston Martin Vantage AMR | LMGTE AM | 7 | 3’57.240 | 34.258 |
24 | 74 | Kei Cozzolino Yorikatsu Tsujiko Naoki Yokomizo |