Luego de subir al podio en el Ula Neom Rally de Arabia Saudita, el español Fernando Alonso se tomó un par de aviones para llegar el lunes por la mañana a la Argentina y estar tan solo 24 horas. En ese lapso el bicampeón de Fórmula 1 y futuro piloto dakariano presentó un nuevo producto de la marca japonesa para la región y probó por primera vez un auto de turismo.
Alonso llegó a las 8 del lunes y su primer compromiso lo tuvo en la planta de Toyota en la localidad bonarense de Zárate. Allí conoció la fábrica, charló con los directivos y activó su modo dakariano para hacer un CoDriving sobre una Toyota Hilux de Alejandro Yacopini.
También habló con la prensa y dejó algunas frases interesantes. “No descarto mi vuelta a la Fórmula 1. Estudiaré las nuevas reglas para poder volver en 2021…”, admitió. “De los pilotos actuales me gusta Max Verstappen porque siempre va al ataque y eso es bueno para el espectador”, agregó.
Mientras que sobre su participación en el Dakar 2020 con una Hilux del Toyota GAZOO Racing Sudáfrica, afirmó: “Es difícil mantener el ritmo de conducción y el máximo nivel de concentración durante seis horas. Seguramente, esta carrera será el desafío más grande al que me he enfrentado”.
Además, explicó que la motivación de cambiar de especialidades es por su “pasión por ganar”. Eso sí, fue realista y dijo que sería muy difícil que en la aventura dakariana de enero próximo esté al nivel de los grandes protagonistas de la prueba. “Es imposible lograrlo en seis meses de preparación. El mejor ejemplo es el de Sébastien Loeb, que ha intentado ganar el Dakar varias veces y todavía no ha conseguido su trofeo. Si el mejor piloto de rally no lo ha logrado aún, imagínense yo que tengo cero experiencia”. En este contexto volvió repetir: “Voy a intentar disfrutar de la experiencia y ser lo más competitivo posible”.
Pasado el mediodía Alonso voló en helicóptero desde Zarate hasta el autódromo de Buenos Aires para seguir con las actividades. Cerca de las 15 fue el encargado de develar, junto a Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina; la nueva Toyota Hilux GR Sport, una pick-up con un potente motor V6 de 238 CV y varias modificaciones en cuanto a diseño y performance.
Mientras que se realizan los preparativos para el lanzamiento y los invitados iban llegando, Alonso dio varias vueltas al circuito N° 9 del escenario porteño. Primero sobre un Lexus y luego sobre un Supra. En ambos casos con Matías Rossi detrás del volante. En ese primer contacto el Misil le contó todos los detalles de la pista, que una hora después el propio Alonso se cansó de gastar sobre un Toyota Corolla del Súper TC2000.
Durante unas tres horas Alonso “ofició de chofer” para varios invitados especiales (entre ellos Automundo). En el medio se detuvo durante algunos minutos para descansar y para que el equipo Toyota GAZOO Racing Argentina solucionara una pequeña falla en el motor turbo.
Cerca de las 18.30 se sacó el gusto de girar sin acompañante y de completar vueltas al “9”, algo que no había podido hacer durante las anteriores salidas ya que durante el CoDriving jamás atravesó la recta.
En su primera salida completó dos giros con gomas usadas. El primero fue de 1m23s15/100 y el segundo de 1m23s21. Se detuvo y calzó neumáticos nuevos. Esta vez los registros fueron mejores: 1m20s95/100 en la vuelta inicial y 1m21s08 en la restante. Como referencia, el mejor tiempo establecido durante el fin de semana de los 200 Kilómetros de Buenos Aires fue de 1m18s5/10.
“El auto está bien compensado… Mi mayor dificultad estuvo a la salida de las curvas por tener tracción delantera… No tengo referencias con otros autos de este tipo porque fue mi primera experiencia sobre un Turismo, pero me resultó divertido de conducir. Me gustó lo que me hizo sentir”, resumió Nano en uno de esos paréntesis que tuvo durante la tarde.
Tras esos cuatro giros completos, Alonso no paró de sacarse fotos con los pilotos de Toyota y el resto de los miembros del equipo. Y no contento con los kilómetros acumulados durante esos 40 giros que dio sobre el Corolla, volvió a subirse a la Hilux de Yacopini para dar un par de vueltas más.
“Más allá de haberlo disfrutado como lo que es, un bicampeón de Fórmula 1, disfruté de sus enseñanzas debajo del auto. Tuvo la humildad de preguntar cosas del auto y del circuito. Estaba mentalizado en andar bien y no solo en cumplir con un compromiso con Toyota. Esas cosas lo marcan como un verdadero piloto de raza. Sobre el final de la tarde tuve la posibilidad de compartir unas vueltas en el Súper TC2000 y es un animal. Es un fuera de serie. Es un talentoso. De esos que se adaptan rápido en pocas vueltas”, aseguró Rossi, quien no ocultó su felicidad por compartir el día con el asturiano.
A las 19.15 el ex F.1 volvió a subirse al helicóptero, que esta vez lo dejó en su hotel. Allí descansó unas horas antes de emprender el regreso a su España natal el martes por la mañana. Alonso causó una muy buena impresión en todos. Y a él se lo notó contento y disfrutando al máximo cada minuto, tanto arriba como debajo del auto. Por eso más de uno arriesgó a decir que este no fue un adiós, sino un hasta luego…
¿ALONSO EN LOS 200 KILÓMETROS DE 2020?
En medio de la sesión de fotos que se hizo al final del día, Daniel Herrero se dirigió hacia Luis García Abad, el manager de Alonso, y le dijo: “Hay que convencerlo para los 200 Km (de Buenos Aires, en 2020)”. A lo que el empresario español respondió: “¡Yo ya estoy convencido!”. Eso se sumó a la arenga que realizó el propio Matías Rossi antes de que las cámaras tomaran testimonio de la visita de Nano. “¡Vamos que Fernando viene a correr en 2020!”, disparó el Misil. A todo esto el bicampeón de Fórmula 1 y actual monarca del WEC no pronunció palabra, aunque acompañó los pedidos con una sonrisa.