El emiratí Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, aboga por el ingreso de más equipos y menos carreras en la Fórmula 1, y consideró que la entrada de Michael Andretti sería beneficiosa tanto para el negocio como para el espíritu del deporte.
En medio del Gran Premio de Qatar, Ben Sulayem expresó su optimismo acerca de la propuesta de Andretti de crear un undécimo equipo, respaldado por la marca Cadillac de General Motors, y su posible inclusión en la parrilla de salida, a pesar de la oposición de los competidores existentes.
La FIA anunció la aprobación de la solicitud de Andretti la semana pasada y la remitió a Formula One Management (FOM), propiedad de Liberty Media, para discusiones comerciales. Estas conversaciones detalladas podrían llevar algún tiempo.
“No se puede decir que no a un equipo que ha sido aprobado por la FIA; es muy difícil decir que no”, dijo Ben Sulayem en Losail. El presidente de la FIA señaló que el precio de las acciones de Liberty Media aumentó cuando se anunció la aprobación de Andretti…
INVITACIÓN A LOS FABRICANTES DE AUTOMÓVILES
“La FIA debería estar pidiendo, rogando, a los fabricantes de automóviles que entren. No deberíamos simplemente decirles que no”, declaró.
El deseo de Ben Sulayem es llenar los 12 lugares disponibles en la parrilla y tener un equipo estadounidense con un fabricante de automóviles y un proveedor de motores de Estados Unidos, seguido por iniciativas similares en China y otros lugares.
Sin embargo, las escuderías se oponen a aumentar la parrilla más allá de los 10 equipos actuales, ya que esto reduciría su parte del premio y diluiría su valor total.
OPINIONES EN CONTRASTE
El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha expresado escepticismo y ha señalado que cualquier expansión debe ser beneficiosa para el negocio.
Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, ha sugerido que cualquiera que quiera unirse al deporte debería comprar un equipo existente, una opción costosa debido a la creciente popularidad de la F.1 y las valoraciones de alrededor de mil millones de dólares.
Sin embargo, Ben Sulayem afirmó que Andretti podría ingresar sin un acuerdo comercial, aunque no está claro si optarían por hacerlo.
En cuanto al número de equipos y carreras, Ben Sulayem considera que el desequilibrio se inclina hacia un exceso de carreras. Actualmente, la temporada contará con un récord de 24 rondas, en comparación con las 22 de este año y las 19 de hace una década. Esto ha llevado a preocupaciones sobre el agotamiento del personal.
Ben Sulayem desestimó las especulaciones sobre una lucha de poder entre la Fórmula 1 y la FIA, pero enfatizó el papel de esta última como “propietaria” del campeonato. “No somos un proveedor de servicios. Somos dueños del campeonato. Lo arrendamos, somos el propietario. Eso también debe ser respetado”, concluyó.