El legendario rally Dakar, cuya edición 2022 se realizó en Arabia Saudita del 1 al 14 de enero, tuvo un condimento extra: fue la primera fecha del flamante Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC) fiscalizado de manera conjunta por la Federación Internacional del Automóvil y la Federación Internacional de Motociclismo.
En la categoría autos, diez pilotos diferentes se han repartido los puntos de las etapas. Se otorgaron a los primeros 16 y, en ocasiones, se les sumaron los obtenidos por su posición en la clasificación final.
Cinco de los grandes pilotos del Dakar empiezan el campeonato con una buena reserva. Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb, primero y segundo en la prueba, están prácticamente empatados.
Nasser aumenta su marcador con los 50 puntos de su victoria en Jeddah, pero Sébastien prácticamente equilibra la balanza gracias a sus buenos puestos en las especiales: 85 puntos para el qatarí de Toyota GAZOO Racing y 84 puntos para el francés de BRX.
Yazeed Al Rajhi y su Toyota Overdrive (51 puntos) se colocan delante de Jakub Przygonski y su Mini X-Raid (36 puntos) y Mathieu Serradori con su Century SRT es 5º (33 puntos).
Gracias a su excelente puesto final en el Dakar (8°), Sebastián Halpern, que prácticamente no se había adjudicado puntos durante la carrera, se hace con los 15 puntos del sexto mejor piloto inscrito en el W2RC y se posiciona provisionalmente detrás de Lucio Álvarez y Bernhard Ten Brinke con 19 puntos.
El cálculo es claro: incluso si no cosecha puntos todos los días un piloto capaz de mostrar regularidad y de conseguir un buen puesto en la clasificación final se verá recompensado en el campeonato. Por otra parte, un piloto como Loeb también puede recuperarse tras un mal día y acumular puntos durante las siguientes jornadas, atacando.
En coches, seis fabricantes se han inscrito en el W2RC. Toyota, que coloca los Hilux de Al-Attiyah y de Al Rajhi en el podio del Dakar, consigue 80 unidades al término del Dakar, BRX y X-Raid Mini JCW ya pugnan por el segundo puesto, empatados a 45 puntos. Por su parte, MD Rallye Sport es 4º (25 puntos), OT3 Overdrive 5º (16 puntos) y PH Sport 6º (14 puntos).
Por último, el reglamento del W2RC permite que los copilotos destaquen como se merecen. Aquí Mathieu Baumel y Fabien Lurquin se colocan codo con codo en lo más alto de clasificación.
Entre los T3, lidera el torneo el chileno Chaleco López, ganador de la prueba, se va como líder del certamen con 88 puntos. Mientras que entre los T4, Austin Jones, también vencedor, fue el que más puntos acumuló al sumar 83 unidades. Mientras que entre los camiones (T5) Martin Macik se hizo con 108 puntos.
En motos fueron 16 los pilotos inscritos en W2RC en la categoría RallyGP. Sam Sunderland, con todos los honores, se convierte en líder del campeonato con 38 puntos, delante de Pablo Quintanilla (30 puntos) y del vigente campeón del mundo Walkner (24 puntos). Adrien Van Beveren, subcampeón del mundo 2021 y al pie de podio en el Dakar, suma 20 puntos. Pero aún no hay nada decidido al término de la primera prueba de 2022. Kevin Benavides, al romperse su motor en la etapa 10 del Dakar, se encuentra en última posición con tan solo 1 punto.
En la clasificación de las marcas, Honda se consuela de haber perdido el título del Dakar con su puesto de líder, gracias a sus cuatro motos en el Top 10. Con 47 puntos, los rojos se colocan delante de GasGas, que solo cuenta con la contribución del resultado de Sunderland para sumar 38 puntos. KTM no anda muy lejos con 36 puntos y Sherco es cuarto (14 puntos), a uno de Hero (13 puntos), mientras que Husqvarna suma 9 puntos.
En Rally 2, para el título del campeonato del mundo, Mason Klein termina el Dakar con 38 puntos, seguido de Camille Chapelière (30 puntos). En la carrera por el título Junior, Mason Klein (38 puntos) se sitúa a la cabeza seguido de Bradley Cox (30 puntos). En tanto que en quads, Alexandre Giroud termina la prueba como líder del campeonato.
El W2RC tendrá continuidad del 5 al 10 de marzo con el Abu Dhabi Desert Challenge.