
La marca británica Defender eligió al Defender OCTA como el modelo que serviá de base para desarrollar el vehículo con el que la marca competirá en el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid (W2RC) a partir de 2026.
El Defender OCTA, con su diseño avanzado y prestaciones de alto rendimiento, representa la cúspide de la familia Defender. Su elección para utilizarlo en la nueva categoría Stock fue una decisión lógica y estratégica, ya que el vehículo ha sido probado en algunas de las condiciones más extremas.
Equipado con un motor V8 biturbo de 4.4 litros, el OCTA es capaz de generar una potencia impresionante, lo que le permitirá desafiar las dunas y los terrenos más difíciles del Dakar. Con este poder bajo el capó, el Defender OCTA no solo busca sobrevivir, sino dominar las etapas más exigentes.
A partir de 2026, el Rally Dakar y el W2RC verán cambios significativos en su reglamento para la categoría Stock. Esta modificación de la normativa permitirá que los vehículos de producción, como el Defender OCTA, muestren su capacidad para competir al más alto nivel.
Defender desembarca en el Rally Dakar y lo haría con un equipo de estrellas
El auge de los 4×4 y SUVs de altas prestaciones ha provocado una gran demanda de un reglamento que permita una mayor competitividad y rendimiento. Esta nueva normativa favorece aún más la entrada de vehículos como el Defender, cuyo ADN de durabilidad y potencia es perfecto para la competencia.
“El Dakar representa la prueba definitiva. El Defender OCTA combina un rendimiento extraordinario con las prestaciones y la durabilidad características de Defender, por lo que cuenta con la base perfecta para lo que, sin duda, será un vehículo de rally raid muy competitivo”, destacó Mark Cameron, Managing Director de Defender.
La elección del Defender OCTA en el rally raid no es solo su motor potente, sino también su arquitectura de carrocería D7x. Es tres veces más resistente que los diseños tradicionales de carrocería sobre bastidor y ofrece una rigidez torsional impresionante y una robustez que lo hace apto para afrontar los terrenos más inhóspitos.
La carrocería de aluminio ligero, combinada con un diseño cinemático a medida y la geometría optimizada, proporciona un equilibrio perfecto entre resistencia y maniobrabilidad. Estas características aseguran que el Defender OCTA pueda soportar las fuerzas extremas que se experimentan en el Rally Dakar, donde la durabilidad es tan importante como la velocidad.
James Barclay, Managing Director de JLR Motorsport, expresó el entusiasmo de la marca al respecto. “Competir en el Dakar con Defender será un reto increíblemente emocionante. Ahora disponemos de la plataforma adecuada para demostrar las prestaciones del Defender en el mayor desafío del automovilismo todoterreno”, indicó.
La preparación para el Dakar 2026 ya está en marcha. El equipo se encuentra en un exhaustivo proceso de pruebas y desarrollo que llevará al Defender de competición a su máximo potencial. Este proceso incluye ensayos de resistencia, pruebas de velocidad y ajustes finos para asegurar que el Defender OCTA esté completamente preparado para enfrentar el reto del Dakar.