Tecnología

Chevrolet Montana: el desarrollo virtual acelera su llegada

La pick-up mediana compacta se destaca por sus líneas deportivas del vehículo, además de estrenar la nueva identidad visual de la marca.

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La Nueva Chevrolet Montana, que llegará a los concesionarios de Sudamérica en 2023, es un claro ejemplo de cómo las herramientas de ingeniería avanzada de General Motors, como supercomputadoras y software de inteligencia artificial, permiten crear  vehículos disruptivos.

De hecho, Chevrolet utilizó esta tecnología informática para proyectar la primera imagen oficial de su futura pick-up, que se encuentra en la etapa final de validación.

Chevrolet Montana

“El desarrollo virtual permite reducir el tiempo de gestación de un vehículo casi a la mitad, sumando también beneficios en calidad, seguridad y eficiencia. Otra ventaja es la infinidad de simulacros y mejoras que se pueden realizar a lo largo del proyecto”, explicó Suzimara Ducatti, especialista en simulaciones virtuales de GM South America.

“Incluso antes de producir los primeros prototipos físicos del vehículo, ya hemos simulado más de 15 millones de kilómetros recorridos y más de 15.000 pruebas multidisciplinares con la ayuda de estas supercomputadoras”, añadió.

Chevrolet Montana

Cada pieza, cada sistema y luego el vehículo como un todo, se trabajan virtualmente hasta el máximo grado de optimización, ya sea en performance o peso, por ejemplo. Es por eso que la Nueva Montana llegará con características muy interesantes, como el confort y la maniobrabilidad de un automóvil de pasajeros, y con la robustez y versatilidad de una verdadera pick-up.

“Las herramientas virtuales también optimizan los costos totales de desarrollo de vehículos. Esta reducción nos permite incluir muchas más tecnologías en el vehículo sin necesariamente tener que situarlo en un nivel de precio superior. Este es otro beneficio importante para el consumidor”, destaca Suzimara.

Chevrolet Montana

La estructura, la aerodinámica y la dinámica vehicular son algunas de las disciplinas presentes en el desarrollo virtual, así como en las simulaciones electrónicas, de desempeño térmico y de radiofrecuencia.

La seguridad es otro enfoque del proyecto de la Nueva Montana, que sigue los requisitos internacionales de colisión y protección de los ocupantes y peatones. Tanto es así, que la camioneta estará equipada de serie con seis airbags, un paragolpes y capot diseñados para amortiguar los impactos en caso de un posible choque.

Estas supercomputadoras también han proyectado la primera imagen oficial del “look” de la Montana, caracterizado por líneas deportivas y el tamaño de una pick-up mediana compacta. De la proyección mostrada, es posible notar que el conjunto óptico frontal ya trae la nueva identidad de marca e iluminación LED.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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