Cuarenta años después de su victoria histórica y a pocas semanas de subirse al podio de las 24 Horas de Le Mans, Alpine ratificó la continuidad de su programa en el Mundial de Resistencia y confirmó que correrá en la clase mayo reina en 2024 en LMDh.
La marca francesa aprovechará las bondades de la nueva reglamentación LMDh, que ya ha seducido a otros constructores, para presentar dos coches diseñados sobre la base de un chasis Oreca y un motor desarrollado en Viry-Châtillon. El bloque propulsor contará con toda la experiencia acumulada en la Fórmula 1.
La complementariedad entre el WEC y la Fórmula 1 es una ventaja considerable del nuevo programa de resistencia de Alpine. Además del motor, la carrocería se beneficiará del saber hacer de Enstone en materia de aerodinamismo, un elemento central de la carrera automovilística. Este conjunto motor, chasis y carrocería contará con toda la experiencia técnica de Signatech y de Alpine F1 Team para alcanzar un nivel de prestaciones que le permita luchar por los primeros puestos.
“El programa de Resistencia de Alpine subraya el apego y la ambición de la marca en materia de automovilismo. Al participar tanto en Fórmula 1 como en el WEC, Alpine será una de las pocas marcas presente en ambas disciplinas estrella del automovilismo. Sacaremos lo mejor de la Fórmula 1 y de la Resistencia a través de sinergias técnicas y tecnológicas para tener ventaja sobre unos adversarios de prestigio”, afirmó. Laurent Rossi, CEO de Alpine.
“Es un enorme orgullo para Signatech haber sido seleccionado por Alpine para su llegada en la categoría LMDh. Esto supone la culminación de un proyecto común que se inició hace ocho años. Mantenemos nuestras ambiciones más vivas que nunca y nos alegramos de que nuestra colaboración pase a otra dimensión. Después de treinta y dos años de carrera en automoción, estoy impaciente por desafiar a los más prestigiosos constructores del planeta con Alpine, una marca que transmite la pasión y que solo vive para la victoria”, admitió Philippe Sinault, director general de Signatech
Desde la vuelta de Alpine a la Resistencia en 2013, con el respaldo de Signatech, se han sucedido las victorias. Primero en European Le Mans Series (ELMS) con los títulos de pilotos y equipos en 2013 y 2014 y después a un nivel superior en el WEC, con dos títulos mundiales (2016 y 2019) y tres victorias en las 24 Horas de Le Mans en la muy competitiva categoría LMP2 (2016, 2018 y 2019), además de un podio en la categoría Hypercar en el circuito de la Sarthe de este año.
Para Alpine, el hecho de participar en LMDh se inscribe en una lógica tanto deportiva como económica. Gracias al nuevo reglamento definido por el ACO, Alpine podrá luchar en igualdad de condiciones con sus adversarios para lograr la victoria final.
El modelo económico del LMDh está concebido para un círculo virtuoso ya que facilitar la venta de unidades a equipos privados. Este esquema permite a Alpine garantizar su inscripción en el WEC durante cuatro años.
Asimismo, Alpine y Signatech abrieron “una etapa de reflexión” en torno a la continuación del programa del WEC de aquí a 2024. Aunque se aclaró que la marca desea seguir involucrada en el Mundial con el fin de preparar mejor su llegada a los LMDh en 2024.