Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Fórmula 1

En Australia ven a Franco Colapinto como una amenaza real para Jack Doohan en Alpine

Un artículo publicado por The Sydney Morning Herald habla sobre cómo la presencia del argentino le pone presión al novato australiano.

La Fórmula 1 siempre ha sido un escenario donde el talento, la política y los intereses comerciales se entrelazan de manera compleja. La temporada 2025 no es la excepción, y uno de los focos de atención es el equipo Alpine, donde Jack Doohan, piloto australiano e hijo del legendario campeón de motociclismo Mick Doohan, enfrenta una presión inusitada. La reciente incorporación del argentino Franco Colapinto como piloto de reserva ha generado especulaciones sobre el futuro de Doohan en la escudería francesa. Y de eso no se habla solo en la Argentina, sino también en Australia. Al menos eso queda expuesto con el artículo que publicó The Sydney Morning Herald firmado por Matthew Clayton.

EL ASCENSO DE JACK DOOHAN: UN CAMINO PLANIFICADO

Jack Doohan ha sido una promesa en el mundo del automovilismo desde sus inicios en las categorías inferiores. Después de un primer año sin puntos en la Fórmula 3 en 2020, mostró su potencial al finalizar como subcampeón en su segunda temporada. Su progreso continuó en la Fórmula 2, donde terminó sexto en 2022 y tercero en 2023, acumulando tres victorias y cinco podios. Estos logros le valieron un lugar como piloto de reserva en Alpine en 2024, y finalmente, su debut en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Abu Dhabi de ese año, donde terminó en la 15ª posición.

que pasa con jack doohan hoy
Foto: Prensa Alpine.

La trayectoria de Doohan ha sido respaldada por una planificación cuidadosa por parte de Alpine, que durante tres años preparó su camino hacia la Fórmula 1. Sin embargo, la llegada de Colapinto ha puesto en tela de juicio la estabilidad de su posición en el equipo.

“¿Duro? Sin duda. Pero es la realidad para Jack Doohan, cuyo debut en el Gran Premio de Australia el próximo fin de semana tendrá como banda sonora el tictac de un reloj, un debut en Albert Park bajo la imponente sombra del diminuto nuevo piloto reserva de Alpine, Franco Colapinto”, explica Clayton en su nota.

ShowHeroes

FRANCO COLAPINTO: LA AMENAZA ARGENTINA

Colapinto irrumpió en la Fórmula 1 en 2024 con el equipo Williams, convirtiéndose en el primer piloto argentino en competir en la categoría en décadas. Aunque su temporada estuvo marcada por altibajos, incluyendo accidentes significativos en Brasil y Las Vegas, su velocidad y potencial no pasaron desapercibidos.

¿Qué pasa con Franco Colapinto en 2025?

“La popularidad de Colapinto en un país falto de pilotos de Fórmula 1 (y sin un gran premio desde 1998) generó un interés comercial significativo. El año pasado, personas con información privilegiada del paddock sugirieron que los patrocinadores comerciales de Colapinto estaban aportando 500.000 dólares por carrera durante su breve paso por Williams. La publicación italiana Gazzetta dello Sport, que tiene buenas conexiones , informó que Williams recibió 34,4 millones de dólares de Alpine por ese acuerdo de varios años. El grupo de patrocinadores argentinos de Alpine aumentó”, explica The Sydney Morning Herald.

La llegada de Colapinto a Alpine no solo ha generado expectativas en su país natal, sino que también ha incrementado la presión sobre Doohan. La posibilidad de que el argentino tome su lugar en el equipo titular es un tema recurrente en el paddock.

LA POSTURA DE ALPINE ANTE LA COMPETENCIA INTERNA

“Tras la llegada de Colapinto a Alpine, la dirección del equipo tuvo varias oportunidades de dejar claro el futuro de Doohan, pero evadió el tema”, indica el artículo del portal australiano.

Algo que es totalmente cierto ya que la dirección del team grancés ha mantenido una postura ambigua respecto a la competencia interna entre Doohan y Colapinto. Flavio Briatore, asesor ejecutivo del equipo y conocido por su enfoque directo, declaró al periódico francés Le Parisien: “No puedes ser emocional en la Fórmula 1. Comenzamos el año con Pierre (Gasly) y Jack, lo garantizo. Después, veremos durante la temporada. Tengo que ayudar al equipo a alcanzar una situación donde pueda lograr resultados. Si uno de los pilotos no está avanzando, no está trayendo resultados, entonces lo reemplazo”.

flavio briatore Franco Colapinto

Por su parte, el jefe del equipo, Oliver Oakes, al ser consultado sobre la situación de Doohan después de las pruebas de pretemporada en Bahréin, comentó: “Creo que se le debería dar un poco de espacio para que se ponga en marcha durante algunas rondas. Y luego, al final del día, como cualquier piloto, tienes que rendir. Ya sea agradable o amable con Jack… está conduciendo un coche de Fórmula 1. Ese es el sueño de todo niño, pero también es su trabajo. Para mí, eso es bastante simple”.

Estas declaraciones reflejan una falta de compromiso claro con Doohan, lo que alimenta las especulaciones sobre su futuro en el equipo.

LA PRESIÓN MEDIÁTICA Y LA RESPUESTA DE DOOHAN

La presión mediática sobre Doohan ha sido palpable. Durante el evento de lanzamiento de la temporada de Fórmula 1 en el O2 Arena de Londres, fue cuestionado repetidamente sobre la llegada de Colapinto y su posible impacto en su posición en el equipo.

Visiblemente molesto, Doohan respondió: “Me han dicho que es piloto de reserva… Eres uno de los 20 pilotos de Fórmula 1 en el mundo. Sé que cuando era un piloto de karts, en Fórmula 3, Fórmula 2, haría cualquier cosa para estar en la Fórmula 1. Siempre vas a tener presión sobre los hombros porque estás en un deporte muy despiadado. Cualquiera que sea la presión que pueda haber, espero disfrutarla, abrazarla”.

jack doohan vs franco colapinto

“Una pregunta posterior en la que se le preguntaba si se sentía socavado por la presencia de Colapinto como piloto de reserva con un contrato a largo plazo recibió poca atención antes de que una tercera pregunta similar fuera inmediatamente respondida por el jefe de prensa de Alpine”, recordó Clayton.

Efectivamente, la insistencia de los periodistas llevó al encargado de prensa de Alpine a intervenir, solicitando que cesaran las preguntas sobre el argentino…

 “Dado que es probable que Alpine pelee con –irónicamente– Williams para ser el equipo más rápido detrás de los “cuatro grandes” de la F.1: McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull, Doohan debe cumplir, y rápido. Incluso si lo hace, el temido despido de un empleador que le ha dado la espalda podría ser tan inevitable como injusto, incluso para los estándares de la F.1”, cierra el artículo del diario aussie.

Para Jack Doohan, la temporada 2025 representa una oportunidad y un desafío. Su desempeño en las primeras carreras será crucial para asegurar su lugar en Alpine. La competencia interna con Colapinto, sumada a las expectativas del equipo y la presión mediática, conforman un escenario complejo. Doohan deberá demostrar que es indispensable y que puede aportar los resultados que Alpine necesita para avanzar en la clasificación de constructores. ¿Lo logrará?

Fuente
The Sydney Morning Herald

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.