
A veces el automovilismo no se trata solo de velocidad, sino de paciencia, estrategia y ese fino olfato para cazar la oportunidad perfecta. Facundo Chapur entendió la ecuación a la perfección y se llevó una victoria épica en la segunda fecha del Turismo Carretera 2025 en El Calafate. No fue un simple triunfo; fue un domingo de excepción, un despliegue de carácter y talento que lo inscribe en los libros de historia de la categoría más popular de Argentina.
LA CARRERA: DE LA CAUTELA AL DESENLACE FRENÉTICO
El sábado había sido de Juan Martín Trucco. El piloto de Dodge Challenger se había adueñado de la pole y ganó la serie más veloz, lo que le aseguró largar desde la mejor posición en la final. A su lado, el Chevrolet Camaro de Santiago Mangoni esperaba su momento, mientras que Mauricio Lambiris, con su Ford Mustang, completaba la terna de favoritos.
La largada fue un reflejo de lo que se viviría a lo largo de las vueltas: intensidad pura. Trucco defendió su posición con uñas y dientes, dejando a Mangoni con las ganas de superarlo. Detrás, Chapur mostró sus cartas temprano y le arrebató la tercera plaza a Lambiris, una señal de que su Torino tenía hambre de victoria.
CHAPUR, EL CAZADOR PACIENTE
A partir de la tercera vuelta, el cordobés comenzó a presionar a Mangoni. Consciente de que el Camaro no tenía la misma soltura en la parte más técnica del circuito, atacó con precisión quirúrgica hasta que, en la quinta vuelta, ejecutó una maniobra digna de un manual de adelantamientos y se quedó con el segundo lugar.
Con Trucco aún liderando, Chapur cambió de presa. La diferencia entre ambos comenzó a reducirse, especialmente en los sectores trabados donde el Torino parecía flotar mientras el Challenger defendía con firmeza. La batalla era cerrada, pero todavía quedaba mucha historia por escribir.
EL CAOS DE LOS PACE CARS Y EL GOLPE DE GRACIA

La primera gran sacudida llegó en la vuelta 15 cuando el auto de Jeremías Olmedo quedó fuera de combate y el auto de seguridad hizo su aparición. Esto reagrupó al pelotón y le dio aire fresco a los que venían al acecho. En el reinicio, Trucco volvió a plantarse firme, aunque ahora tenía un Chapur aún más incisivo pegado a su paragolpes.
Sin embargo, la calma nunca es eterna en el Turismo Carretera. Un nuevo incidente, esta vez protagonizado por Tobías Martínez, obligó a otro pace car y dejó la mesa servida para un desenlace frenético. En el reinicio, Chapur olió sangre y atacó con todo. Durante unos metros llegó a comandar la carrera, pero Trucco no se rindió. En ese ida y vuelta, Mangoni también se metió en la conversación y el público vibró con una definición al rojo vivo.
A pocas vueltas del final, un nuevo toque -esta vez entre Agustín Canapino y Nicolás Trosset– provocó la tercera neutralización. Todo quedaba reducido a un sprint final en el que Chapur iba a jugarse el todo por el todo.

En la última largada, el cordobés no dudó. Su Torino devoró los últimos metros con voracidad y dejó sin opciones a Trucco, que pasó de cazador a cazado en un abrir y cerrar de ojos. La bandera a cuadros lo consagró como ganador en un domingo de locura absoluta.
UN TRIUNFO QUE CAMBIA EL JUEGO
Facundo Chapur inscribió su nombre en la historia grande del Turismo Carretera con su primera victoria en la categoría. No solo fue un golpe de efecto para su carrera, sino también un mensaje claro al resto de la parrilla: el Torino tiene con qué pelear y él está listo para dar batalla.
El campeonato aún es joven, pero si algo quedó claro en El Calafate es que Chapur no llegó para ser un actor secundario. Con una estrategia impecable, un manejo sin fisuras y una determinación inquebrantable, el cordobés se metió en la lucha grande. Y esto, amigo lector, recién empieza.
CAMBIO DE MANDO EN EL CAMPEONATO
El campeón Julián Santero terminó cuarto y pasó al frente del campeonato. El mendocino acumula 73 puntos y tiene uno de ventaja sobre Trucco. El quinteto de punta lo completan José Manuel Urcera, 70; Jonatan Castellano, que había llegado como líder a esta cita, 62 y Lambiris, 61. La próxima fecha del torneo será el 30 de marzo en Neuquén.
RESULTADOS DEL TURISMO CARRETERA EN EL CALAFATE
POS. | PILOTO | MARCA | VTAS. | TIEMPO | DIF. |
1 | Chapur, Facundo | Torino | 25 | 38:52.910 | |
2 | Trucco, Juan Martín | Dodge Challenger | 25 | 38:53.200 | 0.290 |
3 | Mangoni, Santiago | Chevrolet Camaro | 25 | 38:53.882 | 0.972 |
4 | Santero, Julián | Ford Mustang | 25 | 38:54.329 | 1.419 |
5 | Urcera, José Manuel | Ford Mustang | 25 | 38:54.720 | 1.810 |
6 | Lambiris, Mauricio | Ford Mustang | 25 | 38:54.936 | 2.026 |
7 | Craparo, Elio | Dodge Challenger | 25 | 38:55.733 | 2.823 |
8 | Werner, Mariano | Ford Mustang | 25 | 38:56.210 | 3.300 |
9 | Palazzo, Hernán | Toyota Camry | 25 | 38:56.521 | 3.611 |
10 | Trosset, Nicolás | Ford Mustang | 25 | 38:56.827 | 3.917 |
11 | Agrelo, Marcelo | Toyota Camry | 25 | 38:57.300 | 4.390 |
12 | Fritzler, Otto | Toyota Camry | 25 | 38:57.616 | 4.706 |
13 | Canapino, Matías | Chevrolet Camaro | 25 | 38:57.999 | 5.089 |
14 | Jakos, Andrés | Toyota Camry | 25 | 38:58.333 | 5.423 |
15 | Álvarez, Santiago | Chevrolet Camaro | 25 | 38:58.680 | 5.770 |
16 | Ebarlín, Juan José | Chevrolet Camaro | 25 | 38:58.995 | 6.085 |
17 | Faín, Ignacio | Torino | 25 | 38:59.538 | 6.628 |
18 | Castellano, Jonatan | Dodge Challenger | 25 | 38:59.669 | 6.759 |
19 | Candela, Kevin | Torino | 25 | 39:00.366 | 7.456 |
20 | Ardusso, Facundo | Chevrolet Camaro | 25 | 39:00.561 | 7.651 |
21 | Cotignola, Nicolás | Torino | 25 | 39:01.010 | 8.100 |
22 | Ferrante, Gastón | Toyota Camry | 25 | 39:01.388 | 8.478 |
23 | De Benedictis, Juan B. | Ford Mustang | 25 | 39:01.706 | 8.796 |
24 | Catalán Magni, Juan Tomás | Ford Mustang | 25 | 39:01.832 | 8.922 |
25 | Fontana, Norberto | Chevrolet Camaro | 25 | 39:02.312 | 9.402 |
26 | Di Palma, Luis José | Chevrolet Camaro | 25 | 39:02.541 | 9.631 |
27 | Canapino, Agustín | Chevrolet Camaro | 25 | 39:02.968 | 10.058 |
28 | Martínez, Agustín | Ford Mustang | 25 | 39:02.977 | 10.067 |
29 | Impiombato, Nicolás | Chevrolet Camaro | 25 | 39:03.436 | 10.526 |
30 | Ledesma, Christian | Chevrolet Camaro | 25 | 39:03.635 | 10.725 |
31 | Bonelli, Nicolás | Ford Mustang | 25 | 39:04.087 | 11.177 |
32 | Scialchi, Jeremías | Ford Mustang | 25 | 39:05.479 | 12.569 |
33 | Rossi, Matías | Toyota Camry | 25 | 39:40.685 | 47.775 |
34 | Quijada, Marcos | Chevrolet Camaro | 24 | 39:04.347 | 1 VTA |
35 | Azar, Diego | Toyota Camry | 24 | 39:05.135 | 1 VTA |
36 | Spataro, Emiliano | Ford Mustang | 21 | 31:01.416 | 4 VTAS |
37 | Benvenuti, Juan Cruz | Chevrolet Camaro | 21 | 31:01.776 | 4 VTAS |
38 | Risatti, Ricardo | Dodge Challenger | 21 | 39:23.150 | 4 VTAS |
39 | Martínez, Tobías | Toyota Camry | 18 | 26:10.499 | 7 VTAS |
40 | Landa, Marcos | Chevrolet Camaro | 17 | 24:48.493 | 8 VTAS |
41 | Jalaf, Matías | Ford Mustang | 15 | 39:02.283 | 10 VTAS |
42 | Ciantini, Diego | Chevrolet Camaro | 14 | 19:44.513 | 11 VTAS |
43 | Olmedo, Jeremías | Ford Mustang | 13 | 17:56.772 | 12 VTAS |
44 | Todino, Germán | Ford Mustang | 11 | 15:11.449 | 14 VTAS |
45 | Domenech, Alfonso | Toyota Camry | 10 | 14:35.424 | 15 VTAS |
46 | Aguirre, Valentín | Chevrolet Camaro | 10 | 14:59.383 | 15 VTAS |
47 | Vázquez, Martín | Dodge Challenger | 8 | 11:31.699 | 17 VTAS |
48 | Iribarne, Federico | Chevrolet Camaro | 7 | 10:57.001 | 18 VTAS |
PROMEDIO: 141,853 km/h. RECORD DE VUELTA: Ardusso, en la 10ª, en 1:20.869 a 163,687 km/h.
ASÍ ESTÁ EL CAMPEONATO DEL TURISMO CARRETERA
POS. | PILOTO | MARCA | PTS. |
1 | Santero, Julián | Ford Mustang | 73 |
2 | Trucco, Juan Martín | Dodge Challenger | 72 |
3 | Urcera, José Manuel | Ford Mustang | 70 |
4 | Castellano, Jonatan | Dodge Challenger | 62 |
5 | Lambiris, Mauricio | Ford Mustang | 61 |
6 | Agrelo, Marcelo | Toyota Camry | 60.5 |
7 | Mangoni, Santiago | Chevrolet Camaro | 59.5 |
8 | Canapino, Agustín | Chevrolet Camaro | 55.5 |
9 | Palazzo, Hernán | Toyota Camry | 54.5 |
10 | Chapur, Facundo | Torino | 49.5 |
11 | Craparo, Elio | Dodge Challenger | 47 |
12 | Candela, Kevin | Torino | 47 |
13 | Ardusso, Facundo | Chevrolet Camaro | 47 |
14 | Martínez, Agustín | Ford Mustang | 40.5 |
15 | Werner, Mariano | Ford Mustang | 37 |
16 | Spataro, Emiliano | Ford Mustang | 36 |
17 | Bonelli, Nicolás | Ford Mustang | 32.5 |
18 | Di Palma, Luis José | Chevrolet Camaro | 32.5 |
19 | Trosset, Nicolás | Ford Mustang | 32 |
20 | Ebarlín, Juan José | Chevrolet Camaro | 31 |
21 | Canapino, Matías | Chevrolet Camaro | 29 |
22 | Olmedo, Jeremías | Ford Mustang | 28 |
23 | Fritzler, Otto | Toyota Camry | 27 |
24 | Ferrante, Gastón | Toyota Camry | 26 |
25 | Jakos, Andrés | Toyota Camry | 24 |
26 | Álvarez, Santiago | Chevrolet Camaro | 24 |
27 | Scialchi, Jeremías | Ford Mustang | 24 |
28 | Ledesma, Christian | Chevrolet Camaro | 23 |
29 | Faín, Ignacio | Torino | 22.5 |
30 | Vázquez, Martín | Dodge Challenger | 19.5 |
31 | Cotignola, Nicolás | Torino | 18.5 |
32 | Aguirre, Valentín | Chevrolet Camaro | 18.5 |
33 | De Benedictis, Juan B. | Ford Mustang | 15 |
34 | Catalán Magni, Juan Tomás | Ford Mustang | 14.5 |
35 | Ciantini, Diego | Chevrolet Camaro | 14 |
36 | Jalaf, Matías | Ford Mustang | 14 |
37 | Benvenuti, Juan Cruz | Chevrolet Camaro | 13.5 |
38 | Fontana, Norberto | Chevrolet Camaro | 13 |
39 | Landa, Marcos | Chevrolet Camaro | 11 |
40 | De Carlo, Diego | Chevrolet Camaro | 9 |
41 | Rossi, Matías | Toyota Camry | 8.5 |
42 | Todino, Germán | Ford Mustang | 8.5 |
43 | Risatti, Ricardo | Dodge Challenger | 7.5 |
44 | Abella, Sebastián | Torino | 7 |
45 | Azar, Diego | Toyota Camry | 7 |
46 | Impiombato, Nicolás | Chevrolet Camaro | 6 |
47 | Domenech, Alfonso | Toyota Camry | 5.5 |
48 | Carinelli, Augusto | Toyota Camry | 5 |
49 | Iribarne, Federico | Chevrolet Camaro | 5 |
50 | Quijada, Marcos | Chevrolet Camaro | 5 |
51 | Martínez, Tobías | Toyota Camry | 5 |
52 | Mazzacane, Gastón | Chevrolet Camaro | 3 |
53 | Teti, Jerónimo | Ford Mustang | 3 |
54 | De La Iglesia, Lautaro | Dodge Challenger | 3 |
55 | Gini, Esteban | Chevrolet Camaro | 2 |
56 | Alaux, Sergio | Chevrolet Camaro | 2 |