Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Turismo Carretera

Tremendo triunfo de Facundo Chapur en la final del Turismo Carretera en El Calafate

Facundo Chapur logró su primer triunfo en el Turismo Carretera tras una carrera vibrante en El Calafate. Pace cars, maniobras al límite y un final electrizante marcaron una jornada inolvidable.

A veces el automovilismo no se trata solo de velocidad, sino de paciencia, estrategia y ese fino olfato para cazar la oportunidad perfecta. Facundo Chapur entendió la ecuación a la perfección y se llevó una victoria épica en la segunda fecha del Turismo Carretera 2025 en El Calafate. No fue un simple triunfo; fue un domingo de excepción, un despliegue de carácter y talento que lo inscribe en los libros de historia de la categoría más popular de Argentina.

LA CARRERA: DE LA CAUTELA AL DESENLACE FRENÉTICO

El sábado había sido de Juan Martín Trucco. El piloto de Dodge Challenger se había adueñado de la pole y ganó la serie más veloz, lo que le aseguró largar desde la mejor posición en la final. A su lado, el Chevrolet Camaro de Santiago Mangoni esperaba su momento, mientras que Mauricio Lambiris, con su Ford Mustang, completaba la terna de favoritos.

La largada fue un reflejo de lo que se viviría a lo largo de las vueltas: intensidad pura. Trucco defendió su posición con uñas y dientes, dejando a Mangoni con las ganas de superarlo. Detrás, Chapur mostró sus cartas temprano y le arrebató la tercera plaza a Lambiris, una señal de que su Torino tenía hambre de victoria.

ShowHeroes

CHAPUR, EL CAZADOR PACIENTE

A partir de la tercera vuelta, el cordobés comenzó a presionar a Mangoni. Consciente de que el Camaro no tenía la misma soltura en la parte más técnica del circuito, atacó con precisión quirúrgica hasta que, en la quinta vuelta, ejecutó una maniobra digna de un manual de adelantamientos y se quedó con el segundo lugar.

Con Trucco aún liderando, Chapur cambió de presa. La diferencia entre ambos comenzó a reducirse, especialmente en los sectores trabados donde el Torino parecía flotar mientras el Challenger defendía con firmeza. La batalla era cerrada, pero todavía quedaba mucha historia por escribir.

EL CAOS DE LOS PACE CARS Y EL GOLPE DE GRACIA

¿Quién ganó la carrera de turismo carretera hoy?
Foto:: Prensa ACTC.

La primera gran sacudida llegó en la vuelta 15 cuando el auto de Jeremías Olmedo quedó fuera de combate y el auto de seguridad hizo su aparición. Esto reagrupó al pelotón y le dio aire fresco a los que venían al acecho. En el reinicio, Trucco volvió a plantarse firme, aunque ahora tenía un Chapur aún más incisivo pegado a su paragolpes.

Sin embargo, la calma nunca es eterna en el Turismo Carretera. Un nuevo incidente, esta vez protagonizado por Tobías Martínez, obligó a otro pace car y dejó la mesa servida para un desenlace frenético. En el reinicio, Chapur olió sangre y atacó con todo. Durante unos metros llegó a comandar la carrera, pero Trucco no se rindió. En ese ida y vuelta, Mangoni también se metió en la conversación y el público vibró con una definición al rojo vivo.

A pocas vueltas del final, un nuevo toque -esta vez entre Agustín Canapino y Nicolás Trosset– provocó la tercera neutralización. Todo quedaba reducido a un sprint final en el que Chapur iba a jugarse el todo por el todo.

¿Quién ganó el TC en Calafate hoy?
Foto: Prensa ACTC

En la última largada, el cordobés no dudó. Su Torino devoró los últimos metros con voracidad y dejó sin opciones a Trucco, que pasó de cazador a cazado en un abrir y cerrar de ojos. La bandera a cuadros lo consagró como ganador en un domingo de locura absoluta.

UN TRIUNFO QUE CAMBIA EL JUEGO

Facundo Chapur inscribió su nombre en la historia grande del Turismo Carretera con su primera victoria en la categoría. No solo fue un golpe de efecto para su carrera, sino también un mensaje claro al resto de la parrilla: el Torino tiene con qué pelear y él está listo para dar batalla.

El campeonato aún es joven, pero si algo quedó claro en El Calafate es que Chapur no llegó para ser un actor secundario. Con una estrategia impecable, un manejo sin fisuras y una determinación inquebrantable, el cordobés se metió en la lucha grande. Y esto, amigo lector, recién empieza.

CAMBIO DE MANDO EN EL CAMPEONATO

El campeón Julián Santero terminó cuarto y pasó al frente del campeonato. El mendocino acumula 73 puntos y tiene uno de ventaja sobre Trucco. El quinteto de punta lo completan José Manuel Urcera, 70; Jonatan Castellano, que había llegado como líder a esta cita, 62 y Lambiris, 61.  La próxima fecha del torneo será el 30 de marzo en Neuquén.

RESULTADOS DEL TURISMO CARRETERA EN EL CALAFATE

POS. PILOTO MARCA VTAS. TIEMPO DIF.
1 Chapur, Facundo Torino 25 38:52.910
2 Trucco, Juan Martín Dodge Challenger 25 38:53.200 0.290
3 Mangoni, Santiago Chevrolet Camaro 25 38:53.882 0.972
4 Santero, Julián Ford Mustang 25 38:54.329 1.419
5 Urcera, José Manuel Ford Mustang 25 38:54.720 1.810
6 Lambiris, Mauricio Ford Mustang 25 38:54.936 2.026
7 Craparo, Elio Dodge Challenger 25 38:55.733 2.823
8 Werner, Mariano Ford Mustang 25 38:56.210 3.300
9 Palazzo, Hernán Toyota Camry 25 38:56.521 3.611
10 Trosset, Nicolás Ford Mustang 25 38:56.827 3.917
11 Agrelo, Marcelo Toyota Camry 25 38:57.300 4.390
12 Fritzler, Otto Toyota Camry 25 38:57.616 4.706
13 Canapino, Matías Chevrolet Camaro 25 38:57.999 5.089
14 Jakos, Andrés Toyota Camry 25 38:58.333 5.423
15 Álvarez, Santiago Chevrolet Camaro 25 38:58.680 5.770
16 Ebarlín, Juan José Chevrolet Camaro 25 38:58.995 6.085
17 Faín, Ignacio Torino 25 38:59.538 6.628
18 Castellano, Jonatan Dodge Challenger 25 38:59.669 6.759
19 Candela, Kevin Torino 25 39:00.366 7.456
20 Ardusso, Facundo Chevrolet Camaro 25 39:00.561 7.651
21 Cotignola, Nicolás Torino 25 39:01.010 8.100
22 Ferrante, Gastón Toyota Camry 25 39:01.388 8.478
23 De Benedictis, Juan B. Ford Mustang 25 39:01.706 8.796
24 Catalán Magni, Juan Tomás Ford Mustang 25 39:01.832 8.922
25 Fontana, Norberto Chevrolet Camaro 25 39:02.312 9.402
26 Di Palma, Luis José Chevrolet Camaro 25 39:02.541 9.631
27 Canapino, Agustín Chevrolet Camaro 25 39:02.968 10.058
28 Martínez, Agustín Ford Mustang 25 39:02.977 10.067
29 Impiombato, Nicolás Chevrolet Camaro 25 39:03.436 10.526
30 Ledesma, Christian Chevrolet Camaro 25 39:03.635 10.725
31 Bonelli, Nicolás Ford Mustang 25 39:04.087 11.177
32 Scialchi, Jeremías Ford Mustang 25 39:05.479 12.569
33 Rossi, Matías Toyota Camry 25 39:40.685 47.775
34 Quijada, Marcos Chevrolet Camaro 24 39:04.347 1 VTA
35 Azar, Diego Toyota Camry 24 39:05.135 1 VTA
36 Spataro, Emiliano Ford Mustang 21 31:01.416 4 VTAS
37 Benvenuti, Juan Cruz Chevrolet Camaro 21 31:01.776 4 VTAS
38 Risatti, Ricardo Dodge Challenger 21 39:23.150 4 VTAS
39 Martínez, Tobías Toyota Camry 18 26:10.499 7 VTAS
40 Landa, Marcos Chevrolet Camaro 17 24:48.493 8 VTAS
41 Jalaf, Matías Ford Mustang 15 39:02.283 10 VTAS
42 Ciantini, Diego Chevrolet Camaro 14 19:44.513 11 VTAS
43 Olmedo, Jeremías Ford Mustang 13 17:56.772 12 VTAS
44 Todino, Germán Ford Mustang 11 15:11.449 14 VTAS
45 Domenech, Alfonso Toyota Camry 10 14:35.424 15 VTAS
46 Aguirre, Valentín Chevrolet Camaro 10 14:59.383 15 VTAS
47 Vázquez, Martín Dodge Challenger 8 11:31.699 17 VTAS
48 Iribarne, Federico Chevrolet Camaro 7 10:57.001 18 VTAS

PROMEDIO: 141,853 km/h. RECORD DE VUELTA: Ardusso, en la 10ª, en 1:20.869 a 163,687 km/h.

ASÍ ESTÁ EL CAMPEONATO DEL TURISMO CARRETERA

POS. PILOTO MARCA PTS.
1 Santero, Julián Ford Mustang 73
2 Trucco, Juan Martín Dodge Challenger 72
3 Urcera, José Manuel Ford Mustang 70
4 Castellano, Jonatan Dodge Challenger 62
5 Lambiris, Mauricio Ford Mustang 61
6 Agrelo, Marcelo Toyota Camry 60.5
7 Mangoni, Santiago Chevrolet Camaro 59.5
8 Canapino, Agustín Chevrolet Camaro 55.5
9 Palazzo, Hernán Toyota Camry 54.5
10 Chapur, Facundo Torino 49.5
11 Craparo, Elio Dodge Challenger 47
12 Candela, Kevin Torino 47
13 Ardusso, Facundo Chevrolet Camaro 47
14 Martínez, Agustín Ford Mustang 40.5
15 Werner, Mariano Ford Mustang 37
16 Spataro, Emiliano Ford Mustang 36
17 Bonelli, Nicolás Ford Mustang 32.5
18 Di Palma, Luis José Chevrolet Camaro 32.5
19 Trosset, Nicolás Ford Mustang 32
20 Ebarlín, Juan José Chevrolet Camaro 31
21 Canapino, Matías Chevrolet Camaro 29
22 Olmedo, Jeremías Ford Mustang 28
23 Fritzler, Otto Toyota Camry 27
24 Ferrante, Gastón Toyota Camry 26
25 Jakos, Andrés Toyota Camry 24
26 Álvarez, Santiago Chevrolet Camaro 24
27 Scialchi, Jeremías Ford Mustang 24
28 Ledesma, Christian Chevrolet Camaro 23
29 Faín, Ignacio Torino 22.5
30 Vázquez, Martín Dodge Challenger 19.5
31 Cotignola, Nicolás Torino 18.5
32 Aguirre, Valentín Chevrolet Camaro 18.5
33 De Benedictis, Juan B. Ford Mustang 15
34 Catalán Magni, Juan Tomás Ford Mustang 14.5
35 Ciantini, Diego Chevrolet Camaro 14
36 Jalaf, Matías Ford Mustang 14
37 Benvenuti, Juan Cruz Chevrolet Camaro 13.5
38 Fontana, Norberto Chevrolet Camaro 13
39 Landa, Marcos Chevrolet Camaro 11
40 De Carlo, Diego Chevrolet Camaro 9
41 Rossi, Matías Toyota Camry 8.5
42 Todino, Germán Ford Mustang 8.5
43 Risatti, Ricardo Dodge Challenger 7.5
44 Abella, Sebastián Torino 7
45 Azar, Diego Toyota Camry 7
46 Impiombato, Nicolás Chevrolet Camaro 6
47 Domenech, Alfonso Toyota Camry 5.5
48 Carinelli, Augusto Toyota Camry 5
49 Iribarne, Federico Chevrolet Camaro 5
50 Quijada, Marcos Chevrolet Camaro 5
51 Martínez, Tobías Toyota Camry 5
52 Mazzacane, Gastón Chevrolet Camaro 3
53 Teti, Jerónimo Ford Mustang 3
54 De La Iglesia, Lautaro Dodge Challenger 3
55 Gini, Esteban Chevrolet Camaro 2
56 Alaux, Sergio Chevrolet Camaro 2

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.