Con el aval de un grupo de propietarios de equipos que actualmente compiten en el TC2000, la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) está trabajando en una nueva categoría con vehículos sedanes del segmento C y motores turbo. Este proyecto recuerda, de algún modo, a una idea que la entidad intentó llevar a cabo en la década de 1990 con el fallido TC Turbo.
EL CONTEXTO HISTÓRICO: EL EFÍMERO TC TURBO
La idea de la ACTC con el TC Turbo era allanar el camino para la actualización del parque del Turismo Carretera ante la dificultad de encontrar fierros para armar los autos y, de paso, hacerle sombra al TC2000 al correr con los mismos modelos.
El parque del TC Turbo estaba integrado por Renault Fuego, Ford Sierra, VW Carat y Fiat Regatta, todos con motores de 1.9 y 2.2 litros de cilindrada. A estos vehículos se los dotó con turbos Garret con una presión máxima permitida de 1,3 Bar y un régimen de 6.000 rpm. La potencia superaba los 300 caballos.
Entre los pilotos que apoyaron a la flamante categoría teceísta estaban Oscar Aventin, Roberto Mouras, Cocho López, Ernesto Bessone, Carlos Aranzana, Jorge Omar del Río Hugo Olmi, Rubén Bulla y Omar Bonomo. Los autos provenían del mismo TC2000 y de la Clase 3 del Turismo Nacional.
El 6 de diciembre de 1992, el TC Turbo se presentó ante más de 20.000 personas. El lugar elegido fue el autódromo de Buenos Aires, escenario de la última fecha del torneo de TC que consagró al Puma Aventin como campeón.
El entusiasmo de la ACTC se contrastó con el interés que realmente existía en participar del TC Turbo: Solo se presentaron siete vehículos que giraron a modo de exhibición. A eso se sumó la indiferencia del público por el escaso ruido de los motores. Así el proyecto rápidamente quedó archivado.
UN NUEVO INTENTO
A fines del año pasado, cuando comenzó la lucha por el poder deportivo con el Automóvil Club Argentino, la ACTC reflotó su idea de crear una categoría similar al TC2000.
El primer paso fue registrar la denominación Turismo Carretera 2000, la cual está en medio de un litigio por la similitud del nombre Turismo Competición 2000. Luego siguió con una reunión entre Hugo Mazzacane, titular de la ATC; y Roberto Valle y Alejandro Reggi, responsables del YPF Honda RV Racing y Axion Energy Sport, respectivamente.
Sugestivamente, el encuentro se concretó en el autódromo de Toay pocos días después de la creación de una asociación de equipos del TC2000 que buscaba como objetivo ayudar a los promotores del campeonato a revitalizar al Turismo Competición…
En estos meses, mientras esta asociación de equipos ha continuado con sus reclamos para hacer ciertos cambios en el TC20000, principalmente buscan hacerse cago de los motores para evitar alquilarlos; la ACTC y Valle avanzaron en la creación del nuevo campeonato. Tal es así que el empresario ligado al transporte oficializó en una entrevista a Clasificando la compra de una veintena de motores a Oreste Berta SA…
Los impulsores que serán el corazón de esta nueva categoría es un V6 con un turbo que promete una potencia superior a los 500 caballos. Además, estará equipado con un sistema de Push to Pass por lo que tendrá un incremento de fuerza durante algunos segundos.
Respecto al parque, el propio Valle afirmó que los seis Honda Civic que tiene en su poder, dos de los cuales corren en el TC2000, estarán en la grilla de partida. Además, espera que con el transcurso de los meses otros equipos hagan pública su intención de sumarse al nuevo campeonato, aún sin denominación oficial.
SIN EL APOYO DE LAS TERMINALES
A pesar del entusiasmo que rodea al proyecto, la posibilidad de que las automotrices se sumen a la nueva categoría parece ser remota. Si bien actualmente la escudería de Valle representa a Honda en el TC2000, para este nuevo proyecto perderá el apoyo de la terminal.
Según pudo averiguar Automundo, el motivo es por una política de la compañía que solo participa en divisiones que cuenten con el aval de la Federación Internacional del Automóvil, como es el caso del Turismo Competición. Algo similar sucede con Toyota, que también prefiere que cualquier representación en la competición esté alineada con las normas y directrices del ACA.
El proyecto aún se encuentra en una fase preliminar y por eso se desconocen otros detalles, como los reglamentos y el calendario. Solo el tiempo dirá si esta nueva iniciativa logrará el éxito que el TC Turbo no pudo alcanzar en los ‘90.
No son turbo, son compresor volumetrico accionado por el cigueñal. Nada tapa el ruido del escape.
Y no es una nueva categoria….. es usar los restos del tc2000 (que muere) para intentar revivirlo bajo otro nombre y bajo la actc.
Derrota historica y merecida de los soberbios soret** del Aca.
Saludos
el “turismo carretera 2000” solo es un reciclado de los viejos tc2000, un negocio de valle, ciabattari y berta con la actc. ramonda y rosso ya tienen armado el tcr argentina dentro del tc2000 con el aval del ACA, solo falta sacar a los levy para dar luz verde al proyecto tcr.