
“¡Vamos Canapa, carajo!” El grito se escuchó ronco, emocionado y multiplicado en las tribunas de Concepción del Uruguay apenas el Chevrolet Camaro de Agustín Canapino cruzó primero la línea de meta del circuito de Concepción del Uruguay, donde el Turismo Carretera disputó la octava fecha de su calendario. Así el arrecifeño cortó una racha de tres años, un mes y doce días sin victorias en la categoría que lo tuvo campeón cuatro veces (2010, 2017, 2018 y 2019).
El anterior festejo de Canapino en el TC fue el 29 de mayo de 2022, en Rafaela, antes de embarcarse en el desafío más grande de su vida: correr en la IndyCar. Lo hizo durante una temporada y media. Se enfrentó a óvalos imposibles, circuitos urbanos endemoniados y al vértigo de la categoría más veloz del planeta. Pero el corazón –y el alma de piloto de TC– lo trajeron de vuelta. Y este domingo el Titán rugió.
UNA CARRERA CON EL CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES
Canapino construyó la victoria desde el sábado. Fue el más veloz en clasificación y ganó la serie más rápida. Eso le permitió largar desde la cuerda y desde ahí no soltó la punta. Pero no fue sencillo. Germán Todino, con el Ford Mustang de la Scudería JT, lo presionó durante toda la final.
En los parciales 1 y 5, Todino recortaba. En los sectores del medio, Canapino se escapaba. Una pulseada de precisión y temple. “Sé que Germán lo dio todo, es uno de los grandes talentos de la categoría, pero en cuanto hice una luz me centré en mantenerla”, dijo Canapino, que sumó su 16ª victoria en la categoría.
Completó el podio Julián Santero (Ford Mustang), quien gracias a ese tercer puesto se convirtió en el nuevo líder del campeonato, superando por 2,5 puntos a Mauricio Lambiris (Ford Mustang).
Este triunfo no es sólo mérito del talento indiscutible de Canapino. También hay que hablar de lo que no se ve a simple vista: los cambios técnicos implementados por la Asociación Corredores Turismo Carretera hace un par de fechas atrás.
El reglamento técnico fue retocado con el objetivo de nivelar las prestaciones entre los nuevos modelos, especialmente entre los Mustang, el Torino y el Camaro. La nueva configuración aerodinámica y los ajustes en la carga permitida apuntaban a darle aire a Camaro, marca que venía en franco retroceso, pese al protagonismo del propio Canapino en varias carreras…
Y en Concepción del Uruguay se notó. El Camaro tuvo ritmo en los sectores veloces, se sostuvo en los sectores trabados y aguantó la presión de Todino con una firmeza que no se veía desde hacía tiempo.
“Es muy difícil ganar con el Camaro y pudimos cortar la racha después de mucho tiempo”, dijo Canapino, con el casco todavía transpirado y la voz quebrada por la emoción.
El Turismo Carretera estrena cambios técnicos que benefician a Torino y Chevrolet
Con esta victoria, Canapino trepó al cuarto lugar en el campeonato y dejó en claro que, si se alinean los planetas –y las reglamentaciones–, el TC puede volver a tener un Chevrolet peleando por el título. Y no cualquier Chevrolet: el Chevrolet.
“Me acordé mucho de mi viejo en la última vuelta. Esta carrera es para él. También para los hinchas de Chevrolet. Vamos a dar pelea y que no nos den por perdidos nunca”, soltó Canapino. Fue más que una dedicatoria personal y una promesa para los fans de una marca que no festejan una corona desde 2019.
CUANDO GANA EL TITÁN, EL TC SE ACOMODA
El automovilismo, como la vida, tiene esos momentos donde todo parece alinearse. El regreso de Canapino, el rendimiento del Camaro –con ajuste reglamentario incluido-, el grito de los hinchas del Chivo. Todo sucedió en una tarde en Entre Ríos.
Y ahora, cuando quedan pocas fechas para cerrar la etapa regular, hay un nombre que vuelve a aparecer como candidato. Un apellido que impone respeto. Y una marca que, después de años de sequía, siente que puede volver a ser campeón.
Canapino ganó. Chevrolet despertó. Y el TC se sacudió.
FINAL TURISMO CARRETERA EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
POS. | PILOTO | MARCA | VTAS | TIEMPO/DIF. |
1 | Canapino, Agustín | Chevrolet Camaro | 25 | 35:56.168 |
2 | Todino, Germán | Ford Mustang | 25 | 1.096 |
3 | Santero, Julián | Ford Mustang | 25 | 5.638 |
4 | Agrelo, Marcelo | Toyota Camry | 25 | 6.890 |
5 | Faín, Ignacio | Torino | 25 | 19.219 |
6 | Ebarlín, Juan José | Chevrolet Camaro | 25 | 22.438 |
7 | Rossi, Matías | Toyota Camry | 25 | 23.080 |
8 | Trucco, Juan Martín | Dodge Challenger | 25 | 24.494 |
9 | Trosset, Nicolás | Ford Mustang | 25 | 26.197 |
10 | Olmedo, Jeremías | Ford Mustang | 25 | 26.627 |
11 | Aguirre, Valentín | Chevrolet Camaro | 25 | 27.097 |
12 | Landa, Marcos | Chevrolet Camaro | 25 | 30.811 |
13 | Werner, Mariano | Ford Mustang | 25 | 39.142 |
14 | De La Iglesia, Lautaro | Dodge Challenger | 25 | 41.378 |
15 | Lambiris, Mauricio | Ford Mustang | 25 | 42.746 |
16 | Bonelli, Nicolás | Ford Mustang | 25 | 43.280 |
17 | Ferrante, Gastón | Toyota Camry | 25 | 43.828 |
18 | Di Palma, Luis José | Chevrolet Camaro | 25 | 44.394 |
19 | Ardusso, Facundo | Chevrolet Camaro | 25 | 44.684 |
20 | Vázquez, Martín | Dodge Challenger | 25 | 46.836 |
21 | Fritzler, Otto | Toyota Camry | 25 | 47.341 |
22 | De Benedictis, Juan B. | Ford Mustang | 25 | 47.342 |
23 | Mangoni, Santiago | Chevrolet Camaro | 25 | 47.700 |
24 | Urcera, José Manuel | Ford Mustang | 25 | 48.580 |
25 | Canapino, Matías | Chevrolet Camaro | 25 | 49.400 |
26 | Ledesma, Christian | Chevrolet Camaro | 25 | 52.159 |
27 | Domenech, Alfonso | Dodge Challenger | 25 | 53.039 |
28 | Craparo, Elio | Dodge Challenger | 25 | 54.934 |
29 | Serrano, Martín | Chevrolet Camaro | 25 | 55.355 |
30 | Castellano, Jonatan | Dodge Challenger | 25 | 55.640 |
31 | Spataro, Emiliano | Ford Mustang | 25 | 56.031 |
32 | Álvarez, Santiago | Chevrolet Camaro | 25 | 56.913 |
33 | Scialchi, Jeremías | Ford Mustang | 25 | 57.905 |
34 | Candela, Kevin | Torino | 25 | 58.173 |
35 | Palazzo, Hernán | Toyota Camry | 25 | 1:02.861 |
36 | Mazzacane, Gastón | Chevrolet Camaro | 25 | 1:07.675 |
37 | Quijada, Marcos | Chevrolet Camaro | 25 | 1:10.764 |
38 | Azar, Diego | Toyota Camry | 25 | 1:11.284 |
39 | Martínez, Tobías | Toyota Camry | 25 | 1:11.530 |
40 | Impiombato, Nicolás | Chevrolet Camaro | 25 | 1:12.940 |
41 | Fontana, Norberto | Chevrolet Camaro | 25 | 1:16.631 |
42 | De Carlo, Diego | Chevrolet Camaro | 25 | 1:24.135 |
43 | Dose, Christian | Chevrolet Camaro | 24 | 1 vta. |
44 | Jakos, Andrés | Toyota Camry | 21 | 4 vtas. |
45 | Alaux, Sergio | Chevrolet Camaro | 17 | 8 vtas. |
46 | Carinelli, Augusto | Ford Mustang | 15 | 10 vtas. |
47 | Benvenuti, Juan Cruz | Chevrolet Camaro | 14 | 11 vtas. |
48 | Jalaf, Matías | Ford Mustang | 13 | 12 vtas. |
49 | Chapur, Facundo | Torino | 10 | 15 vtas. |
50 | Abella, Sebastián | Toyota Camry | 5 | 20 vtas. |
51 | Iribarne, Federico | Chevrolet Camaro | 3 | 22 vtas. |
52 | Teti, Jerónimo | Ford Mustang | 1 | 24 vtas. |
PROMEDIO: 178,609 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Todino, en la 2ª, en 1:25.102 a 181,011 km/h.
ASÍ ESTÁ EL CAMPEONATO DEL TURISMO CARRETERA
POS. | PILOTO | MARCA | PTS. |
1 | Santero, Julián | Ford Mustang | 216.5 |
2 | Lambiris, Mauricio (*) | Ford Mustang | 214 |
3 | Agrelo, Marcelo | Toyota Camry | 208 |
4 | Canapino, Agustín (*) | Chevrolet Camaro | 197.5 |
5 | Trucco, Juan Martín | Dodge Challenger | 189 |
6 | Urcera, José Manuel | Ford Mustang | 160.5 |
7 | Mangoni, Santiago | Chevrolet Camaro | 155 |
8 | Todino, Germán | Ford Mustang | 154.5 |
9 | Rossi, Matías | Toyota Camry | 153 |
10 | Ardusso, Facundo | Chevrolet Camaro | 145.5 |
11 | Olmedo, Jeremías | Ford Mustang | 144 |
12 | Fritzler, Otto (*) | Toyota Camry | 143.5 |
13 | Palazzo, Hernán | Toyota Camry | 138.5 |
14 | Bonelli, Nicolás | Ford Mustang | 138 |
15 | Landa, Marcos | Chevrolet Camaro | 137 |
16 | Werner, Mariano (*) | Ford Mustang | 136 |
17 | Martínez, Agustín | Ford Mustang | 130.5 |
18 | De Benedictis, Juan B. (*) | Ford Mustang | 127.5 |
19 | Aguirre, Valentín | Chevrolet Camaro | 124 |
20 | Ledesma, Christian | Chevrolet Camaro | 117 |
21 | Chapur, Facundo (*) | Torino | 115.5 |
22 | Faín, Ignacio | Torino | 111 |
23 | Trosset, Nicolás | Ford Mustang | 107 |
24 | Di Palma, Luis José | Chevrolet Camaro | 106.5 |
25 | Candela, Kevin | Torino | 104.5 |
26 | Craparo, Elio | Dodge Challenger | 103.5 |
27 | Ebarlín, Juan José | Chevrolet Camaro | 97 |
28 | Castellano, Jonatan (*) | Dodge Challenger | 90 |
29 | Scialchi, Jeremías | Ford Mustang | 85 |
30 | Spataro, Emiliano | Ford Mustang | 83 |
31 | De La Iglesia, Lautaro | Dodge Challenger | 80 |
32 | Jakos, Andrés | Toyota Camry | 77 |
33 | Ferrante, Gastón | Toyota Camry | 71 |
34 | Vázquez, Martín | Dodge Challenger | 70.5 |
35 | Ciantini, Diego | Chevrolet Camaro | 60.5 |
36 | Canapino, Matías | Chevrolet Camaro | 59.5 |
37 | Mazzacane, Gastón | Chevrolet Camaro | 57 |
38 | Álvarez, Santiago | Chevrolet Camaro | 46 |
39 | Fontana, Norberto | Chevrolet Camaro | 42.5 |
40 | Impiombato, Nicolás | Chevrolet Camaro | 42 |
41 | Martínez, Tobías | Toyota Camry | 39.5 |
42 | Jalaf, Matías | Ford Mustang | 39 |
43 | Teti, Jerónimo | Ford Mustang | 38 |
44 | Cotignola, Nicolás | Torino | 37.5 |
45 | Quijada, Marcos | Chevrolet Camaro | 36.5 |
46 | Azar, Diego | Toyota Camry | 36 |
47 | Catalán Magni, Juan Tomás | Ford Mustang | 32 |
48 | De Carlo, Diego | Chevrolet Camaro | 28 |
49 | Domenech, Alfonso | Dodge Challenger | 26.5 |
50 | Carinelli, Augusto | Ford Mustang | 22 |
51 | Benvenuti, Juan Cruz | Chevrolet Camaro | 22 |
52 | Risatti, Ricardo | Toyota Camry | 19.5 |
53 | Serrano, Martín | Chevrolet Camaro | 19 |
54 | Iribarne, Federico | Chevrolet Camaro | 15 |
55 | Alaux, Sergio | Chevrolet Camaro | 11.5 |
56 | Abella, Sebastián | Toyota Camry | 11 |
57 | Dose, Christian | Chevrolet Camaro | 7 |
58 | Gini, Esteban | Chevrolet Camaro | 4 |
(*) Ganaron una carrera.