¿Qué lugar real tendrá el Torino en el Turismo Carretera del futuro?

El TC se renueva con Mustang, Camry, CLE y posibles BMW y Nissan, mientras el histórico Torino enfrenta la incógnita de su lugar en una grilla cada vez más moderna.

La política de apertura que la Asociación Corredores Turismo Carretera impulsa desde 2022 sigue reconfigurando a la popular categoría. Lo que comenzó con la llegada de Toyota y su Camry hace tres años ya abrió la puerta al Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y, próximamente, al Mercedes-Benz CLE 53 Coupé AMG. A esto se suman los rumores sobre BMW y Nissan, que podrían terminar de darle a la categoría una grilla con fuerte impronta global.

CÓMO SE ARMA EL NUEVO TC

qué pasa con el torino en el tc
Foto: Prensa ACTC.

Si todos los proyectos se concretan, el parque del TC quedaría integrado por las siguientes carrocerías:

  • Ford Mustang: ya en pista, reemplazando al histórico Falcon. Es el único muscler car que aún continúa en producción.
  • Chevrolet Camaro: tomó el legado de la legendaria Chevy. Vigente aunque discontinuado en el mercado global.
  • Dodge Challenger: aunque ocupa el lugar del Polara, se trata de otro modelo que también está discontinuado.
  • Toyota Camry: vigente en varios mercados, incluido el argentino.
  • Torino: única marca con ADN argentino, pero sin continuidad real en la producción.
  • Mercedes-Benz CLE 53 Coupé AMG: en camino, vía proyecto privado de Prestige Auto, que le compró las operaciones en la Argentina a la marca alemana.
  • BMW M4 Competition Coupé: posible silueta si se concreta el rumor sobre BMW a través de un proyecto liderado por un concesionario fuerte de la marca.
  • Nissan GT-R: el deportivo japonés que aparece en la lista de potenciales incorporaciones, aunque por ahora todo es un rumo.

De confirmarse BMW y Nissan, el TC pasaría a tener ocho modelos en pista, con mayoría de representantes de marcas globales y apenas un espacio testimonial para el Torino, que en la última presentación de Buenos Aires solo tiene tres representantes (Facundo Chapur, Kevin Candela e Ignacio Fain).

Torino, el auto argentino que se ganó el cariño de la gente en la calle y la pista

EL DILEMA DEL TORINO

El contraste es inevitable: mientras todas las nuevas siluetas representan a modelos modernos que, en mayor o menor medida, tienen presencia real en el mercado internacional, el Torino sigue siendo una excepción. Su última producción en Argentina terminó hace décadas, y la versión actual en el TC es una reinterpretación libre con estética de muscle car.

La pregunta es qué lugar tendrá el Torino en este nuevo mapa. ¿Seguirá como un símbolo histórico dentro de un campeonato dominado por marcas que se mantienen vigentes? ¿O corre el riesgo de convertirse en un anacronismo dentro de una grilla que busca mostrar modernidad?

ENTRE LA MODERNIZACIÓN Y LA IDENTIDAD

¿Quién corre con Torino en Turismo Carretera?
Foto: Prensa ACTC.

La apertura de la ACTC consiguió que el TC sume nombres de fuerte impacto, pero al mismo tiempo profundizó la discusión sobre la identidad de la categoría. Mustang, Camry, o CLE 53 Coupé AMG son modelos que cualquier fanático del automovilismo reconoce de inmediato. Torino, en cambio, se sostiene gracias al recuerdo de sus glorias deportivas y al fervor de su hinchada, pero sin el respaldo de un modelo vigente en las calles.

El desafío es claro: lograr que esta modernización no diluya lo que hizo único al TC durante 88 años. Si la categoría se convierte en una especie de Gran Turismo Carretera con modelos de catálogo internacional, el Torino podría quedar como una pieza de museo dentro de un campeonato que pareciera buscar la internacionalización.

El tiempo dirá si la apuesta de la ACTC logra el equilibrio entre innovación y tradición. Pero hoy, la gran incógnita es una sola: ¿qué lugar real tendrá el Torino en el Turismo Carretera del futuro?


Descubrí más de AUTOMUNDO

Suscribite para recibir las entradas más recientes en tu correo electrónico.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 35 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco los magazines Dos Tipos Audaces y Motorix en YouTube. ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.