
Leonel Pernía volvió a dar la nota. Esta vez no fue con una maniobra quirúrgica en la pista o una estrategia perfecta. Fue desde las estadísticas: después de la presentación del TCR South America Banco BRB en El Villicum, el tandilense escaló al puesto 12° del TCR World Ranking superando al actual campeón sudamericano Pedro Cardoso y consolidándose como el mejor exponente de la categoría sudamericana en el sistema de clasificación global que mide el rendimiento de más de 1.300 pilotos TCR alrededor del mundo.
Un número, por sí solo, no define una historia. Pero cuando ese número es el resultado de un ascenso constante -desde fuera del Top 50 a las puertas del Top 10-, empieza a contarse otra narrativa: la de un piloto que se reinventa, que a sus 48 años sigue sumando capítulos a una carrera deportiva inquebrantable, ahora en territorio sudamericano, pero con eco mundial.
DRIVER OF THE WEEKEND, TRES VECES
Pernía no sólo suma puntos: suma prestigio. En las tres fechas que se disputaron del TCR South America Banco BRB 2025 fue elegido Driver of the Weekend de Ademicon. Un reconocimiento que va más allá del podio: premia el manejo, la regularidad, la garra. Y si algo tiene el Tanito, es garra. Esa que lo hizo múltiple campeón del TC2000, la misma que ahora lo tiene como líder del campeonato sudamericano y lo proyecta a una butaca en el Stock Car Pro Series, el gran templo del automovilismo brasileño.
Mientras Cardoso cayó tres posiciones en el ranking y se ubica ahora 13°, Pernía capitalizó cada resultado en las seis carreras disputadas hasta aquí. El argentino dejó atrás un arranque fuera de los cincuenta mejores y fue construyendo, punto a punto, su lugar entre los mejores. Al campeón brasileño, en cambio, le jugó en contra la rotación de eventos considerados en el ranking, que dejó fuera sus buenas actuaciones de Velocitta y Cascavel 2024.
LA LEGIÓN ARGENTINA QUE AVANZA

Detrás de Leonel aparece otro apellido que ya es parte del mapa TCR: Juan Ángel Rosso, que con su Lynk & Co del Paladini Racing trepó al 22° lugar, mezclándose con nombres pesados del TCR World Tour y del Asia Series. Más atrás, pero dentro del top 100, figuran Fabián Yannantuoni (50°) y Fabricio Pezzini (62°), el campeón 2022, además de Raphael Reis (42°), representando la experiencia brasileña.
También hay lugar para las nuevas generaciones: Exequiel Bastidas, quien debutó este fin de semana con un Audi RS3 LMS del Paladini Racing, ingresó directamente en el 424° puesto. Su participación abre una ventana de futuro para el semillero nacional, que cada vez exporta más talento.
GUERRIERI Y GIROLAMI, LOS OTROS ESTANDARTES
En la cima del mundo TCR, el nombre que encabeza es el del sueco Thed Björk, pero el orgullo argentino está bien representado: Esteban Guerrieri se ubica segundo tras su gran fin de semana en México, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia y por el francés Yann Ehrlacher. Además, en el Top 10 se mantiene Franco Girolami, mientras su hermano Néstor “Bebu” Girolami lo sigue en el 11° lugar.
Completan el top 25 otros argentinos como Ignacio Montenegro (14°), Matías Rossi (23°) y el uruguayo Juan Manuel Casella (15°). El dominio sudamericano, particularmente argentino, ya no es sólo un rumor en el mundo TCR: es un hecho estadístico.