Historia

Sitges Terramar, el primer circuito de España

En octubre de 1923, después de 300 días de trabajo, se inauguró el autódromo de Sitges Terramar. Fue el primer circuito en España y uno de los primeros en territorio europeo junto a los de Brooklands (Inglaterra) y Monza (Italia).

Ubicado en la localidad catalana de Sant Pere de Ribes, era un óvalo con dos kilómetros de extensión y asombrosas curvas peraltadas que llegaban a los 90 grados. El mismo año de su inauguración, el polaco Louis Zborowski estableció un récord de 45,8 segundos para la vuelta a un promedio de 157,2 km/h.

Sin embargo, sus días estaban contados. Los dueños de la pista pagaban poco dinero en premios y eso le hizo mala fama. Por la escasa actividad, el autódromo cerró sus puertas en 1955.

Ads 1

Recién en 2009 el trazado volvió a estar en boca de todos a raíz de una operación de limpieza que se hizo con el fin de recuperar el predio y transformarlo en un parque temático. Mientras eso sucede, el óvalo es una invitación a la velocidad pese a estar en medio de una tupida vegetación y rodeado de casas.

En este singular entorno, los pilotos españoles Carlos Sainz y Miguel Molina pusieron a prueba en 2012 sus habilidades para vencer los rigores de ese viejo circuito al volante de un Audi R8 LMS.

Ads 2

“Sitges Terramar fue una sorpresa y de las grandes. No tenía ni idea de que existía y menos de que fue el primer trazado en España. El peralte es tremendo, sobre todo mirándolo desde abajo. Reconozco que cuando lo vi por primera vez me sorprendió y tenía mucha curiosidad por saber qué se sentía conducir sobre él. Y fue muy especial”, comentó Sainz. “Poner un coche actual en un circuito así, castigado por el paso de los años, era todo un desafío. La pista nos puso a prueba por su exigencia y sus peraltes”, añadió Molina.

Pese al precario estado del óvalo, Sainz rodó a 170 km/h y completó su mejor vuelta en 42,6 segundos. Ese registro bajó en más de tres segundos la marca de Zborowski. “No fue fácil. Tenía que ir parando en muchos sitios y reducir marchas por los baches, pero fue un lujo poder disfrutarlo”, aseguró el madrileño. Así, Sitges Terramar vibró como antaño y salió del olvido.

 

[sam_pro id=”0_2″ codes=”true”]

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.