Romain Dumas es uno de esos pilotos que disfrutan de los desafíos. Solo alcanza con ver su palmarés en el que se destacan participaciones en diversas categorías tan disímiles como la Fórmula 3000, el WEC y el WRC. El francés, de 42 años, ganó dos veces las 24 Horas de Le Mans, primero con Audi y luego con Porsche; subió al podio en las 24 Horas de Daytona y quebró el récord de la trepada de Pikes Peak con el ID.R, el prototipo eléctrico de VW. También corrió tres veces el Dakar, destacándose en 2017 con un octavo puesto.
Pero los desafíos de Dumas van más allá que solo conducir un auto y llevarlo hasta la meta. Para el Dakar 2020, por ejemplo, decidió competir con un auto desarrollado por su propio equipo a partir de sus experiencias pasadas. Así nació el DXX creado por RD Limited, su escudería.
Este prototipo, de dos ruedas motrices, cuenta con un chasis tubular y una carrocería de composite. Está equipado con un motor Ford Coyote V8 de cinco litros con sistema eléctrico de Cosworth que fue preparado por Pipo Moteurs. Sus dimensiones son: 2,2 metros de anchura, 4,4 metros de longitud, 1,75 metros de altura y un peso de 1.700 kg.
“Tenía muchas ganas de volver al Dakar y es agradable hacerlo con un auto propio. Realmente disfruté todo el trabajo relacionado con su diseño. Está inspirado en el Peugeot 2008 DKR que tuve la oportunidad de conducir durante mi última participación en el evento”, explicó el galo, que corrió su último Dakar en 2017.
“Cada nuevo proyecto es similar en el automovilismo: Primero debes terminarlo antes de intentar conseguir un buen resultado. Es como correr las 24 horas de Le Mans por primera vez: Cada vuelta completada forma parte del progreso. Este será nuestro caso también por es iremos paso a paso. Será un gran desafío, será difícil, ¡pero vale la pena intentarlo!”, agregó Dumas, que tendrá como navegante a su compatriota Alexandre Winocq, quien participará por 13ª vez en la exigente prueba.