En el medio de esa batalla que tiene con el Automóvil Club Argentino por el poder deportivo en la Argentina, la Asociación Corredores Turismo Carretera ideó una nueva categoría que comenzará a rodar este mismo año. Se trata del Rally Sprint Latam, que tendrá a la empresa Sur Motorsport a cargo de la promoción y organización.
Durante la presentación de la flamante especialidad se destacó que, “nace en la Argentina con el firme objetivo de convertirse en un campeonato de rally que cruce fronteras y llegue a toda Latinoamerica, reuniendo en cada cita a los principales figuras del continente en esta disciplina”.
Irónicamente, la ACTC que desconoce el poder deportivo del ACA otorgado por la Federación Internacional del Automóvil, se basará en los reglamentos técnicos la FIA para la elección de los vehículos. El motivo es sencillo: permitir que cualquier piloto o equipo que compita en un campeonato zonal o nacional pueda sumarse a cada una de sus fechas.
La actividad se concentrará en tres días. El viernes se realizarán los reconocimientos y el sábado y el domingo la competencia sobre 100 kilómetros cronometrados. “Este formato sprint permite que equipos y tripulaciones necesiten menos días hábiles de una semana laboral habitual para participar”.
La fiscalización técnica y deportiva será responsabilidad de la ACTC, el cronometraje correrá por cuenta de la Asociación Cordobesa de Rally y Regularidad; mientras que la televisación estará a cargo de ACTC Media TV y DeporTV (el viernes la ceremonia de largada y el sábado un tramo en vivo).
El Rally Sprint Latam tendrá su primera fecha del 19 al 21 de julio en Villa Cura Brochero (Córdoba); mientras que se han programado otras tres carreras para septiembre, octubre y noviembre. Para 2025 se proyectan ocho fechas, de las cuales dos serán especiales.