Motorsport

La ACTC consolida su poder con nuevas federaciones y un campeonato de rally

Se estima que más de 8.000 licencias deportivas serán otorgadas ahora por la ACTC.

La Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) ha dado un nuevo paso hacia su consolidación como ente fiscalizador al anunciar la incorporación de siete nuevas federaciones y la creación de un campeonato de rally sudamericano.

Este movimiento se enmarca en la disputa por el poder deportivo que mantiene con el Automóvil Club Argentino (ACA), una tensión que comenzó a fines de 2022 cuando el Turismo Nacional y el Turismo Pista decidieron dejar la Comisión Deportiva Automovilística del ACA para unirse a entidad teceísta.

cuántas categorías fiscaliza la actc
De izq. a der: Juan Manuel Deambrosi, Alfredo Menéndez, Facundo Gil Bicella, Hugo y Gastón Mazzacane y Martín Troppiano, del Rally Sprint Latam.

El presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, hizo pública esta nueva etapa en una conferencia de prensa, donde subrayó el esfuerzo de más de un año para materializar esta expansión. “Lo que hoy estamos presentando, lo veníamos trabajando desde hace más de un año y hoy lo hicimos realidad”, declaró.

Las federaciones que decidieron dejar el ACA y ahora están bajo la órbita de la ACTC son Federación Metropolitana (43 categorías), Federación Mar y Sierras (20), Federación de Santa Fe (19), FEDENOR (18), Federación Automovilismo Viedma, Federación Mesopotámica (17) y Federación del NOA. Se estima que en total son más de 8.000 licencias deportivas que ahora serán otorgadas por la ACTC.

Ads 1

Además, la ACTC fiscalizará los siguientes campeonatos: Asociación Pilotos del Rally de Viedma, Club Midgista del Sur, Micro Midget, Karting ABK, Karting del Centro, CRAS y Cross Country.

Durante la conferencia de prensa se insistió en que las categorías solicitaron la fiscalización de la ACTC de manera espontánea, lo que contrasta con la afirmación de Mazzacane sobre el trabajo previo de más de un año en esta expansión. Tampoco es un dato menor que las gestiones las haya realizado el Ing. Alfredo Menéndez, quien hasta el año pasado trabajaba en la CDA del ACA como nexo entre las regionales y la entidad…

Como parte de esta expansión, la ACTC le dio el OK a una nueva categoría: el Rally Sprint Latam, que nace con el objetivo de expandirse a otros países.

Aunque parece interesante, habrá que ver la postura de la Federación Internacional del Automóvil ya que esta categoría piensa salir de la Argentina sin tener el aval –al menos por ahora- de la Federación IV.

Esta situación refleja la complejidad de la disputa entre la ACTC y el ACA, una lucha por el control y la legitimidad en el automovilismo argentino que sigue generando divisiones y reconfiguraciones en el panorama deportivo del país.

Ads 2

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.