Motorsport

El Automóvil Club Argentino apercibe a los participantes del Rally Sprint Latam

La Comisión Deportiva Automovilística del ACA hace pesar el RDA y el CDI en la nueva categoría de la ACTC.

El conflicto entre las entidades más influyentes del automovilismo argentino continúa escalando. En un comunicado emitido este viernes, la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) anunció que ha decidido apercibir a los pilotos y navegantes que participaron en el Rally Sprint Latam, una nueva categoría de rally fiscalizada por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y que no cuenta con la autorización del ACA.

Según el comunicado emitido por la CDA, la medida se toma tras recibir un informe de la Subcomisión de Penalidades y realizar un análisis detallado de los hechos. Aunque no nombra a la categoría, la entidad se refiere al Rally Sprint Latam que inició su torneo el pasado fin de semana en Balcarce. Este torneo no cuenta con el reconocimiento del ACA ni con su supervisión y contraviene las normativas establecidas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), particularmente el Código Deportivo Internacional (CDI) y el Reglamento Deportivo Automovilístico (RDA), que son los cimientos del sistema deportivo que rige las competencias organizadas bajo la tutela del ACA.

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UN APERCIBIMIENTO COMO ADVERTENCIA

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Foto: Daniel Halac/ Prensa Rally Sprint Latam.

La decisión del ACA de apercibir a los pilotos y navegantes tiene como objetivo principal advertir a la comunidad del automovilismo sobre la importancia de cumplir con las normativas establecidas por las autoridades deportivas reconocidas. El comunicado subraya que esta medida no es un castigo severo, sino una advertencia para que los involucrados respeten las regulaciones vigentes.

Sin embargo, el ACA fue claro en su postura: en caso de reincidencia, los competidores que continúen participando en categorías no autorizadas se enfrentarán a sanciones más graves, como el retiro de sus licencias nacionales e internacionales, lo que los inhabilitaría para competir en cualquier certamen fiscalizado por la CDA o la FIA.

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“La medida se propone advertir sobre la importancia de cumplir con los reglamentos vigentes y las categorías reconocidas por el ACA”, se lee en el comunicado, dejando claro que el ACA no tomará a la ligera este tipo de infracciones.

UN NUEVO CAPÍTULO EN LA LUCHA POR EL PODER DEPORTIVO

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Foto: Daniel Halac/ Prensa Rally Sprint Latam.

El Rally Sprint Latam, fiscalizado por la ACTC, es una categoría que nació sin la autorización del ACA, lo que intensifica la lucha por el control de las competencias en el automovilismo argentino. La ACTC, que ya había ganado terreno con la fiscalización del Turismo Nacional y otros campeonatos, continúa expandiendo su influencia, lo que ha generado tensiones con el ACA, entidad que históricamente ha controlado el automovilismo en la Argentina

Este nuevo conflicto subraya la complejidad del panorama actual en el deporte motor argentino, donde las dos principales instituciones pugnan por el poder deportivo y el reconocimiento de las categorías bajo su control.

En su comunicado, el ACA destacó que la correcta organización y desarrollo de las competiciones depende del respeto a las normas y regulaciones internacionales y nacionales, las cuales garantizan la seguridad y transparencia en cada evento. Al recordar a todos los participantes la importancia de estas normativas, el ACA reafirmó su compromiso con la seguridad de los competidores y con la integridad del deporte.

“La CDA del ACA reafirma su compromiso con la seguridad, la transparencia y el cumplimiento de los reglamentos en todas las competencias y categorías que supervisa”, concluye el comunicado.

¿QUÉ SIGUE?

La situación plantea una pregunta crucial: ¿seguirán los pilotos desafiando las advertencias del ACA, o reconsiderarán su participación en categorías no reconocidas? Lo que está claro es que este conflicto por el control deportivo no muestra signos de resolverse en el corto plazo, y el automovilismo argentino se encuentra, una vez más, en medio de una batalla por la autoridad deportiva que podría cambiar el futuro de varias competencias.

EL COMUNICADO DE PRENSA DEL ACA

La Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) informa a la comunidad del automovilismo que, luego del informe de la Subcomisión de Penalidades y tras su análisis, se ha decidido apercibir a los licenciados que participaron en una categoría de rally no autorizada por nuestra entidad.

La CDA del ACA ha conocido que varios pilotos y navegantes compitieron en una nueva categoría de rally, la cual ha sido creada sin autorización y no cuenta con el reconocimiento del ACA. Esta actuación contraviene las normativas establecidas por la FIA (CDI/RDA) las cuales son las bases del esquema deportivo seguidas por nuestra institución para asegurar la correcta aplicación del principio de autoridad deportiva. En consecuencia, los pilotos y navegantes serán apercibidos.

La medida se propone advertir sobre la importancia de cumplir a los reglamentos vigentes y a las categorías reconocidas por el ACA. La CDA del ACA subraya que, en caso de reincidencia en la participación en eventos no autorizados, se procederá con el retiro de las licencias correspondientes tanto nacionales como internacionales.

El ACA desea que esta decisión sea ejemplo para todos sus licenciados y participantes en el deporte motor, recordando que el respeto a las normas y regulaciones es fundamental para la correcta organización y desarrollo de las competiciones.

La CDA del ACA reafirma su compromiso con la seguridad, la transparencia y el cumplimiento de los reglamentos en todas las competencias y categorías que supervisa.

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Un comentario

  1. Si se quiere llevar este asunto a la Justicia que se lleve, pero que el ACA deje de entrometerse en las decisiones de los pilotos, los cuales quieren poder decidir libremente donde correr sin presión alguna.

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