Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Dakar

Fin de una era: Adiós a los cuatriciclos en el Dakar

La categoría en la que brillaron los argentinos desaparecerá de la mítica competencia.

El anuncio que muchos temían se hizo realidad: la categoría cuatriciclos fue eliminada de la edición 2025 del Rally Dakar. La decisión fue confirmada por el director de la carrera, David Castera, quien explicó los motivos detrás de esta determinación, que marca el fin de una categoría en la que brillaron los pilotos argentinos.

La decisión de eliminar la categoría de cuatriciclos responde a una estrategia de focalización en las motos, según lo expresado por Castera. La empresa organizadora del evento, Amaury Sport Organisation (ASO), ha recibido numerosas solicitudes de potenciales participantes en la categoría de motos, lo que ha llevado a dar prioridad a este segmento. Además, la falta de un fabricante oficial para los cuatriciclos ha contribuido a esta determinación.

Ads 1
Nicolás Cavigliasso
Nico Cavigliasso y Manuel Andujar, referentes en los quads. Foto: Prensa ASO.

“Los quads van a seguir en las carreras del Mundial, menos el Dakar. En Dakar hemos tomado la decisión de parar la categoría de quads al año que viene, en 2025”, le afirmó Castera al sitio Cross-Country Rally en la previa al Rally de Portugal, que es la tercera fecha del W2RC que se disputa este fin de semana.

“La decisión la tomamos porque nos vamos a concentrar más en las motos. Tenemos muchas, muchas demandas de los competidores y queremos concentrarnos más en ellos. Tenemos pocos quads ahora, no hay constructor para estar detrás de todos los competidores y entonces por eso que la vamos a parar por el momento”, agregó el ex piloto y navegante francés.

ShowHeroes

En la última edición, solo diez competidores se presentaron en la categoría de cuatriciclos, evidenciando una disminución en el interés y la participación. Esta tendencia se ha visto afectada, en parte, por la creación de la categoría de vehículos ligeros, que ofrece una alternativa más segura y accesible.

Marcos Patronelli
Marcos Patronelli en la largada del Dakar 2014 en Rosario. Foto: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool.

Históricamente, los cuatriciclos fueron una subclase dentro de las motos, aunque en 2009 comenzó a tener su propio trofeo. La Argentina se convirtió en el gran referente de la especialidad, en parte debido a la popularidad de este tipo de vehículo. Así quedó reflejado con los triunfos del hermanos Patronelli, Marcos ganó en 2010, 2013 y 2016 y Alejandro en 2011 y 2012; de Nicolás Cavigliasso, que se impuso en 2019; y Manuel Andujar, vencedor en 2021 y 2024.

El resto de los éxitos se los repartieron el checo Josef Machacek (2009), el chileno Ignacio Casale (2014, 2018 y 2020), el polaco Rafal Sonik (2015), el ruso Serguéi Kariakin (2017) y el francés Alexandre Giroud (2022 y 2023).

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.