Dakar

Rally Dakar: quads, la categoría en peligro de extinción

La falta de interés por participar en esta categoría ante el auge de los UTV hace tambalear su independencia.

Arabia Saudita se prepara para recibir una vez más al Rally Dakar. Mientras buena parte de la caravana ultima detalles para la nueva aventura que se realizará entre el 5 y el 19 de enero, un grupo de competidores sabe que es protagonista de un capítulo en la historia de la carrera que está cerca del final: la categoría quads.

La edición 2024 del Dakar revela un panorama desolador para los fans de este tipos de vehículos, ya que apenas una decena de pilotos, entre ellos los argentinos Manuel Andujar y Francisco Moreno, se han inscrito para enfrentar el desafío saudita.

Alexander Giraud
El francés Alexander Giraud, uno de los referentes de quads.

Esta cifra palidece en comparación con los días dorados de la categoría, cuando los cuatriciclos atraían a más de medio centenar de competidores durante la estadía del Dakar en Sudamérica.

La independencia ganada en 2010, cuando los quads dejaron de ser una subclase de las motos, parecía prometedora. En suelo argentino, donde estos vehículos de cuatro ruedas cuentan con una base de fanáticos apasionada, los quads florecieron. Y mucho tuvieron que ver los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quienes lograron varias victorias.

Ads 1

Sin embargo, desde que la competición se mudó a Arabia Saudita, la realidad ha sido diferente, y la categoría ha pagado el precio.

Marcos y Alejandro Patronelli
Una imagen repetida: Marcos y Alejandro Patronelli en pleno festejo. Foto: Flavien Duhamel/Red Bull Content Pool.

El descenso en el número de participantes no es solo una casualidad. La falta de reacción por parte de los organizadores del Dakar deja en claro su desinterés por mantener la categoría de quads de manera independiente. Mientras los quads luchan por mantenerse a flote, los vehículos utilitarios todoterreno (UTV) han emergido como los nuevos favoritos de la competición al punto que están divididos en dos categorías, diferenciadas por el grado de preparación.

Los UTV, con sus diseños versátiles y capacidades todoterreno, han conquistado gradualmente la atención de los competidores y espectadores por igual. Su creciente presencia en los campamentos del Dakar ha eclipsado la humilde caravana de quads, marcando una transición innegable en el panorama del rally.

Ads 2
Nicolás Cavigliasso
Nicolás Cavigliasso, el otro argentino que ganó en cuatriciclos.

El éxodo de la competición a Oriente Medio ha sido un factor determinante en la desaparición progresiva de los quads. En Sudamérica, los cuatriciclos eran una fuerza a tener en cuenta, pero en Arabia Saudita, la historia es diferente.

Por eso no sería sorprendente que la categoría vuelva a ser absorbida como una subclase dentro de las motos en un futuro cercano. Mientras los UTV rugen triunfantes, los quads luchan por encontrar su lugar en un rally que parece haber evolucionado más allá de ellos.

La edición 2024 del Dakar puede marcar un punto de inflexión crítico para los quads, y solo el tiempo dirá si estos vehículos de cuatro ruedas pueden encontrar la resiliencia necesaria para superar los desafíos que se ciernen sobre ellos.

LOS TRIUNFOS ARGENTINOS EN LA CATEGORÍA QUADS DEL DAKAR

AÑO PILOTO QUAD
2010 Marcos Patronelli Yamaha Raptor 700
2011 Alejandro Patronelli Yamaha Raptor 700
2012 Alejandro Patronelli Yamaha Raptor 700
2013 Marcos Patronellit Yamaha Raptor 700
2016 Marcos Patronelli Yamaha Raptor 700
2019 Nicolás Cavigliasso Yamaha Raptor 700
2021 Manuel Andújar Yamaha Raptor 700

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día, soy el director de Automundo.com.ar y NacionRPM.com, y para que no se me escape nada, también conduzco el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces en Spotify. ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.