Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Dakar

Nasser Al-Attiyah vuela en las dunas y está segundo en la carrera

El qatarí se quedó con el triunfo en la quinta etapa del Dakar en la víspera de la temible 48 Chrono Stage.

El qatarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), vigente campeón del Rally Dakar, reinó este sobre las dunas que fueron escenario de la quinta etapa de la competencia entre Al-Hofuf y Shubaytah. La jornada se caracterizó por un extenso enlace de más de 500 kilómetros y un tramo cronometrado de 118 km.

Al-Attiyah, quien había tenido un inicio con varias dificultados, voló en el desierto saudí contra todo pronóstico ya que por esta victoria deberá abrir la ruta en la siguiente jornada sin tener la ayuda las huellas de las motos, que harán un recorrido diferente.

Ads 1
Nasser Al-Attiyah vuela en las dunas y está segundo en la carrera
Foto: Florent Gooden / DPPI / Red Bull Content Pool.

Los pilotos que se apuntan como favoritos a pelear por la carrera tuvieron una estrategia más conservadora lo que les permitió a otros participantes, que venían retrasados, estar en el lote de punta como el francés Guerlain Chicherit (Overdrive Racing), segundo a escasos 1m51s segundos de Al Attiyah, o el argentino Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing), tercero a 1m58s.

EL DAKAR 2024 EN TU WHATSAPP

🔴 ATENCIÓN DAKARIANO: Todas las noticias del Rally Dakar también están disponibles en nuestro canal oficial en Whatsapp dedicado a la carrera más dura del mundo Te invitamos a que se sumen a través del siguiente link.

Nasser, el cinco veces ganador del Dakar, afirmó que no le importó tener que abrir la ruta el jueves porque quería “ganar la etapa”, pues “no hay estrategia” de cara a la 48 Chrono Stage en la que lo principal es tratar de acabar los 600 kilómetros” que se cubren sobre dunas.

ShowHeroes

El resultado le permite a Al-Attiyah pasar al segundo lugar de la general y colocarse a nueve minutos de Al Rajhi, que terminó cuarto en la selectiva. Las primeras cinco posiciones del global lo completan el español Carlos Sainz (Audi), el sueco Mattias Ekstrom (Audi) y el francés Mathieu Serradori (Century).

El mejor sudamericano en la competencia es el brasileño Lucas Moraes (Toyota), quien no tuvo un buen día y perdió varias posiciones ya que del cuarto descendió al décimo lugar. Mientras que Yacopini, que es el único argentino que participa de este Dakar, se mantiene 23°.

CHALLENGER: VICTORIA DE CHALECO

En la Challenger ganó el tramo el chileno Chaleco López (Can-Am). Sin embargo, el polaco Eryk Goczal (Taurus) sigue al frente de la carrera con 34 minutos sobre su padre Marek. El 1-2-3 de Taurus lo completa el estadounidense Mich Guthrie.

Gracias a su victoria, Chaleco López ahora está cuarto, a 20 minutos del tercero. El cordobés Nicolás Cavigliasso, piloto oficial Taurus, terminó cuarto en el tramo y sigue décimo en la clasificación.

En SSV el suizo Jerome De Sadeleer se convirtió en el nuevo puntero después de los problemas mecánicos que sufrió Gerard Farres. Mientras que en camiones, el neerlandés Janus Van Kasteren sigue al frente de la clasificación pese a terminar décimo en la selectiva.

ASÍ SERÁ LA 48 CHRONO STAGE

Nunca han visto nada igual en el Dakar. La etapa se desarrolla a lo largo de dos días, pero los parámetros típicos de una jornada maratón desaparecen con el formato sin precedentes. Cuando el reloj marque las 16, todos los competidores deberán detener su marcha y dirigirse a alguno de los seis campamentos diseminados a lo largo del recorrido. En ese punto, los pilotos recibirán un equipo mínimo de acampada y comida suficiente para pasar la noche en el desierto, sin conexión y, por tanto, sin información sobre los resultados de sus rivales.

Los motociclistas de élite que luchan por el título nunca han rodado ocho horas en una especial… hasta ahora. El escenario de esta primicia será el Empty Quarter y sus dunas infinitas. Aunque ya se han adentrado en esta zona, el recorrido de esta mega-especial de 626 kilómetros es realmente duro. Entre los cordones dunares les esperan los chotts (lagos salados), donde podrán tomarse un respiro. Pero la navegación exigirá el máximo cuidado, con rumbos difíciles de encontrar y WP ocultos que enrabietarán a muchos.

CLASIFICACIÓN GENERAL AUTOS

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO DIF.
1 201 YAZEED AL RAJHI OVERDRIVE RACING 17H 24′ 04”
2 200 NASSER AL-ATTIYAH NASSER RACING 17H 33′ 07” + 00H 09′ 03”
3 204 CARLOS SAINZ TEAM AUDI SPORT 17H 35′ 35” + 00H 11′ 31”
4 207 MATTIAS EKSTRÖM TEAM AUDI SPORT 17H 47′ 02” + 00H 22′ 58”
5 212 MATHIEU SERRADORI CENTURY RACING FACTORY TEAM 17H 55′ 04” + 00H 31′ 00”
6 202 STÉPHANE PETERHANSEL TEAM AUDI SPORT 17H 58′ 16” + 00H 34′ 12”
7 214 VAIDOTAS ZALA X-RAID ARIJUS TEAM 18H 01′ 11” + 00H 37′ 07”
8 221 GUILLAUME DE MEVIUS OVERDRIVE RACING 18H 05′ 55” + 00H 41′ 51”
9 203 SEBASTIEN LOEB BAHRAIN RAID XTREME 18H 07′ 07” + 00H 43′ 03”
10 206 LUCAS MORAES TOYOTA GAZOO RACING 18H 18′ 51” + 00H 54′ 47”

 

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.