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WorldSBK vs. MotoGP: ¿Qué diferencias hay entre las motos?

Aunque parecen similares, estas motocicletas fueron concebidas de manera diferente. ¿Cuál es la más potente? ¿Cuál es la más rápida? La respuesta en esta nota.

El próximo 23 de octubre el Mundial de Superbike volverá a la Argentina para presentarse en el circuito sanjuanino de Villicum para disputar la décima fecha de su actual temporada. Es una buena oportunidad para conocer más sobre las máquinas del SBK y, principalmente, conocer qué diferencias tienen con las del MotoGP.

Las SBK son motos creadas a partir de vehículos de serie, es decir que son motocicletas de calle preparadas para correr. Para homologar un modelo específico las fábricas necesitan producir un mínimo de 500 unidades en dos años.

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Alex Lowes
Alex Lowes, piloto Kawasaki Racing Team WorldSBK.

Las prestaciones de las SBK se pueden mejorar a través de elementos especiales que deben estar al alcance de los usuarios. La idea de esta normativa es que cualquiera pueda adquirir una Superbike que tenga un rendimiento similar a las que se utilizan en el Mundial.

En una SBK mundialista se pueden modificar gestión del motor, el sistema de escape, la suspensión, los frenos y una serie de piezas del impulsor. La moto debe pesar un mínimo de 168 kg, con una cilindrada que oscila entre los 750 cc y los 1200 cc, dependiendo del número de cilindros del motor. La potencia estimada es superior a los 200 CV; mientras que la velocidad máxima es de unos 320 km/h.

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Remy Gardner
Remy Gardner, Tech 3 KTM Factory Racing en MotoGP.

Las MotoGP, en cambio, son prototipos creados especialmente para la competición con elementos desarrollados por cada constructor y otros, como la centralita, que son comunes para todas las marcas. Para la fabricación se emplean materiales más avanzados -y caros- como fibra de carbono, titanio y magnesio.

Las MotoGP actuales pesan entre 160 y 170 kg, cuentan con un motor de 1.000cc, 4 cilindros en línea o en V y generan una potencia máxima entre los 240 CV y 270 CV. Su velocidad de punta es superior a los 355 km/h.

Las diferencias técnicas entre las motos hacen que los presupuestos de una y otra categoría sean muy distintos, pese a tener calendarios similares con fechas en diferentes partes del mundo.

Un equipo Top del WorldSBK puede gastar unos 3.5 millones de dólares al año; mientras que esa cifra se eleva en el MotoGP a los 10 millones de dólares anuales.


EL DATO

Logo ELFELF es sponsor oficial del Kawasaki Racing Team y vivirá la pasión de la competencia internacional en Argentina junto a sus clientes dentro de un exclusivo espacio corporativo en el circuito, llevando a cabo distintas acciones para su participación para permitirles vivir una experiencia premium del World Superbike en San Juan, viendo el detrás de escena y conociendo de cerca el trabajo de los mecánicos y de los pilotos en boxes. Seguí la una cobertura integral del evento en la cuenta de Instagram @elflubricantes_ar.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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