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Pronello Huayra Ford: el auto que le ganó al March 701 de F.1 y al mítico Chaparral 2J

La creación de Heriberto Pronello estrenó el efecto suelo varios meses antes que esos emblemáticos modelos.

Las pruebas realizadas en el Catesby Tunnel, en Inglaterra, demostraron que el Pronello Huayra Ford concebido por Heriberto Pronello en 1969 fue el primer vehículo de competición en el mundo en utilizar el efecto suelo. Este fenómeno aerodinámico se centra en controlar el flujo de aire que circula por debajo de un auto con el objetivo de crear carga aerodinámica que lo “pegue” a la pista.

Pronello creó el Huayra para participar en la categoría Sport Prototipo, que solo disputó cuatro temporadas (1969 a 1972). El ingeniero argentino, que previamente había tenido éxito con los Torino de Turismo Carretera, creó dos ejemplares de este auto.

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Pronello Huayra Ford

 

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Con el respaldo de Ford, Pronello puso esas dos unidades en manos de Carlos Reutemann y Carlos Pascualini, quien logró el único triunfo del prototipo en Rafaela el 22 de junio de 1969.

Los resultados logrados en el Catesby Tunnel, un complejo aerodinámico que tiene entre sus propietarios al ingeniero argentino Sergio Rinland, confirmaron que el Huayra utilizó el efecto suelo varios meses antes que otros vehículos que también han quedado en la historia.

Hasta ahora se pensaba que el March 701 de Fórmula 1 había sido el primer vehículo de competición en utilizar esta solución aerodinámica. Diseñado por Robin Herd y Peter Wright este monoposto debutó en la máxima categoría en marzo de 1970, un año después que el estreno del Huayra en el Sport Prototipo.

March 701

El March 701 se destacaba por sus pontones en forma de ala invertida, el concepto que años más tarde utilizó Colin Chapman en los Lotus 78 y 79, los F.1 que en definitiva aprovecharon el efecto suelo al máximo.

Por aquella misma época, apareció en los Estados Unidos el Chaparral 2J. Creado por la empresa de Jim Hall y James Sharp debutó en la Can-Am el 12 de julio de 1970 en Watkins Glen.

El 2J tenía una particular forma de caja de zapatos, pero la clave estaba en los dos ventiladores posteriores que succionaban el aire que pasaba debajo del coche para lograr un mayor agarre y tener una mejor maniobrabilidad a cualquier velocidad.

Chaparral Model 2J

Al finalizar el año, la Federación Internacional del Automóvil le bajó el pulgar al  Chaparral tras recibir una denuncia de Bruce McLaren, que indicaba que los ventiladores eran piezas aerodinámicas móviles.

El sistema del ventilador fue utilizado en la Fórmula 1 por el Brabham BT46B, que debutó y ganó con el austríaco Niki Lauda como piloto en el GP de Suecia de 1978. Pese a semejante estreno, el equipo regenteado por Bernie Ecclestone decidió no volver a utilizar al BT46B por cuestiones políticas

Aunque el Pronello Huayra Ford no fue exitoso debido a una gran cantidad de problemas mecánicos, su avanzado diseño es el reflejo de una época del automovilismo argentino en la que el ingenio no tenía límites.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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