Industria

Porsche Vision 357: un digno homenaje al 356, el primer Porsche de la historia

La marca alemana inauguró los festejos por su 75° aniversario con un prototipo inspirado en el 356 que traslada a la actualidad aquella silueta.

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El 8 de junio de 1948 el 356 Nº 1 Roadster se convirtió en el primer automóvil con denominación Porsche en recibir su permiso de circulación. Ese día nació una de las  marcas de vehículos deportivos más exitosas del mundo. Para conmemorar el 75° aniversario de su nacimiento, Porsche creó el concept car Porsche Vision 357, un prototipo inspirado en el 356 que traslada a la actualidad aquella silueta.

Liberado de las limitaciones que tendría un modelo de serie, el equipo de Style Porsche ha plasmado expresiones potenciales de un futuro lenguaje de diseño. Un ejemplo es la evolución de la firma lumínica, a la vez progresiva y visionaria, que apunta hacia el futuro. El concepto fundamental refleja la interacción entre tradición e innovación:

ACERCA DEL PORSCHE 356

Porsche Vision 357: un digno homenaje al 356, el primer Porsche de la historia
 

El 356 Nº 1 Roadster fue el primer automóvil construido por la marca Porsche. Con este biplaza de chasis tubular y motor central, Ferry Porsche y su equipo hicieron realidad el sueño de construir su propio deportivo.

El Porsche 356 pasó a la producción en serie como coupé con un bastidor diferente y un motor trasero de 40 CV, en lugar del concepto original de motor central. Constituyó la base del éxito de la marca Porsche.

Tras la construcción de los primeros coches (coupé y descapotable) 356/2 con carrocería de aluminio, fabricados en gran parte manualmente, Porsche se trasladó desde Gmünd hasta Stuttgart, a finales de 1949. Allí comenzó la producción en serie del deportivo Porsche 356.

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La empresa Reutter de Stuttgart fabricó las carrocerías de chapa de acero, mientras que la producción de motores comenzó en Zuffenhausen, en un espacio alquilado a Reutter, ya que la Nave 1 de Porsche seguía ocupada por el ejército aliado.

En 1965 se habían fabricado unas 78.000 unidades del Porsche 356. El 356 pre-A (1948-1955), el 356 A (1955-1959), el 356 B (1959-1963) y el 356 C (1963-1965) estaban disponibles en distintas versiones de carrocería abierta y cerrada, y con distintos niveles de prestaciones.

LA INTERPRETACIÓN MODERNA DEL PORSCHE 356

Porsche Vision 357: un digno homenaje al 356, el primer Porsche de la historia

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Desarrollado sobre la plataforma del Porsche 718 Cayman GT4 RS de 500 caballos (368 kW), el Porsche Vision 357 tiene las prestaciones de un deportivo sobresaliente.

Con su silueta uniforme, su estrecho habitáculo, su marcada flyline (línea del techo) y sus anchos hombros, el Porsche Vision 357 evoca la imagen del mítico 356.

El parabrisas envuelve a los pilares A. Como en su antepasado histórico, Porsche presta especial atención al uso del vidrio: los primeros 356 tenían un parabrisas dividido con una barra en el centro. En 1952 se sustituyó por uno de una sola pieza con una curva en el centro. Los pilares A del Porsche Vision 357 son negros y unen visualmente las superficies de las ventanillas laterales en una sola unidad. Esta expresiva superficie acristalada se asemeja a la visera de un casco.

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Los detalles funcionales están integrados y realzan el carácter escultural del vehículo. Entre ellos destacan los tiradores ocultos de las puertas junto a las ventanillas laterales y los faros traseros, que se sitúan detrás de un patrón de puntos en la propia carrocería. Otro guiño al modelo original es la forma de la parrilla en la parte trasera, en la que se integra la tercera luz de freno.

Al igual que todos los modelos Porsche actuales, el Vision 357 incorpora grupos ópticos de cuatro puntos en la parte delantera. El diseño redondeado de los faros recuerda a las características luces del 356. También hay paralelismos en la pintura: el concepto bicolor con gris Hielo metalizado y gris Grivola metalizado en las zonas inferiores del frontal evoca los tonos grises que ya eran populares en los años cincuenta.

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La anchura de las vías resulta impresionante y favorece la estabilidad. Las llantas de 20 pulgadas son de magnesio y están equipadas con embellecedores y bloqueos centrales de fibra de carbono, aerodinámicamente eficaces. Visualmente, también recuerdan a una llanta legendaria de Porsche: en la de los 356 A y 356 B con frenos de tambor, el diámetro del círculo que formaban los tornillos medía 205 milímetros.

DETALLES DEPORTIVOS DEL 718 CAYMAN GT4 RS

El logotipo del 75 aniversario adorna las puertas y la parte delantera como en un coche de competición. No es el único detalle procedente de las carreras; por ejemplo, no hay nada detrás de la zona inferior de las ruedas delanteras, lo que permite una mejor ventilación de los pasos de rueda.

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El capó delantero envolvente y sin juntas se sujeta con mecanismos de cierre rápido. Unas varillas roscadas estabilizan el gran spoiler delantero. En los estribos laterales, los diseñadores de Porsche han empleado polímero reforzado con fibra natural (NFRP), como en el Porsche Mission R, el prototipo de un GT de competición totalmente eléctrico presentado en 2021.

La base de estos materiales sostenibles son las fibras de lino procedentes de explotaciones agrícolas. En lugar de retrovisores exteriores tradicionales, el concept car está equipado con cámaras en el borde del techo. La salida de escape visible en la parte trasera es de titanio de aspecto azulado, mientras que el interior del tubo de escape es cerámico.

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Al igual que el 718 Cayman GT4 RS, el Porsche Vision 357 cuenta con tomas de aire situadas detrás de las ventanillas del conductor y del acompañante, que los diseñadores han adornado con adhesivos Air de estilo cómic. Estas entradas de aire y el logotipo eFuel de la tapa del depósito en la aleta derecha, recuerdan a los de competición. El motor bóxer atmosférico de seis cilindros tiene 500 CV (368 kW) y cuatro litros de cilindrada. Está situado en posición central y concebido para utilizar carburante sintético.

“Hemos creado un regalo de cumpleaños muy especial. Subraya la importancia de nuestro ADN de diseño basado en el 356”, afirma Michael Mauer, Vicepresidente de Style Porsche. “Es un intento de combinar el pasado, el presente y el futuro con coherencia, con proporciones que recuerdan a su arquetipo histórico y detalles que anticipan rasgos futuros”.

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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