Fórmula 1

¿Por qué la FIA le dio el OK al Aston Martin que copia al Red Bull?

El auto británico estrenó en el GP de España pontones extremadamente parecidos a los utilizados en el RB18.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

Gran parte de los equipos de la Fórmula 1 eligieron el Gran Premio de España, sexta fecha del Mundial que se realiza este fin de semana, para estrenar actualizaciones en sus autos. Aston Martin fue el equipo que más llamó la atención con unos pontones extremadamente parecidos a los utilizados por Red Bull en su RB18.

Esta semejanza captó la atención de la Federación Internacional del Automóvil, que realizó una revisión del auto del team británico antes del inicio del primer entrenamiento del GP español.

Aston Martin

“Durante este proceso se hizo evidente que varios aspectos del Aston Martin se parecían a los de un competidor (Red Bull). Por lo tanto, la FIA inició una investigación para determinar si se estaba cumpliendo el Artículo 17(3) del Reglamento Técnico, en particular la existencia de Ingeniería Inversa y posible transferencia ilegal de propiedad intelectual”, explicó la entidad.

Ambos equipos cooperaron plenamente con la FIA en esta investigación y proporcionaron toda la información relevante. La investigación, que incluyó controles CAD y un análisis detallado del proceso de desarrollo de Aston Martin, confirmó que no se habían cometido infracciones y la FIA cree que sus mejoras aerodinámicas cumplen con la normativa.

Red Bull

El artículo 17.3 define y prohíbe específicamente la ingeniería inversa, es decir, el proceso digital de convertir fotografías (u otros datos) en modelos CAD y prohíbe la transferencia de derechos de propiedad intelectual entre equipos, pero igualmente este artículo permite que los diseños de automóviles estén influenciados por esos de los competidores, como siempre ha sido el caso en la Fórmula 1.

“En el análisis que realizamos confirmamos que los procesos seguidos por Aston Martin estaban de acuerdo con los requisitos de este artículo”, aclaró el ente rector.

Al menos en el primer entrenamiento, que lideró el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), los nuevos pontones no marcaron una gran diferencia de rendimiento en los Aston Martin. El canadiense Lancer Stroll quedó 12° a 2s092 del más rápido; mientras que el alemán Sebastian Vettel se ubicó 16° a 2s336.

GRAN PREMIO DE ESPAÑA | ENTRENAMIENTO 1

pos. piloto auto tiempo dif. vtas.
1 16 Charles Leclerc FERRARI 1:19.828 27
2 55 Carlos Sainz FERRARI 1:19.907 +0.079s 27
3 1 Max Verstappen RED BULL RACING RBPT 1:20.164 +0.336s 28
4 63 George Russell MERCEDES 1:20.590 +0.762s 28
5 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 1:20.768 +0.940s 24
6 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:20.811 +0.983s 27
7 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 1:21.279 +1.451s 24
8 10 Pierre Gasly ALPHATAURI RBPT 1:21.422 +1.594s 23
9 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 1:21.737 +1.909s 23
10 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI RBPT 1:21.814 +1.986s 28
11 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 1:21.891 +2.063s 26
12 18 Lance Stroll ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 1:21.920 +2.092s 23
13 88 Robert Kubica ALFA ROMEO FERRARI 1:21.975 +2.147s 20
14 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:22.089 +2.261s 16
15 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 1:22.146 +2.318s 21
16 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 1:22.164 +2.336s 20
17 77 Valtteri Bottas ALFA ROMEO FERRARI 1:22.614 +2.786s 25
18 45 Nyck De Vries WILLIAMS MERCEDES 1:22.920 +3.092s 28
19 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:23.011 +3.183s 27
20 36 Juri Vips RED BULL RACING RBPT 1:24.138 +4.310s 23

Contenido relacionado
Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Volver al botón superior