José María López puso a la Argentina en lo más alto del automovilismo mundial una vez más a través de su consagración en el WEC, el campeonato de resistencia que lo ha tenido como protagonista desde 2017. Pechito se convirtió en el nuevo rey de la especialidad junto inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, con quienes compartió la conducción del Toyota TS050 HIBRID N° 7 del Toyota GAZOO Racing. El trío obtuvo la gloria luego de dominar y ganar las 8 Horas de Bahrain, última cita de la temporada 2019/2020.
El de Río Tercero suma así su cuarto título ecuménico tras los tres conseguidos en el WTCC, el extinto Campeonato Mundial de Autos de Turismo, en 2014, 2015 y 2016. De esta manera, entró en un selecto grupo: el de los pilotos que lograron coronas mundialistas en dos especialidades diferentes.
El primero que alcanzó esta hazaña fue el noruego Petter Solberg, quien se consagró en el WRC en 2003 y el Rallycross en 2014 y 2015. También hizo lo propio el español Fernando Alonso, bicampeón de la Fórmula 1 en 2005 y 2006 y monarca del WEC en 2018/2019. Pechito ahora es el tercero en conquistar semejante hito.
Dentro de este club también se puede incluir al inglés John Surtees, el único en la historia que ganó coronas en el Mundial de Motociclismo, en 350cc (1958, 1959 y 1960) y 500cc (1956, 1958, 1959 y 1960); y también en la F.1 (1964).
La temporada de López, Conway y Kobasashi fue brillante e incluyó cuatro triunfos (Silverstone, Spa-Francorchamps y dos en Bahrain), un segundo puesto y tres terceros. También fueron protagonistas en las 24 Horas de Le Mans, aunque una falla en el turbo les dejó la victoria a sus compañeros, el suizo Sebastien Buemi, el neocelandés Brendon Hartley y el nipón Kazuki Nakajima.
Justamente, esta victoria les permitió a Buemi, Hartley y Nakajima llegar al cierre del campeonato con siete puntos de ventaja sobre sus coequipiers, aunque con una penalización de 54/100 por el sistema de handicap que utiliza la categoría.
Con la pole lograda por Conway y López el viernes, esa diferencia se redujo a seis puntos. Y todo se definió en la carrera, en la que el auto N° 7 fue contundente. Durante los turnos de Conway y Kobasashi llegaron a tener más de un minuto de ventaja. López, por su parte, no pudo ampliarla porque un auto de seguridad interrumpió la escapada cuando tenía 1m12 sobre el otro prototipo japonés.
Sin embargo, eso fue un simple escollo ya que nada les impidió al trío cruzar la meta primero con más de un minuto de ventaja sobre sus compañeros para así quedarse con el cetro.
La obtención del título le llega a López justo en el décimo aniversario de uno de sus momentos más duros en su campaña deportiva: cuando firmó para el equipo USF1 para correr en la F.1 en 2010. Algo que jamás sucedió porque el equipo nunca tuvo los fondos necesarios para terminar de construir sus autos.
Pese al golpe anímico que Pechito sufrió en ese momento jamás bajó los brazos. No solo lo demostró logrando títulos nacionales, sino también con sus cetros a nivel mundial. Algo que lo pone como el segundo argentino en lograr tal halago. ¿Quién es el otro? Nada menos que Juan Manuel Fangio, el legendario Quíntuple de la F.1…
No es Gabriel Pozzo, el segundo Argentino en ganar un campeonato del mundo?
Hola Leo! Gabriel Pozzo ganó una Copa FIA de Autos de Producción en 2001. El Mundial de Grupo N comenzó en 2002.