A veces las esperas valen la pena. Eso se puede decir de la Fiat Strada, que después de 24 años tiene una nueva generación totalmente renovada. A la Argentina viene desde Brasil con dos tipos de carrocería: Cabina Plus, de dos plazas; y Cabina Doble, de cinco plazas.
La clave de las profundas modificaciones de esta pick-up compacta es la plataforma MPP, que le aportó una mayor resistencia y durabilidad estructural y permitió renovar toda la suspensión.
Aquí se comercializa en tres versiones: Endurance (alternativa cabina plus), Freedom y Volcano, que fue la que probó Automundo. Si bien está inspirada en la multipremiada Fiat Toro, la nueva generación de la Strada tiene su propia identidad desarrollada en el Centro de Diseño FCA Latam, en la ciudad brasileña de Betim.
Su fuerte presencia está marcada por un alto frontal que incluye una imponente parrilla con el logotipo de la marca en el centro y la elegante Fiat Flag. También se destacan los faros LED cónicos con luces DRL (Daytime Running Light).
El despeje del suelo de 191 mm es superior a la generación anterior; mientras que los ángulos de entrada (hasta 24°) y de salida (hasta 28°) se encuentran entre los mejores de la categoría.
La capacidad de carga es de 650 kg en la versión de cinco ocupantes y 720 kg en la configuración de cabina simple. El portón trasero es mucho más robusto y soporta hasta 400 kg de peso. Además, viene amortiguado, lo que facilita su apertura y cierre.
El interior es amplio. La butaca del conductor y el volante se regulan en altura, aunque el asiento queda un poco elevado aún en la posición más baja. El cuadro de instrumentos es pequeño, pero de fácil lectura. Cuenta con velocímetro, cuentavueltas y combustible. Además, en el medio, tiene un display que aporta más información.
Cuenta con una nueva central multimedia Uconnect con una pantalla táctil de siete pulgadas que puede vincularse con Apple CarPlay, a través del cable; y Android Auto, de manera inalámbrica. El sistema permite conectar hasta dos teléfonos inteligentes.
La pantalla táctil es personalizable y permite visualizar todas las funciones del vehículo y otras informaciones útiles. Admite múltiples conexiones a través de Bluetooth, tiene computadora a bordo y también un segundo puerto USB disponible para los pasajeros.
La cabina aumentó en un 30% el número de compartimentos de almacenamiento, que ahora suman hasta 15 litros de espacio útil para los más variados usos.
Otro ítem en el que mejora la Nueva Strada es en el sistema de aire acondicionado que proporciona un sistema de refrigeración uniforme para todos los ocupantes.
La visibilidad, en líneas generales, es buena. Resulta un poco incómodo ver hacia atrás por el espejo retrovisor debido a las barras que bajan de la caja. Sin embargo, los sensores traseros y la cámara de retroceso sirven para compensar ese detalle.
Las plazas traseras, que ahora tienen sus propias puertas a diferencia de la generación anterior, es justa para pasajeros que midan más de 1,75. El respaldo es muy recto y la base es demasiado baja.
Respecto a la mecánica, las versiones Endurance y Freedom están equipadas con el motor 1.4 Fire de 85 CV a 5.750 rpm y un torque de 121 Nm a 3.500 rpm. Mientras que la Volcano cuenta con un motor 1.3 Firefly de 99 CV a 6.000 rpm y un torque de 204 Nm a 3.500 rpm.
Todas son nafteras y cuentan con una transmisión manual de cinco marchas. Hay que recordar que Fiat reserva las motorizaciones diesel, la tracción integral y la caja automática para la Toro.
La nueva Strada cuenta con control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y control avanzado de tracción con E-Locker para solucionar situaciones leves en terrenos resbaladizos. Esta función se desactiva automáticamente a partir de los 65 km/h.
En el aspecto seguridad las versiones de cabina doble incluyen cuatro airbags de serie; mientras que la de Cabina Plus solo dos. Los cinturones de seguridad delanteros cuentan con pretensores y limitadores de carga, y los asientos tienen un diseño que protegen a los ocupantes del efecto latigazo cervical en caso de accidentes.
Para la mayor protección infantil, cuenta con sistema Isofix complementado con un anclaje superior que evita la rotación de la butaca.
Hay que destacar que toda su área frontal recibió protección especial para los peatones. De esta manera, en caso de impacto, el individuo estará protegido en las partes bajas y altas de las piernas, así como en la cabeza, sí amortigua contra el capot.
Su garantía de tres años o 100 mil kilómetros.
PRESTACIONES NUEVA FIAT STRADA VOLCANO
- Acelaración 0 a 100 km/h: 13,4 segundos.
- Acelaración 80 a 120 km/h (5°): 16,4 segundos
- Acelaración 80 a 120 km/h (4°): 11,3 segundos
- Acelaración 80 a 120 km/h (3°): 10,4 segundos
- Consumo Urbano: 9,6 L/100 km
- Consumo en uta a 120 km/h: 8,05 L/100 km