El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha trasladado el monumento a Juan Manuel Fangio desde Puerto Madero, frente a las antiguas oficina de Mercedes-Benz; al Parque 3 de Febrero, en el barrio porteño de Palermo (intersección de Andrés Bello e Intendente Bunge).
Esta nueva ubicación de la réplica de la obra del artista catalán Joaquim Ros Sabaté, que se destaca por ser una representación en tamaño natura del balcarceño junto al Mercedes-Benz W 196 R, ha sido elegida porque allí se encontraba el viejo circuito de 5 kilómetros donde el Quíntuple corrió por primera vez en un auto de Gran Prix en 1948.
Este movimiento del monumento a Fangio completa el Paseo Fangio, un espacio dedicado a homenajear al deportista que cuenta con intervenciones urbanas y una rotonda que emula un circuito de Fórmula 1 para rendir homenaje al ídolo.
La inauguración oficial se llevó a cabo este martes al cumplirse el 75 aniversario desde que el balcarceño ganó por primera vez en ese circuito.
La iniciativa fue impulsada por la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad, que junto al Ministerio de Espacio Público, trabajaron en conjunto para llevar a cabo la nueva ubicación y completar así el Paseo Fangio.
Adicionalmente, la norma propone que “el monumento podría erigirse como un Km 0” desde donde nacerían las “Rutas del Automovilismo Argentino”, que se relacionarían y promocionarían la visita a localidades del interior del país que cuentan con circuitos históricos y/o actuales o sitios de interés como museos vinculados al deporte motor”.
El nuevo emplazamiento requirió una ley de la Legislatura Porteña, impulsada por el legislador Matías López de Vamos Juntos (ley 6608 aprobada el año pasado). La Asociación Amigos del Paseo Fangio y la Fundación Fangio llevaron a cabo los trabajos de traslado.
La obra oriinal de Sabaté se encuentra frente al Museo de Mercedes-Benz en Alemania. La réplica que ahora está en Palermo forma parte de una serie de copias que se exhiben en los autódromos de Barcelona (España), Nürburgring (Alemania), Monza (Italiana) y el callejero de Montecarlo.