Entusiasmados por datos que revelan un mayor interés de los estadounidense por la Fórmula 1 los responsables de Liberty Media, la empresa propietaria de la máxima categoría, podría tener más carreras en el gran país del norte. Al menos eso dijo Stefano Domenicali, CEO de la F.1, durante una entrevista con CBS News en la previa del Gran Premio de Estados Unidos que se realizará este fin de semana.
Aunque la mayoría de las carreras del Mundial ocurren durante las horas de la mañana en USA, datos recientes revelados por ESPN muestran que más estadounidenses se prenden con las transmisiones televisivas de los GP’s.
En lo que va de la temporada el promedio de telespectadores por carrera ha llegado a 916.000, un aumento del 51 por ciento con respecto al 2020 marcado por la pandemia (608.000 por carrera) y un 39 por ciento más que en 2019 (660.000).
El aumento del interés también se verá reflejado en las tribunas del circuito de Austin este fin de semana ya que se espera la asistencia de 360.000 fanáticos, todo un récord para la pista que alberga el GP yanqui desde 2012.
Este auge por la F.1 en Estados Unidos permitió que a partir del año próximo haya en el país una segunda carrera, que se realizará en un callejero en Miami. Pero los responsables de la F.1 van por más.
Hace aproximadamente una década se presentaron planes para construir una pista para la F.1 en las afueras de la ciudad de Nueva York con vistas a incluirla en el calendario de 2013, pero el proyecto nunca prosperó. Si bien Domenicali dijo que “le encantaría soñar” con una carrera en Manhattan, notó las complejidades de tener una carrera allí. Aún así, admitió que no bajan los brazos: “Si seguimos trabajando en esta dirección, el espacio es el límite”…
La gran popularidad que ahora tiene la F.1 en Estados Unidos se ha atribuido, en parte, a la serie Drive to Survive de Netflix, que dio a los espectadores una mirada más cercana a los pilotos de la F.1. La tercera y más reciente temporada de la serie atrajo a su mayor audiencia hasta la fecha.
Si bien Domenicali dijo que era “injusto” darle a Netflix todo el crédito, reconoció que el exitoso programa del gigante del streaming le dio al deporte “un gran impulso” entre los espectadores más jóvenes.
La fuerte presencia de la F.1 en redes sociales también ha ayudado a llegar a otro público. En 2020 tuvo el mayor crecimiento de cualquier entidad deportiva profesional en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, mostrando un aumento del 99%.