
El rugido de los motores no fue lo único que estremeció el óvalo del Indianápolis Motor Speedway el domingo. En su primera carrera en óvalos y con un equipo debutante en la IndyCar, Robert Shwartzman desató un cuento de hadas moderno al quedarse con la pole position para las 500 Millas de Indianápolis. Nadie lo vio venir. Nadie lo creyó posible. Y, sin embargo, sucedió.
El piloto ruso-israelí, nacido en Tel Aviv y criado en la fragua europea de Prema Racing, hizo historia al convertirse en el primer novato en conseguir la pole en Indianápolis desde Teo Fabi en 1983. Y lo hizo de forma aplastante, con una media de velocidad de 374,638 km/h en las cuatro vueltas del Firestone Fast Six, al mando del Chevrolet número 83 del flamante equipo italiano.

“Pensé que estaba soñando. No lo podía creer”, dijo Shwartzman, con el casco aún en la mano y la sonrisa desbordada de adrenalina y emoción. “Es mi primer óvalo, nuestra primera Indy 500… Esto no debería estar pasando. Pero pasó”.
Prema Racing, una potencia en categorías formativas de Europa -con campeonatos de Fórmula 2, Fórmula 3 y títulos en el bolsillo de talentos como Charles Leclerc, Oscar Piastri y el propio Shwartzman- debutó este año en la categoría estadounidense. El objetivo era aprender. No romper nada. Terminar. Y ahora, en su primer intento, largarán desde la posición de privilegio en la carrera más famosa del mundo.
DEL FONDO A LA PUNTA DE LA GRILLA
El camino hacia esta hazaña tuvo más sombras que luces. Durante el primer día de prácticas, el equipo solo logró completar 22 vueltas combinadas entre Callum Ilott y Shwartzman. El auto del poleman terminó 33° sobre 34 participantes. Apenas mejoró al 28° lugar el miércoles y cayó otra vez al 32° el jueves. Todo apuntaba al Last Chance Qualifying.

Pero el viernes, con el boost de potencia activado en los motores para el Fast Friday, el N° 83 empezó a mostrar señales de vida: 13° en la tabla. El sábado, sorprendió metiéndose 6° en la clasificación general, y ese domingo, tras pasar por la Q2, ejecutó una vuelta perfecta en el Fast Six que dejó mudos a los grandes nombres del paddock.
“Cada cambio que hicimos, cada ajuste que probamos, funcionó. El auto fue mejorando paso a paso. Nunca dejamos de empujar”, explicó con humildad el joven debutante de 24 años. No se olvidó de agradecer a su grupo de ingenieros ni al impulso de Chevrolet, que volvió a ganar la pulseada técnica sobre Honda en la clasificación más mediática del año.
LOS GRANDES NOMBRES QUEDARON ATRÁS
Takuma Sato, dos veces ganador en el Brickyard, largará segundo con el Honda número 75 del Rahal Letterman Lanigan Racing, tras promediar 374,136 km/h. A su lado, cerrando la primera fila, se ubicó el mexicano Pato O’Ward, que buscará revancha de sus frustraciones pasadas en la Indy 500.
Detrás de ellos, la experiencia no alcanzó: Scott Dixon, el veterano de Ganassi, largará cuarto. Felix Rosenqvist y Alex Palou, el actual líder del campeonato con cuatro triunfos en cinco carreras, completan una segunda fila de lujo.

El impacto de Prema fue tan rotundo que opacó incluso el drama que vivió el gigante Team Penske. Primero fue el accidente de Scott McLaughlin durante los ensayos. Luego, una sanción técnica dejó fuera de la Q2 a Josef Newgarden y Will Power por una infracción en el encastre del difusor trasero. Los tres pilotos de la escuadra de Roger Penske largarán juntos en la cuarta fila, un castigo durísimo para los dueños de casa.
LOS SOBREVIVIENTES DEL LAST CHANCE
Al otro extremo de la tabla, Marco Andretti se aseguró un lugar in extremis y largará 31°. Marcus Armstrong, tras un choque el sábado, quedó 32°. Y Rinus VeeKay se quedó con la última plaza de la grilla. Su compañero novato Jacob Abel fue el gran ausente tras quedar fuera por apenas medio kilómetro por hora de promedio. Una verdadera daga para el joven talento que había mostrado velocidad en los días previos.
“Desde el viernes todo empezó a ir mal. Perdía velocidad vuelta a vuelta y no sabíamos por qué”, dijo un abatido Abel. “Me preparé para esto toda mi vida, y en segundos se desvaneció”.
UN DOMINGO PARA SOÑAR
El domingo 25 de mayo se correrá la edición 109 de The Greatest Spectacle in Racing. Pero ya hay un ganador moral antes de que ondee la bandera verde: Robert Shwartzman y Prema, el novato con nervios de acero y el equipo que se animó a soñar en grande. Su pole no solo es histórica: es una declaración de intenciones.
Indianápolis es tierra de leyendas, y en 2025, le abre paso a una nueva. La historia ya empezó.
CLASIFICACIÓN DE LAS 500 MILLAS DE INDIÁNAPOLIS 2025
POS. | N° | PILOTO | MOTOR | TIEMPO | PROM. (km/h) |
1 | 83 | Robert Shwartzman | Chevrolet | 2:34.6459 | 374.638 |
2 | 75 | Takuma Sato | Honda | 2:34.8534 | 374.136 |
3 | 5 | Pato O’Ward | Chevrolet | 2:35.1069 | 373.525 |
4 | 9 | Scott Dixon | Honda | 2:35.1377 | 373.451 |
5 | 60 | Felix Rosenqvist | Honda | 2:35.1809 | 373.346 |
6 | 10 | Alex Palou | Honda | 2:35.5894 | 372.360 |
7 | 4 | David Malukas | Chevrolet | 2:35.4411 | 372.629 |
8 | 7 | Christian Lundgaard | Chevrolet | 2:35.6015 | 372.312 |
9 | 28 | Marcus Ericsson | Honda | 2:35.8347 | 371.878 |
10 | 3 | Scott McLaughlin | Chevrolet | 2:34.4979 | 375.035 |
11 | 2 | Josef Newgarden | Chevrolet | 2:34.5036 | 375.025 |
12 | 12 | Will Power | Chevrolet | 2:35.0760 | 373.610 |
13 | 76 | Conor Daly | Chevrolet | 2:35.3568 | 373.111 |
14 | 20 | Alexander Rossi | Chevrolet | 2:35.3725 | 373.081 |
15 | 8 | Kyffin Simpson | Honda | 2:35.4127 | 373.013 |
16 | 20 | Ed Carpenter | Chevrolet | 2:35.4180 | 373.004 |
17 | 14 | Santino Ferrucci | Chevrolet | 2:35.4453 | 372.960 |
18 | 30 | Devlin DeFrancesco | Honda | 2:35.4575 | 372.939 |
19 | 77 | Sting Ray Robb | Chevrolet | 2:35.5336 | 372.817 |
20 | 21 | Christian Rasmussen | Chevrolet | 2:35.5489 | 372.792 |
21 | 17 | Kyle Larson | Chevrolet | 2:35.6242 | 372.672 |
22 | 45 | Louis Foster | Honda | 2:35.8049 | 372.387 |
23 | 90 | Callum Ilott | Chevrolet | 2:35.8489 | 372.317 |
24 | 06 | Helio Castroneves | Honda | 2:35.8592 | 372.301 |
25 | 27 | Kyle Kirkwood | Honda | 2:35.8999 | 372.237 |
26 | 6 | Nolan Siegel | Chevrolet | 2:36.1342 | 371.860 |
27 | 23 | Ryan Hunter-Reay | Chevrolet | 2:36.2752 | 371.638 |
28 | 24 | Jack Harvey | Chevrolet | 2:36.2853 | 371.622 |
29 | 26 | Colton Herta | Honda | 2:36.3910 | 371.455 |
30 | 15 | Graham Rahal | Honda | 2:36.6152 | 371.101 |
31 | 98 | Marco Andretti | Honda | 2:36.6979 | 370.972 |
32 | 66 | Marcus Armstrong | Honda | 2:37.1426 | 370.256 |
33 | 18 | Rinus VeeKay | Chevrolet | 2:38.6514 | 365.199 |