Historia

Renault Clio: tres décadas de éxitos

En vísperas de la segunda fase de la quinta generación, que se presentará el 18 de abril, hacemos un repaso de esta histórica saga.

Desde su lanzamiento en 1990, el éxito de Renault Clio no ha cesado con casi 16 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Para tomar conciencia de esta cantidad si todos ellos se colocaran uno detrás del otro darían la vuelta a la Tierra 1.600 veces.

Cuando llegó al mercado para sustituir al Renault Supercinco, el Renault Clio revolucionó el segmento de los coches urbanos polivalentes gracias a una evolución hacia la gama alta en todos los aspectos (chasis, calidad, equipamiento, etc.), a una diversidad de versiones y a un precio accesible.

Renault Clio: tres décadas de éxitos

 

Ads 1

Cada evolución del Clio ha mejorado el ADN y las cualidades de la anterior, hasta el punto de que más de 30 años después de su nacimiento sigue siendo uno de los coches más emblemáticos de su segmento. No en vano, Clio ha sido galardonado como el Mejor Coche del Año en Europa en dos ocasiones. A día de hoy, se producen más de 1.400 Clios en Turquía y Eslovenia.

En vísperas de la segunda fase de la quinta generación, que se presentará el 18 de abril, hacemos un repaso de esta histórica saga.

RENAULT CLIO I

Renault Clio: tres décadas de éxitos

Ads 2

En 1990, Clio sucedió a Renault Supercinco. Con un posicionamiento más elevado, revolucionó el segmento de los coches urbanos. Clio se convirtió rápidamente en uno de los coches más vendidos del mundo.

RENAULT CLIO I 16V

Renault Clio: tres décadas de éxitos

En marzo de 1991, apenas un año después de su lanzamiento, Clio recibió una versión deportiva, el 16V (16 válvulas), que tomaba el relevo de Renault 5 GT Turbo. Con su motor F de 1.8 litros y 140 caballos, su impecable comportamiento en carretera y su estética deportiva fue un éxito inmediato y, a día de hoy, cada vez más codiciado.

RENAULT CLIO I BACCARA

Renault Clio Baccara

Al igual que su antecesor, Supercinco, Clio recibió una elegante versión Baccara en 1991. La tapicería interior de cuero y madera se complementaba con un lujoso equipamiento y un motor de 92 CV. Este acabado pasó a llamarse Initiale a partir de 1997.

RENAULT CLIO I WILLIAMS

Renault Clio Williams

El icónico Clio Williams nació en 1993. Su nombre, una referencia al equipo Williams de Fórmula 1 que por aquella época utilizaba motores Renault. Su característico color azul, sus llantas Speedline doradas, su motor de 150 caballos y su suspensión endurecida lo convirtieron en el pequeño deportivo imprescindible de la época.

RENAULT CLIO I ELEKTRO

RENAULT CLIO

Pionero en coches eléctricos, Renault ya ofrecía en 1995 un Clio eléctrico con una autonomía de entre 80 y 100 km. Al igual que la versión térmica, este modelo tenía 4 asientos reales, una tapicería elegante y un equipamiento moderno. Podía recargarse en 8 horas.

RENAULT CLIO I MAXI

Renault Clio Maxi

La versión Maxi de Clio no tardó en hacer milagros sobre el asfalto de los campeonatos nacionales en versión Grupo A. En 1995, Clio Maxi -conducido en la imagen por el difunto Philippe Bugalski– hizo su aparición en la categoría Kit-Car.

RENAULT CLIO II

RENAULT CLIO 2 (B65)

Lanzada en 1998, la segunda generación de Clio se hizo más grande y redondeada, centrándose en el espacio interior. Su amplia gama permitió a cada uno encontrar la versión que mejor se adapta a sus necesidades. Clio R.S. (primero con 172 CV y posteriormente con 182 CV) y Clio V6 enamoraron a los amantes de los coches deportivos.

RENAULT CLIO II SYMBOL

En algunos mercados en los que el formato de tres cuerpos era popular, Clio recibió esta carrocería. La primera aparición fue en 1999 y, posteriormente, abandonó el nombre Clio en favor de Symbol (o Thalia según los mercados) y se renovó en 2008 y 2012 antes de ser sustituido por Taliant en 2021.

RENAULT CLIO II V6

Fácilmente reconocible por sus aletas ensanchadas, que recuerdan a las de Renault 5 Turbo, Clio V6 fue ideado por Renault Sport en 2000. Ofrecía 230 caballos cautivos en la espalda del conductor y tracción trasera. Una versión que se ha convertido en una auténtica pieza de coleccionista.

RENAULT CLIO III

En 2005 se lanza la tercera generación de Clio, que lleva el modelo a un nivel superior. Se distingue por un equipamiento completo y 5 estrellas en las pruebas Euro NCAP. Con esta actualización, Clio volvió a ser elegido Mejor Coche del Año en Europa. También hubo varias versiones aderezadas por Renault Sport.

RENAULT CLIO GRAND TOUR CONCEPT

En 2007, el elegante vehículo conceptual Clio Grand Tour Concept presagiaba el futuro Clio III Estate (es decir, familiar) que se lanzó en 2008. Una versión que también se ofrecerá en Clio IV.

RENAULT CLIO MIO

Clio Mio se lanzó en 2012. Se trata de una versión específica de Clio para el mercado sudamericano basada en Clio II. En sus cuatro años de comercialización se vendieron cerca de 550.000 unidades.

RENAULT CLIO IV

Inspirada en el prototipo DeZir, la cuarta generación de Clio se lanzó en 2012. Primer coche en adoptar la nueva identidad visual de la gama Renault, era muy personalizable y mantiene las versiones deportivas (por primera vez, con cambio automático) y la versión familiar.

RENAULT CLIO V E-TECH FULL HYBRID

 

Presentado a principios de 2019, Clio V se electrificó con la motorización híbrida E-Tech. Presenta un interior muy tecnológico completamente nuevo y avanzadas ayudas a la conducción, incluido un sistema de conducción autónoma de nivel 2.

¡Y la saga continúa! El martes 18 de abril, la quinta generación de Clio nos mostrará su nuevo aspecto.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día, soy el director de Automundo.com.ar y NacionRPM.com, y para que no se me escape nada, también conduzco el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces en Spotify. ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.