Industria

Hablemos sin freno: La campaña de Chevrolet para hablar de la cultura del manejo

Es un proyecto que busca acortar la brecha de género en la cultura del manejo a partir de los datos que surgen de un estudio realizado junto a Quiddity.

Chevrolet Argentina presentó la campaña “Hablemos sin freno” basada en el desarrollo de un estudio que se denominó “Exploratorio  conductoras, inclusión y género” llevado a cabo junto a Quaddity.

La investigación fue realizada sobre la base de más de 800 encuestas a nivel nacional referidas a cuestiones de género relacionadas con el mundo del automóvil y muestra a través de qué formas se puede acercar el uso del automóvil al género femenino.

Mujer

El objetivo general de la investigación fue conocer y explorar las percepciones, inhibiciones y tensiones de las mujeres a la hora de conducir un vehículo.

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Específicamente, se ahondó en profundizar en el imaginario y mandatos asociados a los autos donde destaca:

  • Comprender cómo se fueron construyendo.
  • Entender cuál es el rol de un vehículo en sus vidas.
  • Cuáles son sus motivaciones para conducir o desear hacerlo.
  • Entender cómo es el mapa de decisión a la hora de comenzar a manejar: conocer inhibiciones, temores y tensiones.
  • Comprender cómo operan los mandatos sociales a lo largo de distintos puntos de contacto: aprender a conducir, comprar, manejar o mantener un vehículo.
  • Cómo actúa la mirada del otro y la mirada sobre sí misma en el vínculo con el manejo y los autos.
  • Entender sus percepciones sobre la industria automotriz y sus comunicaciones.

En el estudio se destacan los siguientes datos: Mujer

  • Sólo dos de cada diez conductores son mujeres.
  • Lo que más buscan las mujeres es la seguridad y la tranquilidad en el funcionamiento en el vehículo.
  • El automóvil funciona como su refugio, un lugar de protección ante la inseguridad de la calle.
  • Para la mujer el uso del vehículo es meramente funcional, no tanto para el ocio.
  • En cuanto al cuidado y mantenimiento, sólo 4 de cada 10 mujeres llevan el auto al mecánico. Mientras que en los varones la cifra asciende a 8 de cada 10.
  • Para la mujer, la seguridad es una de sus prioridades al momento de la elección de compra del vehículo.
  • Al momento de compra, las mujeres buscan: Comodidad (tamaño del vehículo; fácil maniobrabilidad, estacionamiento), gasto (de mantenimiento y de consumo), capacidad interior, tamaño del baúl (de acuerdo al uso de destino, familiar versus personal), seguridad (prestaciones básicas, cierre centralizado, airbags) y equipo de sonido (+ entre jóvenes, solas).
  • No se muestran motivadas por la tecnología: bajo conocimiento e involucramiento de las prestaciones tecnológicas (excepto alguna referencia a prototipo, autos “del futuro”).
  • Manejar significa independencia, libertad y autonomía.
  • Sólo cuatro de cada diez mujeres sabe manejar, mientras que en los varones la cifra asciende a ocho de cada diez. En el caso de aquellas que desean aprender a manejar, la principal limitación es el miedo en un 91%.

Es la primera vez que en la industria automotriz, visibilizamos esta problemática de género y, desde Chevrolet, queríamos hacerlo con la mayor cantidad de información y preparación posible. Para nosotros esto no es una campaña más, es un proceso de cambio cultural, que tenemos que acompañar y contagiar. Nos entusiasma mucho la posibilidad de abrir nuevas oportunidades para las mujeres en el mundo del automóvil”, afirma Celeste Visca, Gerente de Marketing de General Motors Argentina.

Manejar

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“Nuestro objetivo es brindar herramientas de concientización sobre la importancia del manejo, romper con sesgos culturales sobre quien debe manejar, llevando adelante acciones que generen valor y poniendo en práctica políticas de inclusión que ayuden a cambiar esta realidad. Nuestra compañía busca ser la más inclusiva del mundo y a partir de Hablemos sin Freno, estamos empezando a dar los primeros pasos para llevar ese movimiento interno hacia nuestros consumidores y nuestra industria”, agregó.

Para continuar con este proceso inclusivo de Chevrolet Argentina, a partir de la puesta en práctica del estudio, el  objetivo es seguir construyendo una comunicación sin estereotipos de género a través de iniciativas que incluyan capacitaciones para los colaboradores de la compañía, apertura de canales de comunicación exclusivos, entre otras acciones.

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