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Felipe Massa sigue adelante con su batalla por ser considerado campeón de la Fórmula 1

Los abogados del brasileño pusieron extendieron la fecha límite para que la categoría y la FIA respondan a su amenaza de juicio.

El ex piloto brasileño de Fórmula 1, Felipe Massa, ha extendido la fecha límite para que la máxima categoría y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) respondan a la amenaza de acción legal relacionada con el resultado del Campeonato Mundial del 2008.

Massa, quien en aquella época era piloto de Ferrari, alega que una “conspiración” le negó el título de campeón. Ese año, el británico Lewis Hamilton (McLaren) le ganó el cetro por un solo punto. Sin embargo, el brasileño sostiene ahora que los responsables del Mundial en aquel entonces estaban al tanto de eventos controvertidos durante el Gran Premio de Singapur de 2008, el recordado Crashgate, y encubrieron la verdad.

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Felipe Massa pone a la Fórmula 1 y a la FIA contra las cuerdas

Originalmente, se había establecido un plazo hasta mediados de octubre para que la Fórmula 1 y la FIA respondieran a una Carta de Aviso enviada el 15 de agosto. Sin embargo, el abogado de Massa, Bernardo Viana, anunció que se acordó una extensión del plazo. Ahora, la fecha límite es el 15 de noviembre, después del Gran Premio de Brasil en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo.

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¿QUÉ PASÓ EN EL CRASHGATE?

La temporada del 2008 estuvo marcada por el infame escándalo en el Gran Premio de Singapur, donde el piloto de Renault, Nelson Piquet Jr., reveló en 2009 que se le ordenó chocar deliberadamente durante la carrera. Massa lideraba la competencia en Singapur cuando Piquet chocó, lo que provocó un período de coche de seguridad que benefició la estrategia del español Fernando Alonso, su compañero y quien ganó. Finalmente, Massa no logró sumar puntos tras un desafortunado pitstop.

Felipe Massa pone a la Fórmula 1 y a la FIA contra las cuerdas

La afirmación de Massa se centra en que la carrera de Singapur debería haberse cancelado porque, según él, Bernie Ecclestone, jefe comercial de la categoría; y Max Mosley, presidente de la  FIA; sabían lo que había sucedido antes del final de la temporada y lo encubrieron. Esta afirmación es el núcleo de su demanda legal y ha generado un debate sobre la integridad y la transparencia en la Fórmula 1.

Es importante destacar que dos figuras clave de ese momento, el entonces director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, y el propio Mosley han fallecido. Sin embargo, Ecclestone fue el que sacó el tema a la luz a principios de 2023 durante una entrevista en la que aseguró que estaban al tanto de lo que había realizado Renault, pero lo encubrieron para salvar la imagen de la Fórmula 1.

LA POSTURA DE LA FIA

El actual presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha expresado que Massa se puso en contacto con él y que la FIA está tratando el asunto con su equipo legal. Ben Sulayem señaló que, si bien existen reglas y estatutos en la FIA sobre el tiempo límite para tomar medidas legales, estas pueden desafiarse. La resolución de este caso es esencial para garantizar la credibilidad y la integridad del deporte.

 

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